La legislación de California prohíbe que un sujeto se presente a las agencias públicas, es decir aquellas pertenecientes al Estado con la finalidad de consignar o hacer que se lleve a cabo el registro de un instrumento falso se considera un delito de nivel grave punible con encarcelamiento y pago de elevadas sumas monetarias.

No obstante, las sanciones penales no representan las únicas consecuencias que pueden desprenderse de una condena dictada para castigar la ejecución de un delito de esta índole, dado que el hecho de que un sujeto sea condenado por presentar documentación falsa puede ocasionar la pérdida de derechos concernientes a armas, y en el peor de los casos si el juzgado es un inmigrante puede darse la situación de que sea deportado o tildado como inadmisible dentro del territorio de los EEUU. Aunando a lo anterior lo difícil que será para un individuo desde el dictamen de la sentencia de culpabilidad obtener buenas oportunidades de progreso en cuanto al entorno laboral profesional y personal.

Lo primero que debe tomar en cuenta en caso de que se presente una acusación en su contra por Presentación de Documentos Falsos en Orange County, CA, es que necesita asistencia legal cuanto antes, dado que un experto en leyes penales es la persona más acorde para estudiar su situación, orientarlo e indicarle cómo reaccionar y qué acciones en específico tomar para desvirtuar las acusaciones formuladas logrando demostrar que realmente no cometió el crimen que se le imputa. En tal sentido la mejor asesoría jurídica de la zona puede ubicarla en el bufete Orange County Criminal Lawyer, donde están los abogados con mayor conocimiento y trayectoria en cuanto al tema de toda el área.

Además los profesionales que integran dicho bufete resaltan no solo por la excelente asistencia jurídica que prestan, sino también porque su labor se basa en valores como lo son el respeto hacia todos los involucrados, la honestidad y la discreción que guardan en cuanto a los casos que representan. Pero sin perder de vista el objetivo principal el cual es presentar ante la corte las pruebas y alegatos pertinentes que logren persuadir al Juez de que es prudente desechar el caso o castigar al involucrado de una forma menos dura.

¿Según las leyes penales de California que engloba la presentación de documentación falsa?

Es un crimen cuyo fundamento jurídico se encuentra plasmado en el segmento 115 PC (Código Penal).

La mencionada normativa establece claramente que cualquier sujeto que actuando a sabiendas consiga u ofrezca algún instrumento ficticio o falseado para que el mismo proceda a ser archivado o registrado en alguna agencia pública de California, el cual en el supuesto de ser fidedigno es susceptible se ser registrado o consignado de acuerdo a la ley debe ser puesto a disposición de los entes judiciales por la comisión de un ilícito grave.

Son situaciones que implican una infracciona la norma 115 las siguientes:

  • Una chica que adulteró los títulos de propiedad relativos a un terreno y posteriormente acudió ante el registro del condado para su presentación y posterior archivo.
  • El trabajador de una agencia pública que reporta horas extras ante su jefe que nunca cubrió, lo cual respalda con un reporte de horas impreso adulterado.
  • Un sujeto que adulteró los títulos concernientes al traspaso de propiedad de un inmueble, donde indica que se lo compró a su hermana con el propósito de ir después ante la oficina de registro del condado para su presentación y archivo.

¿Qué requisitos exige la ley para que pueda establecerse la culpabilidad de un sujeto acusado por infringir la norma 115 PC?

Para que un sujeto que está siendo investigado por ser sospechoso de presentar algún tipo de documentación falsa ante una agencia del Estado, sea declarado culpable y por ende castigado, la fiscalía tiene la obligación de demostrar de forma irrefutable que el mismo durante su actuar incurrió en varios hechos, también catalogados como elementos que conforman el delito. Ahora bien, dichos elementos deben haberse presentado de forma conjunta y la ausencia de cualquiera de ellos ocasiona inevitablemente que el caso sea descartado, por lo menos en cuanto a la norma en estudio.

Tales elementos son:

Elementos

Descripción

Que el implicado presentó cualquier instrumento ante una agencia estatal para su posterior archivo o registro o que exitosamente logró que se efectúe el registro.

En el momento que un sujeto se presenta a una agencia estatal con la finalidad de consignar una documentación falsa o adulterada para su archivo o registro, sin importar si tal finalidad se materializa, dicho sujeto puede enfrentar cargos según la norma 115 PC.

Lo anterior puede ocurrir por ejemplo cuando la agencia estatal decide no aprobar la petición de archivo. En tal sentido es suficiente con el acto de que el sujeto haya presentado ante la oficina un documento falso o adulterado para ser condenado, a pesar de que el registro no se haya efectuado.

