El que una persona emita cheques alterados, falsos o sin fondos con la intención de obtener algún beneficio económico es una acción prohibida por la norma y que se encuentra sancionada en la norma 476 PC, la cual conlleva consecuencias jurídicas graves como el tener que pasar tiempo en prisión o pagar dinero en multas por una cantidad elevada, y en caso de que sea investigado por autoridades federales será juzgado por estas leyes y por ende sus sanciones serán más severas.

Además de estas sanciones, también podrá sufrir una demanda en el ámbito civil, ya que la presunta víctima buscará una compensación por los daños sufridos a razón del fraude.

En este sentido, si usted actualmente se encuentra en Orange C, CA y está enfrentando una situación legal en relación a este delito comuníquese con el escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer y será atendido por uno de nuestros abogados expertos en esta clase de fraude.

¿Qué establece el artículo 476 PC?

De acuerdo a lo establecido en las leyes de California, específicamente en la sección 476 PC, todo aquel individuo que haga, transmita o produzca cualquier pagaré, cheque o factura ficticia o alterada, con la finalidad de llevar a cabo un fraude o engaño, será sancionado de acuerdo a las penalidades expuestas en la sección anteriormente mencionada del código.

Algunos ejemplos referidos a este delito, son los que se mencionan a continuación:

  • Producir un cheque falso a través de cualquier método.
  • Cambiar el monto de dinero expresado en el cheque.
  • Falsificar el nombre del pagador que figura en el cheque.

¿Cuáles acciones son las que generan una acusación por este delito?

Las acciones que pueden dar lugar a una acusación por esta clase de delito son las siguientes:

  • Cambiar la fecha del cheque
  • Falsificar la firma del dueño del cheque
  • Diseñar o imprimir cheques y hacerlos pasar como si fueran reales
  • Agregar ceros en la cantidad estimada anteriormente por el dueño de la cuenta.

Es decir, cualquier clase de acción que implique alterar, falsificar, o girar cheques que no tengan fondos, siempre que el sujeto que lo intentó, o lo poseía estaba consciente de que el cheque era ilegal, y si intención era cometer un fraude.

¿Cuáles son los supuestos que configuran el delito?

Según lo impuesto en la sección 476 PC en el Estado de California, se prohíbe hacer uso de cheques ilegales con la finalidad de realizar un fraude en contra de otro individuo. Por lo cual, este delito se tiene por configurado cuando en algún caso de este tipo se prueba la ocurrencia de las situaciones siguiente:

  • Que el acusado haya hecho uso de un cheque que era ilegal.
  • Que el acusado tenía el propósito de llevar a cabo un fraude en contra de otra persona.
  • Que el acusado estaba en conocimiento de la falsedad o alteración del cheque. 

Todos los supuestos mencionados anteriormente, contienen aspectos legales, los cuales necesariamente deben ser mencionados con el propósito de que comprenda ampliamente el contexto del delito. Es por ello que, de forma más detallada se explicaran cada uno por separado.

Que el acusado haya hecho uso de un cheque que era ilegal

Cabe mencionar que en relación a este supuesto la norma es muy amplia en lo concerniente a lo que puede y debe ser considerado como “hacer uso”, puesto que, con ello se abarca el emitir, usar y hasta el estar en posesión de un cheque que es ilegal.  

Por otro lado, el término “cheque ilegal” abarca cualquier documento que sea de esta clase y que, además, haya sido alterado, girado sin contar con los fondos estipulados, o sea falso.

Ejemplos de lo mencionado con anterioridad son los siguiente:

  • Que al cheque se le agregue un cero al monto ya establecido con el propósito de cobrar una cantidad mucho mayor
  • Falsificar o imitar la firma del titular de una chequera para así conseguir retirar del banco un monto en específico de dinero.
  • Girar el cheque por una cantidad superior a la cantidad de dinero existente.
  • Hacer pasar por real un cheque fue impreso.

Es necesario tener en consideración que, los cheques que son falsos, también incluyen aquellos que son endosados por individuos que no existen o que sean de algún banco inexistente.

Que el acusado tenía el propósito de llevar a cabo un fraude en contra de otra persona

Las acciones de defraudar, de acuerdo con la ley, implica que un individuo prive a otro sujeto de una cosa sobre la que posee algún derecho por medio de un engaño, en los casos del delito al cual nos referimos, el engaño está constituido por la modificación del cheque, que se emita un cheque falso o que este no tenga fondos.

