En California, si un oficial de policía razonablemente le indica a un conductor que detenga su vehículo y este se niega y continúa conduciendo con el objetivo de eludir al oficial, estaría incurriendo en el delito tipificado en el estatuto  2800.1 del Código Vehicular, el cual establece como una conducta condenable que un individuo huya o evada a un oficial si este le pide que se detenga. Es importante señalar que la comisión de este hecho punible se encuentra vinculada al delito tipificado en el estatuto  2800.3, y este se define por ocasionar alguna lesión e incluso la muerte por intentar eludir a un oficial.

Una condena por este delito puede implicar que usted pase un tiempo tras las rejas y adicionalmente pague una multa de mil dólares. Por esta razón, usted debe buscar un abogado penalista de inmediato que lo defienda frente a las posibles sanciones que podría enfrentar de emitirse una sentencia en su contra.

Si usted o algún familiar enfrentan cargos en virtud del estatuto 2800.1 y se encuentra en el condado de Orange County, CA , no dude en contactar con nuestro equipo de profesionales pertenecientes a la firma Orange County Criminal Lawyer, quienes arduamente trabajar para mejorar su situación legal y brindarle la mejor asesoría.

¿Qué se precisa para que un individuo se considere responsable de cometer el delito tipificado en el estatuto  2800.1?

De acuerdo con la legislación de California, se determina que un individuo es responsable de la comisión de este hecho punible cuando la Fiscalía prueba más allá de toda duda razonable que los elementos constitutivos han sido puestos en práctica. A continuación procederemos a mencionar y exponer cada uno de ellos:

  • El oficial se encontraba en un vehículo policial: La Fiscalía debe probar que el oficial estaba identificado al momento de haberlo perseguido, bien sea en un auto de la policía, una motocicleta e incluso una bicicleta.
  • El acusado huyó deliberadamente: La Fiscalía debe evidenciar que el acusado de forma deliberada huyó del oficial cuando este le solicitó Sin embargo, resulta importante señalar que si el acusado a causa de que no resultaba prudente detenerse en la vía, este elemento no se habrá configurado.
  • El acusado huyó a propósito: En adición a lo mencionado anteriormente, la Fiscalía debe probar que de manera intencional el acusado huyó.
  • Visibilidad de luz roja: Uno de los elementos que configuran este hecho punible es que el acusado haya visto que el vehículo policial contaba con una luz roja. Para ello, se debe probar frente a toda duda que en efecto el automóvil se encontraba equipado con dicha luz y que esta era visible.
  • El oficial se encontraba uniformado: Se precisa que el oficial haya estado vestido con su uniforme distintivo, de lo contrario este elemento no se cumpliría. Cabe resaltar, que no se tomará en consideración si el oficial estaba vestido con ropa de civil y enseñó su placa.
  • La sirena se encontraba sonando: El oficial policial deberá hacer que la sirena del vehículo suene.

Para ilustrar los elementos expuestos anteriormente, mostraremos algunos escenarios donde estos son puestos en práctica por el acusado:

Josh se encontraba conduciendo hacia su casa tras un largo día de trabajo. Acto seguido, un oficial que se encontraba en un vehículo policial intenta detenerlo a causa de que excedían la velocidad estimada, por este motivo Josh acelera,  dado que el seguro de su auto se encuentra vencido. El oficial creyendo que Josh no se percató de su presencia encendió la sirena, sin embargo, este solo giró repentinamente por un callejón con el objetivo de escabullirse de la vista del oficial. Bajo este escenario, Josh puede enfrentar cargos en virtud de este delito.

Emma se encontraba manejando su bicicleta en un lugar que solo es apto para vehículos automotores. A causa de ello, un oficial policial hace que la sirena de su vehículo suene y enciende las luces rojas del mismo con la finalidad de que la chica se detuviese. Sin embargo, Emma solo condujo con más velocidad para escabullirse del oficial. Aunque una bicicleta no es un vehículo automotor de igual manera calificará a efectos de la ley.

Ahora bien, a continuación se presenta un ejemplo donde el individuo no es responsable por la comisión de este hecho punible:

Tras salir de la universidad Asher se dirige a su fraternidad en su vehículo con la música a todo volumen y excediendo el límite de velocidad. A causa de ello, un oficial que se encontraba fuera de servicio intentaba hacer que Asher se detuviera en medio de la carretera, sin embargo, al creer que se trataba de otra persona condujo con mayor velocidad para alejarse del sujeto. Bajo este escenario, no habría lugar para que Asher sea condenado por la comisión de este hecho punible, dado que el oficial no se encontraba vestido con su uniforme ni en una patrulla policial que lo identificara.

