Los delitos de conducción en el Estado de California se encuentran a la orden del día, son recurrentes a cualquier hora, y en las diferentes carreteras y avenidas, unas veces por desconocimiento sobre las leyes del Código Vehicular, otras por irresponsabilidad del conductor, que aun sabiendo que está cometiendo un acto ilícito, de igual forma lo efectúa, sin remordimientos, y más aún sin medir las consecuencias penales que esta situación le podría ocasionar al presunto culpable.

Tener la licencia de conducir suspendida supone entonces que el conductor haya cometido infracciones anteriores, y se le haya prohibido utilizar posteriormente su licencia como penalización al respecto. Conducir con una licencia suspendida es un delito que no debe quedar impune en ningún momento, ya que si la persona que maneja un automóvil no está en capacidad de conducir bajo los estatutos legales, entonces representa una amenaza para quienes sí lo hacen con cautela y responsabilidad.

Es necesario tomar conciencia antes de conducir con una licencia suspendida, y buscar alternativas de traslados, y así evitar que sea usted quien maneje un vehículo sin tener su respectivo documento de conducción vigente, ya que si es sorprendido por las autoridades cometiendo dicho delito, puede ser detenido inmediatamente, y ser judicializado para castigarlo de acuerdo al crimen, al menos que su abogado defensor demuestre lo contrario, mediante pruebas y argumentos presentados en una Corte Penal. 

Si usted está siendo acusado de cometer el hecho punible de conducir con la licencia suspendida, y se encuentra en Orange County, es importante que busque asesoría legal, ya que no podrá nuevamente manejar un vehículo debido a no tener el permiso correspondiente vigente, y esto podría generarle un historial criminal, el cual le traerá problemas a futuro. De acuerdo a su situación legal, lo primordial es que contacte a un abogado penalista del equipo de Orange County Criminal Lawyer, y reciba toda la información necesaria para resolver su problema ante las autoridades en poco tiempo.

¿Cómo se constituye el delito de conducir con la licencia suspendida?

Para que este delito quede configurado es necesario que un individuo haya conducido un automóvil en un determinado momento, así como también que dicha acción se haya ejecutado con la licencia de conducir suspendida. Aunado a esto, el conductor debía haber estado en conocimiento de la suspensión de dicho documento necesario para manejar un automóvil, ya que de otro modo no se estaría hablando de la comisión de este delito en sí, si alguno de estos elementos no estuviera presente en el lugar de los hechos.

Significa pues, que cuando un sujeto maneja un vehículo con una licencia revocada, tal acción supone un acto ilícito establecido en la sección 14601.1 (a) del Código Vehicular. Por lo tanto, la persona responsable de cometer el delito podría enfrentar cargos, y ser castigado según lo definen las autoridades competentes.

Algunos casos en donde un individuo puede ser acusado de este acto ilegal se mencionan a continuación:

  • Manejar un automóvil una vez que su licencia haya sido suspendida por la comisión de DUI.
  • Conducir un automóvil con la licencia suspendida, consecuencia de ser un transgresor habitual de las leyes de tránsito.
  • Manejar un vehículo durante el tiempo de suspensión estipulado, posterior a la negación de someterse a una prueba para medir el nivel de alcohol en la sangre.

Estas son apenas algunas situaciones en donde un sujeto puede ser acusado de este hecho delictivo, ya que existen muchas formas en las que un conductor puede infringir las leyes de tránsito y el Código Vehicular de California, las cuales pueden ocasionar que el responsable enfrente cargos penales y sea sancionado.

¿Cuáles elementos debe demostrar el ente acusador para comprobar la comisión de este delito?

Para demostrar que un individuo ejecutó un crimen vehicular, en este caso manejar con la licencia revocada, es necesario que varios elementos hayan constituido el delito en sí, estos son los siguientes:

  • Que el procesado manejaba un vehículo
  • Que la conducción del automóvil se dio cuando la licencia estaba suspendida
  • Que el procesado estaba en conocimiento de la suspensión de la licencia, y aun así manejó un automóvil

De acuerdo a los enunciados mencionados y la explicación de cada elemento constitutivo que se hará a continuación, le permitirá comprender con exactitud lo que significan cada uno de ellos.