Por otro lado, un sujeto puede ser acusado de acuerdo a la norma 115 PC, inclusive si no ejecutó el acto de presentar documentación falsa personalmente.

Esto suele suceder cuando un sujeto elabora o adultera un instrumento pero después envía a cualquier otro a la agencia estatal para que lo presente y se proceda a su registro. Tal conducta también se conoce como encomendar alguna actividad, lo cual no exonera al autor en cuanto a su responsabilidad a nivel penal.

Dicho en otras palabras, todo el que envié a otro ante los organismos competentes para que realice la presentación de cualquier instrumento falso o adulterado debe responder por la comisión de un crimen.

Que el implicado realizó dicho acto a sabiendas de que la documentación presentada era falsa o había sido adulterada.

El Juez únicamente está en potestad de dictar una sentencia de culpabilidad contra el acusado por infringir la norma 115 PC, cuando la fiscalía con pruebas fehacientes demuestra que el implicado sabía cuándo presentó el documento para su ulterior registro ante la agencia estatal que él mismo era falso o que había sido alterado.

Que tal documentación en el escenario de ser legítima, puede ser registrada conforme a la legislación de California.

Se entiende que una documentación es legítima cuando cumple satisfactoriamente todos los parámetros contemplados por la legislación respecto a su contenido y forma.

Ahora bien, en cuanto a este elemento el fiscal a cargo del caso está en el deber de evidenciar que si la documentación consignada por el implicado fuera auténtica, la misma podría haber sido registrada de forma exitosa ante una agencia estatal.

¿Qué documentación abarca la normativa 115 PC?

La documentación a que regula la norma 115 PC, es toda aquella que conforme a la ley puede ser consignada ante alguna agencia estatal como suelen ser una declaración fiscal, instrumento de inmigración, fianza, referencia laboral, pagaré, así como cualquier otro.

En relación al término documento y lo que engloba, el mismo se ha interpretado de forma extensa por parte tanto de la corte, como de la fiscalía, pero a pesar de esto se ha establecido que el mismo no es tan impreciso y por lo general suele vincularse a presentación de documentación concerniente a títulos de propiedad de inmuebles falsos o adulterados, lo que a su vez hace posible presentar acusaciones simultáneas basadas en presentación de documentación falsificada y fraude inmobiliario o hipotecario. No obstante tal como se mencionó con antelación una acusación basada en presentación de documentación falsa puede fundarse en gran variedad de instrumentos, siempre y cuando tal documento esté en posibilidad de ser consignado legalmente ante una agencia estatal.

Ejemplo

Un joven que se presenta en el registro perteneciente al condado y consigna un instrumento adulterado que avala la compra de algún inmueble propiedad de un pariente, y después va a una oficina bancaria para pedir una hipoteca sobre el mismo, utilizando el documento que ya fue oportunamente registrado. En el caso citado, el joven debe enfrentar dos acusaciones penales separadas, una por vulnerar la norma 115 PC y otra por cometer un fraude hipotecario.

Acotaciones:

Se considera como un instrumento apto para ser consignado legalmente ante una agencia estatal, aquel que contiene información relevante en cuanto al Estado o aquella que repercute sobre los derechos concernientes a otro.

¿En concordancia con las leyes penales como puede sancionar un Juez a quien vulnere la norma 115 PC?

Este tipo de delito siempre se considera como grave, y como tal se puede castigar de la siguiente forma:

  • Imposición de un régimen de libertad bajo prueba.
  • Encarcelamiento que no debe ser mayor a tres años.
  • El desembolso de un monto que no sea mayor a 10.000$.

Acotaciones

Un régimen de libertad bajo prueba es una medida alternativa al encarcelamiento del implicado. No obstante a pesar de que corresponde a una forma de sentencia disponible para el Juez el juez, el mismo no puede imponer este tipo de sanción cuando:

  • El implicado cuenta con registros criminales, es decir fue condenado con antelación por vulnerar la normativa legal 115 PC.
  • Ni tampoco cuando recibió condena por varias infracciones a la norma 115 PC u ocasionó múltiples pérdidas financieras que exceden la suma final de 100.000$.

Por último, se debe precisar que cuando un implicado consigna más de una documentación falsa o adulterada debe afrontar castigos separados de acuerdo a cada una, lo que significa que tal sujeto puede ser sancionado a tres (3) años extras de encarcelamiento por cada documentación falsa que haya consignado ante una agencia estatal, y además existe la posibilidad de que se le exija el pago de una restitución económica para la víctima debido a los daños o pérdidas sufridas.