En consecuencia, para que el delito se considere configurado es necesario que el individuo acusado tenga la finalidad o la intención de cometer un fraude, puesto que se no ser así, no habría lugar para que se dé una condena por la comisión de este hecho punible, esto debido a que en realidad el individuo no tenía ninguna intención de perjudicar a otra persona económicamente.   

Un ejemplo de lo anterior descrito es el que se menciona a continuación:

Andrea va a un lugar de alquiler de autos de lujo para salir de paseo con sus compañeras y amigas, para poder efectuar el alquiler es requerido que esta gire un cheque por una cantidad de ocho mil dólares, que serían usados en caso de que el auto sufra algún daño mientras que estuviera bajo la responsabilidad de la persona que lo alquilara, Andrea lo emite, sabiendo que la cuenta que uso no contaba con los fondos suficientes. Andrea sale con el automóvil y sus amigas, no obstante, sufren un accidente y el automóvil sufrió daños, en consecuencia, el encargado que llevó a cabo el alquiler cobra el cheque en el banco, y se da cuenta de que este no posee fondos, por lo que denuncia a Andrea.

Para este caso en específico, Andrea tenía la intención de realizar un fraude en contra del establecimiento en el que alquiló el automóvil, puesto que giró el cheque estando consciente de que no poseía los fondos, por lo cual sí podría ser condenada por este hecho ilícito.

Un aspecto importante a tomar en cuenta sobre dicho supuesto es que, para este hecho ilícito no es necesario que el objetivo se logrará, lo que quiere decir que, no es necesario otra persona haya sufrido alguna pérdida para que el hecho ilícito se tome como configurado, solo es necesario que se demuestre que existió la intención o el propósito de cometer el fraude y de esa manera se pueda efectuar una acusación por este delito y posteriormente se produzca una condena.

Que el acusado estaba en conocimiento de la falsedad o alteración del cheque

Un aspecto importante para este delito en específico es el conocimiento, ya que, para este se requiere que se cometa de forma maliciosa de antemano, es por ello que se vuelve lógico que el individuo que comete el hecho ilícito realice la acción de forma premeditada, en consecuencia, debió estar en conocimiento en todo momento de la ilegalidad y falsedad del cheque.

Un ejemplo de este supuesto es la situación que se describe a continuación:

María asiste a un alquiler de automóviles lujosos para salir de paseo con sus amigas, paro para poder realizar el alquiler es necesario girar un cheque a nombre del establecimiento, como una garantía, por un monto de ocho mil dólares, por lo que María lo hace sin ser consciente de que su pareja había estado retirando dinero de la misma cuenta que ella empleó, por lo que no contaba con los fondos necesarios para cubrir el monto especificado, luego la persona encargada del establecimiento verifica el documento con el banco, a fin de comprobar su veracidad, y al verificar los hechos se comunica con la policía.

En consecuencia, como María no estaba en conocimiento de que la cuenta que uso no disponía de los fondos necesarios para cubrir el monto, para ese escenario en específico la persona no puede ser sancionado por la ley que contempla este hecho delictivo.

¿En qué situaciones es procedente una demanda civil?

Esta demanda será procedente cuando una persona es declarada culpable de cometer este tipo de fraude.

Sin embargo, se debe aclarar que las demandas civiles no conllevan una condena a prisión, sino que buscan indemnizar al sujeto que sufrió una pérdida por este fraude, de tal forma que solo implica el pagar una determinada suma. En este sentido en la sentencia en el ámbito civil el monto que deberá pagar podrá ser el monto que aparece en el cheque más 3 veces esta cantidad. Es decir, si la cantidad que aparece en el cheque defraudado es de $300 el monto que se deberá pagar es de $900.

Además, estas acciones por parte de la persona afectada pueden ser evitadas si las partes llegan a un acuerdo para restituir la cantidad que fue defraudada, esto se le conoce como “tarifa por servicio”.

De manera que, ante esta situación es fundamental que el sujeto acusado cuente con la asesoría de un buen abogado que lo represente ante la persona afectada para con ello tratar de lograr un acuerdo que les favorezca, y evitar con ello que su defendido tenga que pasar un largo tiempo en prisión.

