En el sistema legal de California, una orden de restricción evita que un individuo concreto acose, abuse, aceche o amenace a otro sujeto. El sujeto amparado recibe el nombre de individuo protegido, mientras que el individuo contra quien se dicta la orden, por ejemplo, el abusador, recibe el nombre de sujeto restringido. Las órdenes de restricción también se conocen como órdenes de protección.

La ley de California reconoce cuatro tipos de órdenes de protección. Estas pueden ser expedidas judicialmente por casos de violencia doméstica, abuso de ancianos o abuso de adultos dependientes, acoso civil, y violencia en el trabajo.

Además, hay distintas clases de órdenes de protección en California, cuya vigencia puede variar, la más larga puede durar hasta cinco años, no obstante existen otras que pueden tener una duración de meses o incluso días. Ejemplos de estos tipos incluyen:

  • Órdenes de restricción temporales, y
  • Órdenes de protección de emergencia.

Una violación de una orden de protección es un crimen según la sección 273.6 del Código Penal de California. Esta conducta es considerada de delito menor, que se castiga con penas privativas de libertad y con multas que pueden resultar costosas. E incluso puede tener otros efectos, como privar al sujeto restringido de su derecho a adquirir, poseer o portar armas. Una violación de esta prohibición de armas es otro crimen según el Código Penal 29825.

Ahora bien, los jueces pueden dictar una orden de restricción o de protección para casos de emergencia, también conocida como EPO, que va a incluir condiciones y términos, para evitar que un individuo concreto acose, abuse, aceche o amenace a otro. Normalmente se dicta luego de que los agentes policiales hayan acudido a un llamado de un individuo que se reportó como víctima de una situación en la que ocurrió violencia doméstica.

Obtener la ayuda legal necesaria

Ser restringido por una EPO en Orange County CA, se considera un acto legal muy serio, que puede tener severas consecuencias, que incluyen que el sujeto restringido tenga que mudarse de residencia, en caso de que conviva con la presunta víctima, e incluso que se le impida tener contacto con sus hijos, mientras la orden esté en vigor, por ello, en caso de que un allegado o usted mismo haya sido notificado de que una Corte ha dictado en su contra esta clase de órdenes, va a necesitar de los servicios profesionales que podemos brindarle en Orange County Criminal Lawyer, porque contamos con profesionales de derecho penal especializados que pueden poner todos sus conocimientos en su beneficio, con el objetivo de minimizar las consecuencias que una orden así puede producir en su vida personal.

¿Cómo está definida la orden de restricción o protección en casos de emergencia?

Una EPO, por su nombre en inglés, consiste en una orden judicial diseñada para proteger a un sujeto de otro, en un caso que se considere que existe una emergencia que justifica que se dicte un decreto judicial inmediato, para prevenir un eventual daño que pueda sufrir el individuo protegido por parte de otro sujeto en concreto.

Funciona de la siguiente manera, un individuo contacta con los agentes policiales para reportar que es la presunta víctima de una situación que involucra violencia doméstica, y cuando los agentes del orden acuden al lugar en que éste se encuentra, pueden llegar a la conclusión de que el denunciante corre verdadero riesgo y deciden contactar al Juez que se encuentre disponible, con el objetivo de que dicte inmediatamente una EPO.

Otros escenarios en los que es posible que una Corte dicte una EPO son aquellos en los que han ocurrido acosos, violencias en los sitios laborales o abusos de ancianos o de individuos dependientes. Para todos estos supuestos, a quien le corresponde considerar si es pertinente o no que se dicte una EPO es al agente policial actuante, y en caso de llegar a la convicción de que la presunta víctima necesita ser protegida, entonces solicitará a las autoridades judiciales la emisión de la misma.

Sin importar la hora que sea, una EPO entrará en vigor inmediatamente, lo que quiete decir que, en el instante en que los agentes policiales hagan acto de presencia en el sitio de los hechos y comprueben que han ocurrido actos que involucran violencia doméstica, como resultado de los cuáles una de las partes está en peligro, llamarán por teléfono al Juez que se encuentre de turno para que dicte la orden, dando protección a aquel individuo o individuos que lo necesiten.

Cómo una EPO entra en vigencia de inmediato, el sujeto restringido debe cumplir con todos los términos y obligaciones que le sean impuestas, entre las que se encuentran irse de la residencia, y evitar tener cualquier clase de contacto, ya sea con el individuo protegido o con sus hijos.

¿En qué casos es normal que se dicte una EPO?

