A menudo al escuchar acerca del asalto y la agresión, se suele pensar que se trata de un solo delito, pero en realidad se trata de crímenes distintos, por lo que es importante que definamos cada término. Por un lado, la agresión se define como el uso ilegal de la fuerza sobre alguien más, mientras que el asalto sólo llega a un intento de emplear la violencia.

No obstante, la razón por la cual estos delitos guardan una estrecha relación, y lo que ha dado lugar a que habitualmente se piense que son un mismo crimen, es que al momento de imputar los cargos es común que se formulen acusaciones por ambos delitos, pero no siempre es así y por eso es importante tener en cuenta su distinción.

¿Fue acusado por asalto o agresión y requiere asesoría legal?

Ante ese escenario nuestra recomendación es que contrate los servicios de un abogado con experiencia en estos casos para que pueda evaluar su situación legal y trabaje en la mejor defensa posible. Si está en Orange County, CA contacte ya mismo a Orange County Criminal Lawyer. Tenga en cuenta que la asistencia legal hace la diferencia entre su libertad y la cárcel.

Explicación sobre las leyes que regulan el Asalto y la Agresión

A continuación nuestros abogados especialistas ofrecen una información más detallada de ambos delitos y los aspectos legales que giran en torno a estos para que usted tenga un conocimiento, aunque sea general, sobre lo que implica cada uno de estos y cuáles son las consecuencias que prevén las leyes que regulan el asalto y la agresión. No sin antes advertir que el contenido que aquí se muestra no representa una asesoría legal, recuerde que cada caso es diferente y por tanto requiere de un análisis y ayuda personalizada. Acuda a nuestro bufete de abogados ante cualquier inquietud o problema legal.

Definición de Asalto según las leyes en California

El asalto está definido en la sección 240 del Código Penal de California como un intento ilegal, junto con una capacidad actual, de causarle una lesión o daño a otra persona.

Bajo esa definición, los elementos que configuran el asalto son los siguientes:

  • Intentar ilegalmente causarle lesiones corporales a un individuo; y
  • Tener capacidad actual para hacerlo.

Ahora bien, para mayor compresión es necesario que precisemos lo que implica cada uno de estos elementos.

Intentar ilegalmente causarle lesiones corporales a un individuo

“Intentar” implica hacer el esfuerzo y los pasos necesarios para lograr lesionar a la persona sin conseguirlo, de manera que, para que se entienda ejecutado el mismo no se requiere que el propósito de lesionar se materialice.

Tener capacidad actual

La “capacidad actual” es un elemento sin el cual no es posible la procedencia de una condena por asalto y requiere que la persona que supuestamente cometió la acción punible sea físicamente capaz de conseguir lesionar a la víctima. Por ejemplo, un chico joven y musculoso está discutiendo con su vecino que es un anciano senil. Este último intenta manotear al joven pero no alcanza a pegarle. En este escenario el anciano sin habilidades físicas por su estado senil no tiene capacidad para lesionar al chico joven y por tanto no puede ser condenado por este delito.

Definición de Agresión según las leyes en California

Según el artículo 242 del Código Penal la agresión es el uso ilegal e intencional de fuerza sobre otra persona. Además de la definición ofrecida por la ley, varios criterios jurídicos han establecido que la agresión implica tocar de forma dañina u ofensiva a un individuo.

En esos términos, los elementos que deben coexistir en un mismo hecho para que se entienda ejecutada la agresión son:

  • La intención; y
  • El toque dañino u ofensivo a la víctima.

La intención

La intención a la que se refiere la norma legal no es el propósito de causar lesiones corporales en la víctima, sino que el acusado de cometer el delito haya usado su fuerza de forma voluntaria, es decir, nadie lo obligó a ello ni tampoco fue un accidente.

Toque dañino u ofensivo

Este elemento tiene varios aspectos legales importantes que debemos explicar. Empecemos por mencionar que el elemento de “tocar” indica que para que se configure el delito es necesario que haya existido un contacto físico aunque fuera mínimo entre la víctima y el acusado. Pero además, dicho contacto debe tener una o ambas de las siguientes características:

  • Dañino. Un contacto dañino es emplear fuerza o violencia sobre la otra persona, por ejemplo, dar un puñetazo.
  • El contacto ofensivo no necesariamente debe ser violento o causar una lesión, sino que el mismo sea irrespetuoso.