¿Cuáles son las sanciones que la ley señala por cometer este delito?

El conjunto de consecuencias que se producen en relación a una sentencia de tipo condenatoria por este delito son muy graves. No obstante, la severidad con que serán aplicadas va a depender de las situaciones del hecho en particular, ya que este ilícito podrá ser calificado como un “wobbler” es decir, podrá ser considerado como un delito menor o mayor a decisión de la fiscalía que presenta la acusación y debe formar todas sus conclusiones teniendo en cuenta estas circunstancias:

  1.     Cuál fue el monto defraudado o que se intentó defraudar, y
  2.     Si el imputado cuenta o no con antecedentes criminales.

En este sentido, el monto para este tipo de casos es fundamental, debido a que la norma señala que si el monto que se intentó defraudar o que fue defraudado es de $950 o menos, este delito será cualificado como un delito menor, en cambio sí es superior esta cantidad entonces será considerada como delito mayor. Sin embargo, se debe tener en cuenta que existe una excepción donde no influye la cantidad de dinero, y esto se da cuando el sujeto es condenado por este tipo de fraude, y adicionalmente por robo de identidad, en este sentido el delito será considerado como mayor siempre.

En relación a si el condenado cuenta o no con antecedentes criminales, son igualmente relevantes ya que sin tomar en cuenta el monto defraudado, si el sujeto acusado ha realizado con anterioridad al fraude, delitos violentos o sexuales, considerando la manera en que los perpetro, y otras circunstancias, la Fiscalía podrá formular acusaciones por un hecho ilícito mayor o menor.

En este sentido, si este delito es considerado como mayor las sanciones a aplicarse serán las siguientes:

  • Encarcelamiento por un tiempo de 16 meses a 3 años.
  • Pago de multas hasta los $10.000.

Por lo contrario, si es calificado como delito menor se le impondrán:

  • Encarcelamiento por un tiempo máximo de 1 año.
  • Pago de multas por un valor máximo de $1.000.

Además de ello, la situación legal del acusado se podrá agravar si se le imputan otros delitos como la falsificación y el robo de identidad, en estas situaciones estos hechos ilícitos se juzgará de forma individual, y si es declarado culpable deberá cumplir con estas sentencias condenatorias. Otra situación que puede complicar más este hecho es el encontrarse bajo investigación o ser juzgado por las autoridades federales.

Igualmente, además de todos estos cargos que puede enfrentar el acusado, es posible que sea demandado en el ámbito civil. 

¿En qué situación este tipo de fraude puede llegar a convertirse en un hecho ilícito federal?

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal 18 U.S.C específicamente en la norma 13444 este delito podría ser acusado por las autoridades federales en las siguientes situaciones:

  • Que se haya cometido el fraude en contra de un banco o alguna institución financiera.
  • El fraude fue cometido con el propósito de obtener créditos, dinero, fondos, activos, valores o cualquier clase de bienes que son propiedad, o se encuentran bajo el control de alguna institución financiera, a través de pretensiones, promesas o representaciones fraudulentas.

De forma que en caso de que un individuo enfrente acusaciones por cometer un hecho ilícito federal este hecho será más severo que en las situaciones donde el acto ilícito es procesado bajo el ordenamiento de California. En este sentido, las sanciones a imponerse por un delito federal son las siguientes:

  • El tiempo en prisión aumentará hasta por un periodo de 30 años.
  • Pago de multas por un valor de $1.000.000 como máximo.

¿Qué estrategias de defensa pueden usarse en este tipo de fraude?

El sufrir una acusación por este tipo de fraude no quiere decir que será declarado culpable del mismo. Sin embargo, deberá contar con la buena asesoría de un abogado experto en esta área quien elabore las estrategias de defensa más adecuadas a su caso en particular.

Algunas de las estrategias de defensa más usadas por los abogados expertos en este tipo de casos son las siguientes:

  • Evidencia insuficiente: Es importante tener en cuenta que para que una persona sea condenada por este delito se deben cumplir con ciertas circunstancias para tener por configurado el mismo, de forma que si faltan algunas de ellas, no se podrá condenar por este hecho ilícito. En este sentido, el deber de probar esta situación le incumbe al fiscal, ya que debe presentar ante el tribunal todas las pruebas que demuestren la culpabilidad del acusado.