¿Qué penas puede enfrentar un individuo que ha sido condenado en virtud del estatuto 2800.1 del Código Vehicular de California?

Este  delito siempre será procesado como un hecho punible menor, y una condena implica que el acusado enfrente las siguientes penas:

  • Cumplir condena en la cárcel del condado hasta por un periodo de doce meses
  • Permanecer bajo el régimen de libertad condicional
  • Suspensión de la licencia de conducir del condenado
  • Pagar una multa que no sea superior a la suma de mil dólares
  • Retención del vehículo del condenado hasta por un periodo de treinta días

En cuanto a la suspensión de la licencia de un individuo, el periodo puede extenderse durante un año si se trata de la primera condena que este recibe por un delito de esta índole. Sin embargo, si es reincidente en este hecho punible la licencia podría ser revocada de manera permanente. A su vez, resulta importante señalar que resultará indiferente si más de un oficial policial lo perseguía, bastará con que usted haya huido y si durante la comisión del delito usted incurrió en algún otro acto delictivo.

A su vez, es importante tomar en cuenta que la Fiscalía generalmente no suele desestimar los cargos en contra de un individuo si el cargo es “débil”. Por el contrario, optan por reducirlos alegando que el acusado alteró el orden público, el cual suele implicar el cumplimiento de penas tales como pasar un lapso de noventa días en la cárcel y pagar una multa por una cantidad no superior a cuatrocientos dólares.

Adicionalmente, si el individuo que ha sido condenado en virtud del estatuto 2800.1 se encontraba conduciendo un vehículo comercial, este podría perder su licencia de conducción hasta por un periodo de un año.

¿Una condena por este hecho punible puede afectar el estatus migratorio de un inmigrante?

Una condena por violar el estatuto 2800.1 no genera consecuencias negativas en el estatus migratorio de un inmigrante.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que de acuerdo con las leyes de inmigración de los Estados Unidos, hay una serie de conductas delictivas que pueden dar lugar a la deportación de un no ciudadano o que este sea declarado como “inadmisible”. Esto conlleva a que el individuo deba abandonar el país sin poder optar a ingresar de nuevo, independientemente de si este posee propiedades en el territorio o hijos americanos.

¿Qué líneas de defensa legal pueden ser empleadas en estos casos?

Resulta importante tomar en cuenta que enfrentar cargos en virtud de un delito no necesariamente significa que un individuo debe ser condenado. Sin embargo, resulta imperativo contar con el asesoramiento de un abogado penalista experimentado y dispuesto a emplear sus conocimientos y herramientas con el objetivo de mejorar la situación legal del acusado e incluso lograr que los cargos en contra de este sean desestimados.

El deber de un abogado penalista es evaluar los argumentos presentados por la Fiscalía con la finalidad de contrarrestarlos exitosamente. A su vez, debe analizar las circunstancias y hechos específicos del caso para determinar las estrategias legales que ha de emplear. 

Ahora bien, a continuación se procederá a mencionar y exponer una serie de argumentos de defensa que comúnmente suelen ser empleados en estos casos:

  • El acusado no detuvo su vehículo a causa de una emergencia
  • El vehículo policial no se encontraba identificado
  • El acusado no evadió al oficial de forma intencional o deliberada

El acusado no detuvo su vehículo a causa de una emergencia

Esta defensa suele aplicarse cuando el individuo se encontraba en una situación de emergencia que debía ser atendida inmediatamente y que a causa de ello le impedía acatar la detención del oficial. A continuación ilustraremos una situación donde este argumento de defensa podrá ser empleado.

Por ejemplo, Hannah y James son un matrimonio que vive en el condado de Orange County. Hannah tiene siete meses de embarazo, y un día comienza a sangrar de forma abundante y a sentir algunos dolores. A causa de ello, James inmediatamente decide llevarla al hospital, dado que tanto su vida como la de su hijo se encontraban en peligro. James se encontraba conduciendo con una velocidad superior a la establecida, por ese motivo un oficial de policía le señalaba que se orillara en la carretera. Sin embargo, por la situación de riesgo en la que se encontraba su esposa James decidió hacer caso omiso al oficial y continuó conduciendo a toda prisa para llegar al hospital.