Véase como no es necesario siquiera que se haya producido una lesión, basta con que dicho contacto haya ofendido a la persona, por ejemplo, escupir en la cara a alguien.

Otro aspecto sobre este hecho punible es que tampoco se requiere que el contacto entre la víctima y el acusado sea de cuerpo a cuerpo, puede ocurrir a través de un objeto, por ejemplo, tirar un zapato o una piedra a alguien.

Todo lo anterior también es aplicable en el delito de asalto, solo que, en el mismo no se requiere el contacto físico, sino que haya sido un intento de este. Por ejemplo, intentar escupir en la cara a una persona pero que la saliva haya caído en el piso.

¿Qué delitos de asalto y agresión están estatuidos en las leyes de California?

Cada uno de estos delitos se pueden cometer de formas distintas y por tanto las leyes de California contemplan varios supuestos específicos que constituyen hechos punibles por separado. Algunos de estos son:

  • Asalto simple
  • Asalto con arma mortal
  • Asalto contra un funcionario público
  • Agresión simple
  • Agresión agravada
  • Agresión contra un agente del orden público

A continuación explicamos cada uno de estos delitos para que usted tenga un conocimiento sobre lo que implican y las consecuencias legales que se derivan de su comisión.

Asalto simple

El asalto simple es el que ocurre bajo circunstancias normales y abarca cualquier supuesto que no esté regulado de forma específica bajo otra normativa legal.

Un ejemplo es intentar golpear a un vecino en medio de una discusión, pero las personas que estaban presente lo tomaron por los brazos para evitar el enfrentamiento y calmarlo.

Este acto punible es considerado un delito menor y por tanto las sanciones que se imponen por su comisión son las siguientes:

  • Encarcelamiento por un periodo que no exceda de 6 meses;
  • Libertad condicional sumaria; y/o
  • Pagar una multa que no será mayor a $1.000.

Asalto con arma mortal

Por su parte, el asalto con arma mortal está estatuido en la sección 245 contenida en el Código Penal y se configura cuando una persona intenta agredir a otra con un arma mortal.

En ese sentido, bajo la ley que lo regula, un “arma mortal” es cualquier instrumento que por la forma en que se utilizó pueda causar la muerte de la víctima. Algunos ejemplos de arma mortal son los siguientes: una silla, un lápiz, una piedra, un martillo o algún objeto pesado. Lo que se requiere es que se haya usado de una forma que pudo resultar mortal, por ejemplo, tratar de golpear a un individuo con una piedra en la cabeza o hacerle laceraciones con un lápiz.

La penalización aplicable por la comisión de este crimen depende del tipo de arma que se utilizó, si esta es cualquier instrumento u objeto distinto a un arma de fuego el tratamiento legal del delito será de “wobbler” lo que implica que podrá ser calificado como un delito grave o menor por el Fiscal, quien para formar su conclusión deberá observar: las circunstancias que rodean el hecho en concreto y los antecedentes criminales del acusado (si los tiene).

Si se califica como delito menor las consecuencias que se derivan son las siguientes:

  • La sentencia máxima de prisión es de 1 año;
  • Libertad condicional sumaria; y/o
  • Una multa cuyo valor no deberá exceder los $1.000

Pero como delito grave las sanciones serán:

  • La sentencia máxima de prisión aumenta a 4 años
  • Libertad condicional formal; y/o
  • El valor máximo de la multa aumenta a $10.000.

Ahora bien, si el arma mortal se trataba de un arma de fuego el delito sigue siendo un “wobbler” pero, dependiendo del tipo de arma, el periodo de prisión será distinto a los mencionados anteriormente, en general, la pena máxima es de 12 años si por ejemplo el arma era semiautomática, de asalto, una ametralladora o un rifle.

En adición ello, la norma que estatuye este crimen establece que si la víctima se tratara de un oficial de policía o bombero la severidad de las sanciones aumenta y este será castigado con hasta 5 años de cárcel si el arma mortal no es un arma de fuego, pero si lo es, la sentencia máxima seguirá siendo de 12 años.