Que el procesado manejaba un vehículo

Este elemento indica que el acusado debe ejecutar la movilización de un automóvil de un lugar a otro, sin importar la distancia del movimiento, el cual puede haber sido muy corta, o un trayecto muy largo, para que las consecuencias de dicha acción sean las mismas, ya que la ley indica que solo el movimiento del vehículo con la licencia de conducir suspendida, implica la comisión de un delito, por lo que el procesado podría ser penalizado. Es importante aclarar que si el acusado solo estaba sentado en el asiento del conductor sin movilizar el auto, no puede ser señalado de infringir la ley, ya que tal situación no representa un delito.

Que la conducción del automóvil se dio cuando la licencia estaba suspendida

Que un sujeto maneje un vehículo no representa un acto ilícito, el problema surge cuando la acción se lleva a cabo sin la documentación reglamentaria para hacerlo, que en este caso se trata de una licencia de conducir vigente y ausente, lo que si representa la violación de la ley y constituye un elemento del delito que venimos desarrollando a lo largo de este artículo.

Las razones para que los entes policiales suspendan una licencia de conducción, pueden ser porque un individuo haya ejecutado un delito bajo los efectos de las drogas del alcohol (DUI), así como también puede que haya evitado que un oficial policial lo someta a medir su nivel de alcohol en la sangre. Cabe destacar que cuando se adquiere una licencia para conducir, queda implícito que la persona beneficiada, da su consentimiento para que los oficiales de seguridad apliquen una prueba para medir el nivel de alcohol en la sangre lo que se conoce como (BAC) cuando sea necesario, o para determinar si existen sustancias ilegales también, por lo que la negación a esta acción supone un delito, el cual puede traer como consecuencia que su licencia sea revocada.

También es causal para suspender una licencia, cuando las infracciones de tránsito son recurrentes, puede que usted no haya asistido a la audiencia establecida por motivo de multas, o que no haya asegurado su vehículo como le corresponde, entre otras situaciones que conllevan  a suspender la licencia de conducir. Tenga en cuenta, que sufrir una discapacidad física o mental, a pesar de no representar un delito, pueden ser causales para que las autoridades procedan a suspender la licencia de una persona, ya que atenta contra su seguridad y la de los pasajeros que lo acompañan, por lo que se deben tomar previsiones en estos casos.

Que el procesado estaba en conocimiento de la suspensión de la licencia, y aun así manejó un automóvil

Cometer un delito por desconocimiento, no exime al acusado de ser penalizado, sin embargo, en caso de no lograr evidenciar en la Corte que el procesado estaba en conocimiento de la suspensión de su licencia, no podrá ser culpado del delito, ya que no se estaría cumpliendo uno de los elementos constitutivos del hecho ilícito.

No obstante, las autoridades pueden creer que presuntamente la notificación de la suspensión de la licencia haya sido efectuada, ya que existen formas para hacerlo y se supone que es parte del proceso de revocación, a tales efectos, puede que haya sido informado en la audiencia llevada a cabo por la ejecución del delito vehicular, o que un oficial policial le haya decomisado personalmente su licencia de conducir por haber cometido una infracción, lo cual supone que el acusado haya quedado informado, así como también que haya sido notificado por el DMV (Departamento de Vehículos Automotores), a través de un correo postal directamente a su dirección de habitación.

Continuando con el tema de las notificaciones, es importante aclarar que el Fiscal debe probar en la Corte, que el acusado fue informado mediante alguna de las opciones mencionadas, sobre la suspensión de su documento para conducir, de otra forma no podrá evidenciar la ejecución de dicho elemento constitutivo del delito en la Corte y solicitar penalizaciones como corresponde.

¿Qué penalizaciones se aplican por la comisión de este delito?

Para que una persona reciba sanciones adecuadas al tipo de delito ejecutado, se deben especificar cuáles fueron las causas de su proceder y si existen agravante o no, y cualquier circunstancia estuvo presente en el lugar de los hechos.

Aunque es importante referir que en California los delitos vehiculares son muy frecuentes, no están exentos de penalizaciones, y a medida que se vuelven recurrentes en la misma persona, las sanciones van cambiando por unas más severas.