¿Existen situaciones que aumentan el rigor de la pena imponible por vulnerar la norma 115 PC?

Si, esto es lo que se conoce técnicamente como “factor agravante”, que no es otra cosa que una situación consagrada por la legislación, la cual si se configura da potestad al Juez para emitir una pena más estricta.

Dichos factores son:

Factor

Pena

Que la documentación falsificada repercuta sobre la hipoteca concerniente a alguna residencia familiar.

Multa adicional no mayor a 7.500$

Que el acto criminal llevado a cabo por el implicado ocasione para la víctima una pérdida financiera que esté por encima de los 65.000$ y el fiscal con competencia logre establecer que la finalidad perseguida por tal implicado era precisamente obtener que se produjera tal pérdida.

Medida de encarcelamiento anexo a la sentencia correspondiente por un rango de tiempo no menor a un año, ni mayor a cuatro años.

No obstante también existe otro factor agravante o mejora de pena, conocida como “mejor del delito agravado de cuello blanco”, que únicamente puede aplicarse cuando el implicado incurre en lo siguiente:

Requisitos

Pena

Que el implicado haya sido condenado debido a la comisión de dos o más delitos calificados como graves, vinculados con una malversación de fondos u otra forma de fraude durante un mismo procedimiento judicial. (Tal categoría incluye presentación de documentación falsa)

· Encarcelamiento por un rango de tiempo que no sea menor a 1 año ni mayor a 5 años y que debe llevarse a cabo en cualquier prisión estado.

· El desembolso de un monto que no debe ser mayor a 500.000$ o que no supere el doble relativo a la suma defraudas, cuya determinación se va a derivar de cuál de los dos montos resulte ser mayor.

Que tales delitos graves integren un patrón de comportamiento criminal.

Que el delito grave afecte a más de dos personas (víctimas) o a una misma persona en dos ocasiones diferentes.

Que la conducta del implicado arroje para la víctima como resultado una pérdida financiera mayor a los 100.000$.

¿Hay otras consecuencias por infringirla norma 115 PC?

Tal como se mencionó en la parte introductoria de este artículo, las consecuencias penales no resultan ser las únicas que se desprenden de la ejecución de este tipo de delitos. Esto se debe a que recibir una sentencia de culpabilidad por presentación de documentación falsa también interfiere en otros ámbitos concernientes a la vida del involucrado, entre los cuales resaltan principalmente:

Derechos relativos a migración

Cuando el condenado por presentar documentación falsa resulta ser un inmigrante, independientemente de que su paso por el país sea legal o no, se configura una de la más devastadoras consecuencias que es sin duda alguna puede desprenderse de esta clase de delitos, y esta es que el condenado puede ser de acuerdo a la ley deportado o tachado de inadmisible en los EEUU.

Esto se debe a que esta forma de delito requiere por parte del implicado que actué con vileza moral, y tal categoría de ilícitos se caracterizan por acarrear la consecuencia señalada.

A tal efecto se considera que un sujeto actúa con vileza moral cuando su intención específica al desplegar cierta conducta es precisamente ejecutar un fraude.

Derechos relativos a armas

Una persona condenada debido a una presentación de documentación falsa será restringida en cuanto a sus derechos consagrados por la ley para comprar armas, así como para poseerlas. Esto se debe a que tal conducta es considerada un delito de índole grave, que como tal acarrea dichos resultados.

Además cuando un sujeto no se atiene a tal restricción puede enfrentar nuevos cargos por cometer otro delito.

Posibilidad de obtener buenas oportunidades de progreso en cuanto al entorno laboral profesional y personal

Cuando un sujeto recibe una condena por presentación de documentación falsa ante una agencia estatal, tal situación será archivada en sus expedientes criminales. Ahora bien dichos registros se consideran archivos públicos lo que significa que cualquiera que esté interesado puede verificarlos y esto es específicamente lo que repercute sobre la vida de una persona, dado que cuando se presenta a una entrevista con el propósito de postularse a un cargo laboral, antes de obtener una respuesta el personal a cargo de tal entrevista suele revisar primero sus expedientes criminales y al percatarse de que ha enfrentado problemas legales de esta magnitud prefieren negar la oportunidad, sin tomar en cuenta que ya cumplió su pena pertinente o que fue una situación del pasado que finalmente acabó siendo resuelta. Lo que evidentemente termina perjudicando su vida en sentido laboral.