Es importante que tenga en cuenta que una condena por este hecho punible da lugar a una deportación o ser declarado inadmisible según las leyes de inmigración por lo que no podrá vivir o ingresar a los Estados Unidos. De allí que sea importante acudir lo más pronto posible a un abogado para que le ayude a reducir los cargos a otros que no conlleven consecuencias a su estatus de inmigración o que el Juez rechace la acusación formulada y quede libre de cargos en su contra.

Asalto contra un funcionario público

Las leyes otorgan especial protección a los funcionarios públicos dado que estos están constantemente en peligro de ser objeto de represalias por las decisiones y acciones tomadas en el desempeño de sus funciones. Precisamente, una de las formas en que se les protege, es castigando el asalto cometido contra a un funcionario público o a su familia inmediata siempre que el motivo del mismo sea una represalia por, o para evitar el desempeño de sus funciones oficiales.

Según lo anterior, hay varios requisitos que deben coexistir en un mismo hecho para que una persona pueda ser objeto de sanciones por su comisión, estas son:

  • Que se haya configurado el asalto en los mismos términos en el que lo definimos anteriormente;
  • Que el mismo haya sido contra un funcionario público de los que menciona la ley, la cual comprende desde un oficial de la policía hasta el mismo presidente de los Estados Unidos; y
  • Que el motivo u objeto de su comisión sea para actuar en represalia o evitar el desempeño de sus funciones.

Es importante señalar que la ley también considera ejecutado el delito si el asalto se comete contra un familiar inmediato del funcionario público, por ejemplo, su madre, padre, hijos y esposo(a).

Un escenario que nos puede servir de ejemplo de un hecho que configura el delito es que una mujer le lance una piedra a un juez por dejar en libertad a una persona que según ella violó a su hija, pero el juez logra esquivar la piedra. Otra situación para ejemplificar este hecho punible es que un chico intente agredir a la hija del fiscal que aceptó un acuerdo con la persona que asesinó a su padre en el que se le ahorró mucho tiempo de prisión al condenado, pero que la mujer logre escapar a tiempo.

Este delito también recibe el tratamiento legal de “wobbler” y por tanto puede ser calificado como delito menor o grave a entera discreción del fiscal de la acusación. Si se califica como delito menor las sanciones previstas son las que se mencionan a continuación:

  • Condena de prisión por hasta 1 año;
  • Libertad condicional sumaria; y/o
  • Multa que no debe ser mayor a $1.000.

Pero dado el escenario en que se califique como delito grave las sanciones serán las siguientes:

  • Condena de prisión por 16 meses, 2 años o 3 años en prisión;
  • Libertad condicional formal; y/o
  • Multa cuyo valor no debe exceder los $10.000.

Agresión simple

La agresión simple es la cometida en los términos en los que definimos la agresión anteriormente, es decir, tocar a un individuo de forma dañina u ofensiva, y abarca cualquier hecho que encaje en esos supuestos y que no tenga circunstancias específicas reguladas por otras normas relativas a la agresión.

Este hecho punible es un delito menor y sus consecuencias legales comprenden las siguientes:

  • Encarcelamiento por hasta 6 meses en una cárcel del condado;
  • Libertad condicional sumaria; y/o
  • Multa cuyo valor no será mayor a $2.000.

Agresión agravada

Una persona incurre en este hecho punible cuando agrede a una persona y le causa lesiones corporales graves.

A los efectos de la ley que regula este crimen, una "lesión corporal grave" es un deterioro a la condición física de la víctima. Algunos ejemplos son: pérdida de la consciencia, fracturas, conmoción cerebral, heridas que requieren suturas y pérdida o deterioro de algún órgano del cuerpo o deformación.

Cabe aclarar que el grado de la lesión corresponde a la interpretación que le dé el jurado, pero para que se considere “grave” no es necesario que la víctima haya acudido a una clínica por atención médica.

Este delito es un “wobbler” por lo que las sanciones dependen de la calificación con la que lo impute el Fiscal. Si se califica como delito menor la conducta ilícita se castiga con:

  • La sentencia máxima de prisión es de 1 año;
  • Libertad condicional sumaria; y/o
  • Una multa cuyo valor no debe sobrepasar los $1.000.

Mientras que una agresión agravada como delito grave conlleva:

  • La sentencia máxima de prisión es de 4 años;
  • Libertad condicional formal; y/o
  • Una multa cuyo valor no debe sobrepasar los $10.000.