Cuando un individuo es detenido por haber ejecutado un crimen violento, en especial si se encuentra relacionado con violencia doméstica, que también se conoce como violencia intrafamiliar, lo usual es que la presunta víctima sea protegida por una orden de protección o restricción de emergencia, dictada en contra del sujeto arrestado. Esto ocurre luego de que los agentes policiales actuantes han hecho una evaluación de la situación y opinaron que el detenido representa una amenaza para la presunta víctima, por lo que solicitarán al Juez de turno por vía telefónica que dicte una EPO, con lo que se pretende proteger a la presunta víctima de manera inmediata.

La razón de ser de este tipo de órdenes es prevenir o evitar que ocurra un nuevo acto de violencia intrafamiliar, o que se lleven a cabo abusos recurrentes contra un individuo que es considerado como una víctima de tales hechos ilegales.

Ahora bien, una EPO, como puede deducirse de su nombre, sólo se dicta como medida de emergencia transitoria, y tiene una vigencia limitada a cinco días hábiles o siete días calendario, lo que constituye tiempo suficiente para que la presunta víctima pueda solicitar a una Corte que se dice la orden de restricción o de protección temporal, la cual tendrá un lapso mayor de vigencia.

La finalidad de una EPO es precisamente brindar protección por medio de una orden de carácter judicial a un individuo contra cualquier actividad que pueda ser considerada como un abuso. Ahora bien, el término abuso puede significar cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Tomar parte en conductas cuya finalidad sea agredir a un sujeto, perturbar su tranquilidad, acecharlo, acosarlo o amenazarlo.
  • Causar que otro individuo sienta un temor razonable por su integridad física o su seguridad, o la de algún miembro próximo de su familia.
  • Agredir sexualmente a otro individuo.
  • Tratar de causar daños físicos a otro individuo.

Hay que tomar en consideración que un abuso físico puede tener un significado distinto al de golpear a otro. Pueden considerarse abusos físicos también impedirle a otro sujeto que se marche, asustarlo, lanzarle objetos, empujarlo y hasta tirar de su cabello. Igualmente se considera abuso causarle daños físicos a la mascota familiar.

Otro aspecto que es importante conocer es que un abuso dentro de un contexto relacionado con violencia doméstica no necesariamente debe ser de tipo físico. Igualmente puede involucrar abuso emocional, psicológico o verbal.

¿Cuál es la vigencia de una EPO?

La duración máxima de una EPO suele ser de cinco días hábiles o siete días calendario, lo que resulte más corto. En caso de que la presunta víctima que solicitó la protección sienta que el sujeto restringido constituye una amenaza que perdura en el tiempo para él, debe acudir a la Corte a solicitar que sea dictada una orden de protección o restricción temporal, también conocida con el nombre de TRO. Si esto ocurre, será fijada una fecha en la que tendrá lugar una audiencia, en la cual las partes expondrán sus alegatos al Juez, quien será el que tiene la última palabra sobre decretar o no la TRO solicitada, luego de evaluar los argumentos que hayan sido expuestos. En caso de concederla, su duración será más prolongada.

Esto quiere decir que, luego de que haya concluido la vigencia de una EPO y que una Corte haya llegado a la conclusión de que se justifica emitir una orden de protección o restricción temporal o TRO, a petición de la presunta víctima, la vigencia de esta última podría llegar a ser de hasta veinticinco días. No obstante, esta situación puede volverse más compleja, ya que previamente a que expire una TRO, la Corte va a fijar una audiencia en la que se va a considerar si es necesario que se dicte una orden de protección o restricción permanente, también llamada PRO, que posee unas consecuencias más graves.

¿Cuáles son las obligaciones o términos que normalmente se incluyen cuando un Juez dicta una EPO?

En caso de que el Juez de guardia considere razonable dictar una EPO contra un individuo, es posible que su vida cambie de manera drástica. Entre las obligaciones o términos que se pueden imponer al sujeto restringido se pueden encontrar las siguientes:

  • Es posible que sea restringida la libertad del individuo para visitar determinados sitios o realizar determinadas conductas. Es frecuente que se le prohíba acudir al sitio en el que reside la presunta víctima, salvo que expire la EPO.
  • Puede ser que no se le permita visitar a su hijo. En este caso la prohibición probablemente incluirá no sólo acercarse al hogar de este, sino también a su escuela.
  • Es probable que le sea restringido totalmente su derecho a adquirir, poseer o portar armas de fuego. En caso de que el sujeto restringido ya sea poseedor de armas de este tipo, según las leyes es posible que se le exija hacer entrega de la misma a una autoridad policial.
  • Cuando se dicta una EPO, lo más factible es que al sujeto restringido se le ordene mudarse de su propia residencia. En particular, en los supuestos que involucran violencia doméstica, aquellos sujetos que sean considerados un riesgo son los que deben abandonar la residencia luego de que se emita una EPO.
  • En ciertos casos, la emisión de una EPO podría afectar su situación migratoria.