Bajo este escenario, James no debería ser condenado en virtud de este hecho punible, dado que cuenta con una justificación significativa, pues la vida de su esposa y de su bebe se encontraban en peligro inmediato.

El vehículo policial no se encontraba identificado

Como fue expresado en líneas anteriores, se precisa que el vehículo policial se encuentre identificado. De lo contrario, el acusado de manera razonable puede determinar que no se trata de un vehículo de la policía el que le solicita que se detenga.  Para ilustrar, un individuo podría confundirse si el vehículo no cuenta con una insignia que lo identifique con un logotipo.

Por este motivo, un abogado penalista deberá dejar en evidencia frente al Juez que el vehículo del oficial no se encontraba correctamente identificado y que a causa de ello el acusado no se detuvo, pues sentía que su vida y seguridad se encontraban en riesgo. Tomando en consideración lo expuesto anteriormente no habría lugar para que se emita una condena.

El acusado no evadió al oficial de forma intencional o deliberada

Este argumento de defensa suele aplicarse cuando en efecto el acusado no tenía el propósito de huir de un oficial. Para ilustrar dicha estrategia de defensa se mostrará un escenario donde seria valido aplicarla: 

Katty es enfermera, y  se encontraba conduciendo de noche durante una tormenta a casa después de haber pasado largas horas en el hospital. Mientras conducía un vehículo que no podía identificar bien le solicita que se pare, sin embargo, Katty solo sintió temor por su vida, dado que se encontraba pasando por una zona peligrosa. A causa de ello, decidió seguir conduciendo y detenerse en un lugar más seguro.  En este caso, no hay lugar para que se emita una condena en contra de Katty.

¿Qué delitos se encuentran vinculados con la comisión de este hecho punible?

Hay dos delitos que se encuentran estrechamente vinculados con el hecho punible del que hemos estado hablando. Por esta razón, procederemos a mencionarlos y exponerlos detalladamente.

  • Evasión a un oficial de policía ocasionando lesiones físicas o la muerte en virtud del estatuto 2800.3 señalado en el Código Vehicular
  • Evadir imprudentemente a un oficial de policía en virtud del estatuto 2800.2 señalado en el Código Vehicular

Evasión a un oficial de policía ocasionando lesiones físicas o la muerte en virtud del estatuto 2800.3

De acuerdo con el estatuto 2800.3, se estimara como un hecho punible si un individuo mientras intenta eludir a un oficial ocasiona la muerte de un individuo o le inflige alguna lesión física. Los cargos por este delito pueden ser presentados como un hecho punible menor o grave de acuerdo con las circunstancias específicas del caso, lo cual se estima como un delito “wobbler”. Una condena puede implicar hasta siete años en la cárcel si una persona resultó lesionada y diez años si esta falleció.

Para que el Juez emita una condena se precisa que la Fiscalía pruebe más allá de toda duda razonable los elementos constitutivos que serán mencionados:

  • El acusado se encontraba huyendo del oficial en un vehículo;
  • Mientras el acusado huía ocasionó que una persona perdiera la vida o le infligió alguna lesión física
  • El acusado tenía el propósito de huir del oficial;
  • El vehículo policial se encontraba debidamente identificado, y cumplía con todas las características que se precisan como: contar las luces rojas encendidas y tener la sirena del auto sonando
  • El oficial se encontraba vestido con su uniforme distintivo

Un escenario bajo el cual se configuraría este hecho punible sería el expuesto a continuación:

Por ejemplo,  Jacob es un traficante de drogas en su barrio y mientras conducía se encontraba excediendo el límite de velocidad permitido. A causa de ello, un oficial de policía intenta que el hombre se detenga, sin embargo, Jabob se encontraba atemorizado porque la policía podía incautar las drogas y él podría enfrentar una serie de cargos en relación con ello. A causa de su nerviosismo Jabob no se percata que la luz del semáforo se encontraba en rojo y una mujer se encontraba cruzando con su hijo. Por esta razón, el niño resulta gravemente herido y la mujer fallece.  Bajo este escenario, indiscutiblemente Jacob debe enfrentar cargos en virtud de este delito en adición con cargos por poseer y vender drogas ilegales.