Agresión contra un agente del orden público

Según el artículo 243(b) y (c) una persona comete este delito cuando toca intencional e ilegalmente a un oficial del orden público de forma dañina u ofensiva.

El primer aspecto legal que debemos mencionar sobre este hecho punible es que el mismo sólo aplica cuando el oficial del orden público se encontraba desempeñando sus funciones al momento de ser agredido. Sin embargo, la ley específica que en estos casos no es relevante si este estaba o no fuera de servicio.

Por ejemplo, supongamos que Tyler, un oficial de la policía que se encuentra de vacaciones, está haciendo unas compras en lo que se percata que en la salida del supermercado una mujer está siendo víctima de un robo perpetrado por Sam, por lo que decide intervenir para impedir el delito mostrando su placa y presentándose como un oficial. Sam se pone nervioso y lo golpea para intentar huir. Dicho hecho podría ser objeto de una condena por el delito al que nos referimos.

Otro aspecto legal sobre este hecho punible es que, además de los oficiales del orden público, la ley que lo regula también incluye otros oficios tales como: oficiales de tránsito, guardias de seguridad privados, salvavidas, bomberos y personal médico de emergencia o paramédicos.

De manera que otros escenarios que también podría configurar el delito pueden ser: agredir a un salvavidas por sacarlo de la piscina, agredir al guardia de seguridad de un Walmart por no permitirle la entrada sin mascarilla al establecimiento, golpear a un oficial de tránsito por colocarle una multa, y cualquier otra situación similar.

En estos casos las sanciones aplicables dependen de si el oficial del orden público sufrió lesiones corporales o no debido a la agresión. Si no se ocasionaron lesiones físicas el crimen se tratará como un delito menor y las sanciones serán:

  • Encarcelamiento por hasta 1 año en una prisión del condado; y/o
  • Pagar una multa cuyo valor no será mayor a $2.000.

Pero si se causaron lesiones el Fiscal puede imputar el hecho punible como un delito menor o mayor. De ser mayor, la sentencia máxima de prisión aumenta a 3 años, y la multa a $10.000.

¿Puedo eliminar mis antecedentes penales por alguno de estos crímenes?

Los antecedentes penales que deja cualquier delito violento pueden convertirse en un problema a la hora de conseguir un trabajo o establecer cualquier relación personal, dado que es muy sencillo conocer esa información y nadie quiere estar cerca de una persona violenta o que ha tenido problemas legales, ni mucho menos trabajando en su empresa.

Por eso, eliminar sus antecedentes penales por estos crímenes sería un alivio, pero ¿esto se puede hacer? La respuesta es SÍ, el único requisito es que haya cumplido con su condena de prisión o con el periodo de su libertad condicional.

Si cree que es elegible para optar por este beneficio contáctenos para que, previo análisis de su caso, podamos guiarle en el procedimiento.

¿Cómo puedo defenderme de cargos por asalto o agresión?

Usted no debe defenderse solo, para ello necesitará un abogado penalista que evalúe su situación legal tomando en cuenta los detalles del caso, las evidencias a favor y las que tiene en contra, para determinar las defensas más adecuadas e idóneas a su escenario legal en concreto.

En sí, existen muchas defensas que se pueden emplear contra cargos de este tipo, unas se aplican a cualquier delito en general, mientras que otras son propias de cada hecho punible en específico. Las más utilizadas son:

  • La acusación formulada es falsa.
  • La evidencia presentada no es suficiente para probar que se configuró el delito.
  • Legítima defensa: actuar en defensa propia o de un tercero.
  • Llegar a un acuerdo de compromiso civil con la víctima para que se le levanten los cargos penales a cambio de una indemnización monetaria.

¿Necesita asesorarse con un abogado penalista con conocimientos y experiencia en casos de asalto y agresión?

Un cargo por uno o ambos crímenes no es una situación que se pueda tomar a la ligera, todo lo contrario, es importante conseguir ayuda legal inmediata, ya que esperar mucho tiempo podría traer complicaciones al caso.

Si actualmente está siendo acusado por un delito de esta naturaleza contacte a Orange County Criminal Lawyer llamando al 714-262-4833 para que un abogado en Orange County, CA evalúe su escenario legal y empiece a idear las estrategias de defensa más adecuadas para conseguir una reducción de los cargos o lograr que el Juez los rechace. Trabajamos incansablemente para defender los derechos de los acusados.