En este sentido, si la licencia quedó suspendida por cometer un delito vehicular bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI), las penalizaciones a imponer correspondientes en la primera falta son:

  • Encarcelamiento por un tiempo mínimo de 10 días y máximo de 6 meses.
  • Pago de multas por montos de hasta $1.000

En este caso, si el acusado se negó a hacerse la prueba química que en ocasiones, dependiendo de las circunstancias solicitan los oficiales de seguridad, las sanciones son las siguientes:

  • Pago de multas hasta por $1.000
  • Encarcelamiento por un tiempo de hasta 6 meses
  • Libertad condicional

Pero si el causal de suspensión de su documento para conducir, se debe a sus habituales infracciones de la ley de tránsito, el acusado sería castigado de la siguiente forma:

  • Cárcel por un tiempo máximo de 30 días
  • Libertad condicional
  • Pago de multas hasta por $1.000

De otro modo, si su licencia de conducir fue suspendida por razones que no han sido las ya mencionadas, entonces las sanciones son las siguientes:

  • Pago de multas hasta por $1.000
  • Cárcel por un tiempo máximo de 6 meses
  • Libertad condicional

De acuerdo a las sanciones que se han venido mencionando, puede apreciarse que son básicamente las mismas para las diversas causas por las que se haya cometido el acto ilícito de conducir con la licencia suspendida, con una variación en los días que podría cumplir en prisión, si llegase a ser condenado por la ejecución del hecho en sí. Sin embargo, si existen agravantes del delito, o si el acusado tiene antecedentes criminales, o en el lugar de los hechos se dieron otras circunstancias, las penalizaciones según lo decida el Juez pueden ser mayores. 

¿Puedo descartar los antecedentes penales por este hecho ilícito?

Lo más recomendable es que usted gestione la eliminación del sistema de sus antecedentes criminales, por la comisión de este delito, ya que sí está permitido por las autoridades, siempre y cuando haya finalizado con su condena carcelaria, o que en su defecto, haya cumplido con el compromiso establecido por el Juez de libertad condicional, y todo lo que ella representa.

Esta acción se lleva a cabo generalmente para limpiar su imagen, ya que si es una persona que desea volver a trabajar, o está optando por un empleo en donde debe conducir vehículos, con este tipo de antecedentes criminales, las opciones de trabajo disminuirían considerablemente.

El procedimiento para hacer dicho requerimiento inicia mediante una solicitud realizada a un Juez en la Corte, quien determinará la fecha para la audiencia en donde se discutirá el caso, para tales fines, también debe ser informado el ente acusador, quien tendrá la oportunidad de exponer si está de acuerdo o no con la solicitud, y las razones de tal alegato. 

Es importante que la defensa construya un buen argumento que permita convencer al Juez, de que lo más recomendable para el condenado es que se eliminen los antecedentes penales, para que pueda continuar con una vida laboral estable, entre otros aspectos que se ven perjudicados al tener un historial criminal, ya que podría suceder que la parte acusadora se oponga a dicha solicitud e impedir que prospere.

¿Qué puedo hacer si me arrestan conduciendo con la licencia suspendida?

Existen algunas sugerencias en el caso de una detención, por haber manejado un automóvil con la licencia revocada, estas son las siguientes:

  • Guardar la calma ante las preguntas que le realiza el oficial policial, ya que en caso contrario estaría impidiendo que el procedimiento de rutina se lleve a cabo, situación que podría ocasionar cargos penales adicionales.
  • Una vez respondidas las preguntas, guarde silencio, debido a que es su derecho en cualquier procedimiento de arresto.
  • Solicite la ayuda inmediata de un abogado penalista, ya que usted solo no podría defenderse de los cargos penales que puede enfrentar, y para el cual necesita conocer términos legales, ya que de otra forma, la defensa de su caso puede complicarse, debido a una declaración fuera de lugar.
  • Espere que el abogado defensor lo guíe en el resto del procedimiento legal, el cual puede dar como resultado, que los cargos en contra sean retirados, si la defensa logra convencer al juez mediante pruebas de que usted es inocente.

¿Cuáles estrategias de defensas se pueden utilizar en el caso de ejecutar este delito?

Para lograr salir ileso de las acusaciones emitidas en su contra, es necesario que cuente con los servicios de un abogado experto en la defensa de delitos de esta naturaleza, el cual construya una defensa objetiva y demuestre su inocencia y consiga que los señalamientos en su contra sean desestimados. Entre las defensas más comunes se pueden referir las siguientes:

  • El procesado no estaba informado de la suspensión de su licencia de conducción
  • El procesado tuvo la necesidad de actuar de esa forma
  • Falta de evidencias
  • El acusado no era quien conducía el vehículo

El procesado no estaba informado de la suspensión de su licencia de conducir

El abogado defensor debe probar por todos los medios, que el acusado no tenía conocimiento sobre la suspensión de su licencia para conducir, y por tal razón condujo un automóvil pensando que podía hacerlo sin problema alguno. Significa pues, que si la defensa demuestra que el acusado está dando información certera, podría quedar exonerado de los cargos penales en su contra.