Lo mismo ocurre en muchos otros escenarios por ejemplo cuando se intenta acceder al arrendamiento de un inmueble, a la obtención de una licencia para ejercer determinada profesión o tener acceso a un crédito por parte del banco, casi siempre el personal a cargo desecha las solicitudes de quienes poseen expedientes penales.

Todo lo anterior debido a que la colectividad tilda de criminal a todo el que haya tenido problemas con la justicia, que exulten en sentencias de culpabilidad, lo que sin duda cierras notoriamente sus posibilidades de progreso futuras.

¿Es posible que un condenado debido bajo la norma 115 PC obtenga una anulación de sus expedientes penales?

No, la alternativa de eliminar los expedientes penales para quien sea condenado por presentación documentación falsa ante una agencia estatal no se encuentra disponible para quien viole la norma 115 PC, dado que las leyes de California señalan claramente que no puede aprobarse esta medida cuando el implicado ha sido sancionado con encarcelamiento.

Esto resulta ser una situación lamentable, dado que tal medida refleja un beneficio significativo para un sujeto, puesto que la misma lo exonera de la mayor cantidad de incapacidades que suelen desprenderse de este tipo de condenas, pero uno de sus mejores efectos es impide la revelación de antecedentes criminales cuando los mismos requieren ser verificados y esto permite que extiendan la oportunidades de progreso futuro del condenado a futuro en muchos ámbitos.

¿Vale la pena luchar para intentar desvirtuar un cargo fundado en la norma 115 PC?

Si, el Estado mediante la promulgación de leyes busca mantener el bien común y garantizar que sean respetados los derechos inherentes a todos sus habitantes, al establecer cuáles son los límites de esos derechos, cuando se consideran violados y de qué manera debe ser castigada una infracción a las leyes.

Pero precisamente cuando reconoce los derechos de sus habitantes consagra que recibir una acusación no es igual a ser declarado culpable, recuerde que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y en este sentido la carga de la prueba recae sobre la fiscalía, quien debe presentar pruebas sólidas que evidencien que el implicado incurro en todos y cada uno de los elementos exigidos por la ley para determinar que realmente presentó documentación falsa ante una oficina estatal. Ahora bien, de igual manera el acusado también tendrá la oportunidad de presentar ante la corte no solo su testimonio, sino también pruebas fehacientes que dejen en claro que lo señalado por el fiscal es falso, lo cual si cobra éxito puede acabar por derribar los cargos formulados y ocasionar que el caso sea desechado.

No obstante un proceso judicial es algo complejo, dado que el mismo exige el cumplimiento de muchas formalidades y está estructurado de forma tal que establece lapsos específicos para el establecimiento de cada acción, y solemnidades claras para que una prueba sea declarada como válida.

Lo anterior deja en evidencia que una persona sin buenos conocimientos en materia legal específicamente penal, quizás no lograra obtener buenos resultados para su caso si trata de defenderse sola, por ende es fundamental contar con el acompañamiento, y orientación de un abogado certificado durante todo el proceso, para que una vez examinado el caso de su punto de vista, y antes de ejercer cualquier acción emita su opinión sobre si es prudente o no llevarla a cabo y a que además se encargue de señalar que hacer, como manifestar el testimonio ante el Juez, y de qué manera respaldar el mismo con las pruebas existentes, además de cómo obtener nuevas.

No obstante a continuación se indican qué mecanismos de defensas suelen instaurarse en estos casos:

  • El implicado desconocía que la documentación era falsa o adulterada.
  • El implicado no consignó la documentación ante una oficina estatal.
  • El implicado accidentalmente consignó una documentación errónea.
  • El implicado contaba con aprobación para consignar la documentación.

¿A dónde acudir para obtener asesoría de un abogado experto en Presentación de Documentos Falsos cerca de mí?

Si hoy en día enfrenta cargos como sospechoso de Presentación de Documentos Falsos en Orange County, CA, puede confiar con total seguridad la defensa de su caso a un abogado de la firma Orange County Criminal Lawyer, solo debe llamar al 714-262-4833 donde será atendido instantáneamente, y pedir que se le asigne una cita, durante la cual podrá consultar su situación con un profesional del área penal, que le indicará gustosamente que puede hacer y qué resultados esperar en cuanto a la sentencia del Juez. Tome en cuenta que los abogados de esta firma se toman muy en serio los casos que representan ante la corte, y que trabajan incansablemente por proteger en todo momento los derechos de sus representados tratando de obtener los mejores resultados al mantenerlos lejos de prisión u obteniendo la imposición de sanciones que nos sean tan duras.