Hay que tomar en consideración que corresponde al Juez determinar las condiciones y términos de una EPO, en función de las circunstancias y el alcance de los hechos que sean reportados por los agentes policiales actuantes.

¿Hasta qué punto puede quedar restringido un sujeto contra el cual se dicta una EPO?

Aunque la protección que puede brindar una EPO es por un lapso muy corto de tiempo, es capaz de lograr gran impacto en relación con las condiciones u obligaciones que un Juez podría acordar en ella, encontrándose entre las más destacadas las que mencionamos a continuación:

  • Ordenar al sujeto restringido mudarse de la residencia compartida con la presunta víctima.
  • Cuando hay menores involucrados, el Juez normalmente le dará la custodia de éstos a la presunta víctima, y la causa de ello es que, de acuerdo con la opinión del Tribunal, probablemente el sujeto restringido no estará en capacidad de cuidarlos, en razón de los comportamientos violentos en los que se fundamenta la EPO.
  • Ordenar al sujeto restringido mantener determinada distancia con relación a la presunta víctima. En caso de que el Juez emita una EPO, el sujeto contra quien fue dictada no podrá acercarse a la residencia ni al sitio de trabajo de la presunta víctima, porque la ley lo prohíbe. Si se trata de una situación donde hubo abuso infantil, el sujeto restringido no puede acercarse al sitio de residencia del menor, ni permanecer cerca de su escuela.
  • Una EPO impedirá al sujeto restringido acceder a una propiedad o inmueble de la presunta víctima, e incluso que ejecute actos de destrucción sobre la misma, como romper puertas o ventanas o pintar grafitis en sus muros, entre otros.
  • Prohibir al sujeto restringido la comisión de nuevas conductas relacionadas con violencia doméstica, en perjuicio de la presunta víctima.
  • Prohibirle al sujeto restringido ponerse en contacto o comunicación con la presunta víctima, salvo que la Corte lo permita para algunos asuntos.
  • Prohibirle al sujeto restringido dejar de darle la pensión de alimentos a sus hijos comunes con la presunta víctima, o dejar de pasarle la pensión a su ex cónyuge, en caso de que éste sea el individuo protegido.
  • En casos muy puntuales, dependiendo de sus características, el Juez tiene la capacidad para imponer términos o condiciones adicionales a la EPO. Este puede ser el supuesto de prohibirle al sujeto restringido mantener comunicación con familiares o amigos de la presunta víctima, por cualquier medio verbal, escrito o electrónico.

¿Cuáles son los efectos de violar las obligaciones o términos impuesto por una EPO?

Si el sujeto restringido incumple con las obligaciones o términos que le fueron impuestos en la EPO, la Corte tiene la facultad de imponer sanciones adicionales. En ese sentido, si hay menores relacionados con la situación que dio origen a la EPO, el sujeto restringido podría perder la opción de tener la custodia sobre ellos, así como perder el derecho a visitarlos.

Otro efecto es que el sujeto restringido tendrá que hacer frente a un cargo por desacato a la Corte. En caso de que se trate de una situación más grave, como haber tomado al menor u ocultarlo, violando el contenido de la EPO, podrían formularse cargos por una felonía, lo que podría llevar al sujeto que la haya incumplido a pasar un largo tiempo privado de libertad o a tener que pagar multas aún más costosas, o ambos.

¿Cuáles son los elementos que la Fiscalía tiene que demostrar para que un sujeto sea condenado por violar los términos de una EPO?