Supongamos que un individuo tiene suspendido su privilegio para conducir, pero la notificación nunca le llegó, debido a que el Departamento de Vehículos Automotores, envió la notificación a la dirección que aparece registrada en la base de datos, la cual corresponde a su antiguo empleo, y por tal razón el acusado no estaba en conocimiento de la suspensión de su licencia para conducir. En este caso, el procesado no debe ser penado por la comisión de este hecho ilícito,  deben ser retirados los cargos criminales por los cuales estaba siendo señalado.

El procesado tuvo la necesidad de actuar de esa forma

En este caso, si el acusado afirma que manejó un automóvil a sabiendas de que tenía la licencia de conducción suspendida, es primordial que su abogado demuestre que fue por un motivo de fuerza mayor y razonable, es decir, tuvo la necesidad de hacerlo, consciente de que podría haber sido arrestado por la comisión de este delito, y sin embargo lo hizo. Un ejemplo de esta situación podría ser, que el acusado haya tenido que salir de emergencia a buscar a su hijo en la escuela, ya que fue víctima de un accidente, y no tuvo otras opciones para movilizarse al sitio en ese momento, que conducir con su documento suspendido. A tales efectos, si la defensa demuestra que el procesado actuó por necesidad, podría quedar exento de cargos penales.

El procesado no era quien conducía el vehículo

Esta estrategia de defensa se basa en evidenciar que el acusado no era quien conducía el automóvil, una de las razones podría ser por ejemplo, que el acusado haya sido identificado por error, ya que tiene un auto igual al involucrado en los hechos, o también que haya sido encontrado en un estacionamiento con actitud sospechosa dentro del vehículo, por lo que un oficial policial procedió a solicitarle la documentación correspondiente, y corroboró la suspensión de su licencia de conducir, presumiendo que era él quien conducía dicho vehículo. De acuerdo a estas situaciones, no se puede alegar la comisión de dicho delito, ni solicitar sanciones.

Falta de evidencias

Esta estrategia encuentra lógica a través de los argumentos que debe entregar la parte acusadora y no lo hace, para demostrar que el acusado haya cometido el delito del que se viene haciendo referencia. En este orden, si el Fiscal no logra evidenciar que el procesado fue arrestado con la licencia de conducción suspendida, mediante pruebas coherentes y fidedignas, es imposible que pueda ser condenado, ya que las evidencias no son suficientes o simplemente no existen, y en consecuencia el abogado en su defensa debe solicitar que se eliminen los señalamientos en contra, para que pueda quedar su cliente en libertad.

¿Cuáles otros actos ilícitos se vinculan con el delito de conducir con la licencia suspendida?

Existen varios delitos que guardan relación con este hecho ilícito, entre ellos se puede mencionar el uso ilegal de una licencia de conducir, el cual está estipulado en la sección 14610 del Código Vehicular de California, así como también el delito de conducir sin tener licencia, determinado en la sección 12500 de la misma ley, los cuales también son sancionados y pueden llegar a representar una condena en prisión.

¿Cómo encuentro un abogado de Conducir con la Licencia Suspendida cerca de mí?

Si usted está enfrentando cargos por la ejecución de este delito, y se encuentra en Orange County, es primordial que solicite los servicios de un abogado penalista, quien se encargue de construir una defensa certera y objetiva, que le permita quedar libre de cargos. Para tales fines, en el bufete de Orange County Criminal Lawyer, se encuentran los mejores abogados de California, No dude en realizar un primer contacto para solicitar una asesoría gratuita y despejar sus dudas de acuerdo a su situación legal con las autoridades.

Usted puede comunicarse con nosotros a través de nuestro número telefónico 714-262-4833, en donde será atendido de acuerdo a sus requerimientos, con la mejor disposición posible, no deje su defensa en manos de personas que no tienen referencias profesionales, cuente con nosotros, siempre estamos a su disposición, ¡Contáctenos Ahora!