En este sentido, en algunas situaciones el fiscal presenta pruebas que por sí mismas no bastan para demostrar los hechos pues son débiles, es por ello que el abogado deberá demostrarle al jurado estas debilidades para ocasionar dudas y en consecuencias los cargos sean desestimados

  • Irregularidades en los procesos de registro o detención: Estos procedimientos deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley, ya que de otra forma se considerarán nulos. En este sentido, si en el registro no se dio la orden para poder ejecutarlo, se considera que dicho procedimiento es irregular. De manera que las pruebas que fueron obtenidas no podrán ser usadas en el juicio, y por tanto deberán ser desechadas.

En caso de que sean desechadas de todo el proceso, estas pruebas se considerarán como si no existieron, y por tanto no serán válidas para usarlas en contra del acusado, en este sentido se podrán reducir los cargos, o que sean desestimados por completo. 

  • El cheque se emitió de manera legítima: Esto se puede dar en ocasiones donde por ejemplo por un error del banco se señala que los fondos son insuficientes, o que la firma del cheque es falsificada cuando en realidad si fue firmada por el dueño de la cuenta, solo que este se equivocó y firmó de manera distintas, ante estos escenarios podría considerarse que si hubo fraude puesto que el elemento que se requiere es la existencia de este cheque fraudulento. Pero si el abogado logra demostrar que esto se dio por un error entonces la persona no podrá ser condenada por este ilícito.
  • No existió una intención fraudulenta:  Para que este hecho ilícito se tenga por configurado se requiere que el sujeto tenga como propósito el defraudar, de manera que, si este elemento no se encuentra presente en los hechos, la persona no podrá ser condenada por el mismo.

¿Cómo se puede eliminar de los antecedentes criminales una condena por este hecho ilícito?

El poder eliminar del registro de antecedentes penales una condena en razón de este delito, es posible siempre que el procesado haya cumplido con el periodo de cárcel o que haya cumplido con los términos del beneficio de libertad condicional establecidos por el Tribunal. En este sentido, el procedimiento necesario para eliminar los antecedentes criminales es el que se desarrolla a continuación:

  1. Se deberá formalizar el escrito ante el juez solicitando que se eliminen los antecedentes criminales, por lo que debe completar y presentar toda la documentación.
  2. Se deberá notificar a la Fiscalía por lo menos 15 días antes de la audiencia donde se eliminarán los antecedentes para que este pueda revisar el caso.
  3. Frente a dicha solicitud el fiscal podrá objetar todos los motivos según los cuales el juez no deberá considerarse como procedente.
  4. El procesado deberá asistir el día y hora señalada para la audiencia, donde será el juez únicamente quien considerara la solicitud o ambas si se presenta el caso en que la fiscalía se niegue a la misma, analizando ambas, y llegando a una decisión donde decidirá si lo declara procedente y de manera inmediata ordenara a la eliminatoria del registro, o se podrá negar a esta petición.

En este procedimiento es fundamental contar con la asesoría de un buen abogado, ya que si la Fiscalía decide objetar esta petición el sujeto procesado podrá contar con la representación de un buen asesor que proteja sus intereses.

¿Cuáles son los beneficios que se presentan al eliminar esta condena de los antecedentes penales?

Esta situación será un gran alivio, ya que el sufrir una condena por este delito podrá conllevar consecuencias a futuro al momento de conseguir trabajo los reclutadores observan estos antecedentes y al cerciorarse que la persona posee estos antecedentes no los consideran para el empleo.

De manera que, al lograr eliminar estos antecedentes de su registro, ya no deberá tener más preocupaciones por ello.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en este delito cerca de mí?

El que una persona enfrente cargos por el delito de Fraude con Cheques es una situación complicada, ya que en caso de ser condenado podrá sufrir consecuencias negativas en su vida como el tener que pasar tiempo en prisión o el pagar grandes cantidades en multas. En razón de esto, debe comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer quienes cuentan con los mejores abogados expertos en el área quienes atenderán su caso con la mayor responsabilidad.

Si usted actualmente se encuentra en Orange County, CA y está siendo acusado por este delito comuníquese con nosotros a través del siguiente número telefónico 714-262-4833 y uno de nuestros asesores lo atenderá inmediatamente. ¡Llame ya!