Bajo este escenario, la Fiscalía le va a formular cargos al sujeto restringido con base en la disposición 273.6 PC, porque se considera un crimen de desacato judicial, pero para que se dicte una condenatoria por este hecho punible, debe demostrar la existencia de los siguientes elementos constitutivos:

  • Una Corte dictó una EPO contra el acusado. Hay que resaltar que la Fiscalía tiene que demostrar que la orden fue dictada válidamente, por un Juez que haya tenido jurisdicción para ello, porque de no ser así, la acusación dejaría de tener fundamento legal, ya que se consideraría que tal orden no es lícita, y esto es una condición indispensable para que prospere la acusación. Además, es necesario demostrar que la EPO estaba vigente en el instante en que supuestamente sus términos fueron violados por el acusado.
  • El sujeto restringido conocía de la existencia de la EPO. Para que un sujeto pueda ser acusado de violar una EPO, la Fiscalía tiene la obligación de demostrar que estaba en conocimiento de su existencia, esto es, que fue avisado de la misma y que tuvo oportunidad de conocer su contenido.
  • El sujeto restringido tenía las posibilidades de dar cumplimiento a lo ordenado en la EPO. Al presentar un cargo por violar una EPO, la Fiscalía tiene el deber de probar que el acusado tenía las posibilidades de darle cumplimiento a todos sus términos. Hay circunstancias en las que podría ser difícil mantenerse a una determinada distancia de la presunta víctima, en particular si viven cerca, ya que eventualmente podrían encontrarse de manera inesperada en algunos sitios.
  • El sujeto restringido violó la EPO de forma intencional. Por último, la Fiscalía debe probar que la violación de la EPO por parte del acusado fue deliberada e intencional, lo cual va a depender de las condiciones establecidas en la misma. Si una de las obligaciones impuestas al acusado fue la de no ponerse en comunicación con la presunta víctima por cualquier vía, hasta por medios indirectos, que incluyen redes sociales o el teléfono, y de todas maneras decidió enviarle un SMS o efectuar una llamada, será claro que habrá violado intencionalmente los términos de la EPO. No obstante, hay que tomar en consideración que es posible que una violación a una EPO no sea intencionada, sino que el encuentro ocurrió de manera accidental, y en esta situación, el procesado no podría ser declarado responsable.

Algo muy importante es saber que si en el transcurso de una violación a las condiciones de una EPO, el sujeto restringido ejecuta otro hecho ilícito, será acusado de dos cargos, el que establece la disposición 273.6 PC y el que regule el otro hecho punible cometido.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen por este hecho ilícito?

Siempre que no haya concurrido ningún otro hecho punible junto con la violación de las condiciones y términos de la EPO, normalmente se considerará delito menor, y se castiga con;

  • Pena de prisión por hasta un año, y/o
  • Multa máxima de $1.000,00.

Sin embargo, tenga en cuenta que esta ofensa se convierte en un wobbler si se trata de la segunda condena del acusado por violar una orden de protección, o si la violación involucró un acto de violencia, en cuyo caso la Fiscalía escogerá si es procesado como delito menor o como felonía.

Si es procesado como una felonía, se castiga con:

  • Pena de prisión por hasta tres años, y/o
  • Multa máxima de $10.000,00.

¿Existen medios para contradecir una EPO en la Corte?

Lo primero y más importante es que el sujeto restringido contrate un abogado experto en defensa criminal, quien podrá refutar la EPO o lograr que se modifiquen sus términos, con argumentos legales válidos, para lo cual hay que consignar un escrito de petición ante la Corte. Un abogado criminalista podrá lograr que se modifiquen las obligaciones establecidas con relación a la distancia, comunicación o contacto con la presunta víctima o sus hijos.

Además, será necesario costear una tarifa judicial al presentar la solicitud y hacerle saber a la Corte que el acusado quiere ser oído en una audiencia, en cuyo caso se debe fijar una fecha próxima. Esta solicitud debe presentarse mientras esté vigente la EPO, y recuerde que la duración de ésta es de entre cinco y siete días, por lo que debe darse prisa en contactar con el abogado especialista que le convenga.

En esta audiencia, el abogado defensor puede argumentar ante el juez por qué la EPO es innecesaria, presentando las pruebas disponibles y puede llamar a testigos. Si el juez está de acuerdo con el abogado defensor, la EPO expirará y no se convertirá en una TRO.

Conseguir al abogado en orden de protección de emergencia cerca de mí

Ser declarado sujeto restringido por una EPO es una situación muy delicada en Orange County CA, como acabamos de explicar, de modo que si usted ha sido citado para una audiencia en la que se va a discutir si la situación se prolonga con otro tipo de orden, o simplemente desea impugnar las bases sobre las cuales fue dictada, requiere de los consejos expertos que podemos ofrecerle en Orange County Criminal Lawyer, porque contamos con abogados criminalistas especializados que pueden actuar en su favor y hacer la diferencia.

¡No debe perder más tiempo! Contáctenos al 714-262-4833 y agende una primera cita totalmente gratuita, en la que nuestros abogados experimentados podrán despejar todas sus dudas e informarle de sus opciones legales.