Ahora bien, como se expuso en líneas anteriores este es un delito “wobbler”, lo cual significa que puede procesarse como un hecho punible menor o grave. Si el individuo solo ocasionó lesiones físicas a la víctima es posible que este resulte condenado por la comisión de un hecho punible menor deberá enfrentar las penas mencionadas a continuación:

  • Cumplir condena en la cárcel del condado por un periodo no superior a un año
  • Pagar multas por una suma no superior a diez mil dólares

Sin embargo, si el acusado es condenado por ocasionar lesiones a otra persona mientras este se encontraba en la comisión del delito y este se procesa como un hecho punible grave, deberá enfrentar las penas mencionadas a continuación:

  • Cumplir condena en la cárcel del Estado durante un periodo de tres, cinco, o hasta siete años.
  • Pagar multas por una suma no superior a diez mil dólares

Asimismo, si durante la comisión de este delito un individuo es responsable de quitarle la vida a otra persona el hecho punible siempre se procesa como grave, y conlleva a las siguientes penas:

  • Cumplir condena en la cárcel del Estado durante un periodo de cuatro, seis, o hasta de diez años.
  • Pagar multas por una suma no superior a diez mil dólares

Si un individuo enfrenta cargos en su contra por llevar a cabo este hecho punible resulta indispensable que este cuente con la mejor asesoría legal, dado que, como fue expuesto, puede enfrentar una serie de severas sanciones.

Evadir imprudentemente a un oficial de policía en virtud del estatuto 2800.2

De acuerdo con la sección 2800.2, se considera un hecho punible cuando un individuo con el objetivo de aludir a un oficial conduce deliberadamente con desprecio hacia la vida y seguridad de los otros individuos. Es decir, este delito es puesto en práctica cuando una persona evade a la policía conduciendo de forma peligrosa, lo que conlleva a un manejo imprudente.

Para que el Juez emita una condena en contra del acusado, la Fiscalía se encuentra en el deber de probar los elementos constitutivos de este hecho punible que serán mencionados a continuación:

  • El oficial de policía se encontraba conduciendo un vehículo identificado
  • El acusado huyó de forma deliberada e intencional con el objetivo de evadir al oficial
  • El acusado conducía el vehículo con un notable desprecio hacia la vida y seguridad de otros individuos

Si un individuo enfrenta cargos por violar el estatuto 2800.2 del Código Vehicular estos pueden presentarse en virtud de un hecho punible menor o grave, lo cual se estima como un “wobbler” Ahora bien, del acusado resultar condenado por un hecho punible menor, deberá enfrentar las penas mencionadas a continuación:

  • Cumplir condena en la cárcel del condenado durante un periodo mínimo de seis meses hasta un año.
  • Pagar multas que no excedan la suma de mil dólares.

Si por el contrario el acusado es condenado por llevar a cabo un hecho punible grave, las sanciones que deberá enfrentar son:

  • Cumplir condena en la cárcel del Estado durante dieciséis meses, o durante dos o tres años
  • Pagar multas por una cantidad que no exceda la suma de diez dólares

Además de ello, el vehículo puede ser incautado durante un periodo de treinta días.

Es importante tomar en consideración que si un individuo enfrenta cargos por la comisión de este hecho punible, es de suma importancia que contacte con un abogado experimentado en este tipo de casos, de esta forma podrá ayudarlo a mejorar su situación legal y sabrá qué defensas emplear en virtud del caso.

Necesito contactar con el mejor abogado cerca de mí

Una condena por evadir a un oficial de policía puede generar severas consecuencias en su vida y más aún cuando este se encuentra estrechamente vinculado con la comisión de otros hechos punibles. Por esta razón, resulta indispensable contar con un abogado penalista. Si usted o algún ser querido han sido acusados por llevar a cabo este hecho punible y se encuentra en el condado de Orange County, CA, nuestro gran equipo de profesionales pertenecientes a la firma Orange County Criminal Lawyer trabajará sin descanso para construir un caso sólido a su favor y defender su buen nombre frente a cualquier acusación.

Si tiene alguna inquietud o desea compartir de forma privada su caso, lo invitamos a contactar con nosotros llamando al número 714-262-4833 y responderemos todas sus inquietudes a través de una consulta completamente gratuita. No debe perder más tiempo ¡Llame ya!