¿En alguna ocasión ha pensado en causarle daño a su vehículo u ocultarlo para obtener el beneficio económico correspondiente a la póliza de seguros?

Esta es una situación que ocurre con mucha frecuencia hoy en día, en la cual una persona movida por la intención de ser acreedora de la suma de dinero correspondiente a la póliza de seguro de su vehículo, lo destruye, esconde o genera daños al mismo, con el fin de presentar una solicitud fraudulenta ante la mencionada empresa y que la misma responda por los daños, sin embargo esta es una conducta criminal calificada como Fraude de Seguro de Auto en la legislación del Estado de California, la cual tiene su fundamento legal en los artículos comprendidos desde el 548 hasta el 551 del Código Penal.

En este ilícito el criminal busca hacerse acreedor de un derecho que no le pertenece, al presentar una solicitud falsa ante la empresa de seguros, comúnmente las personas que incurren en este tipo de actos consideran que los mismos no ocasionan grandes pérdidas para las mencionadas empresas y que por lo tanto no se exponen a gran riesgo por sus acciones, sin embargo este es un grave error puesto que cometer un delito de esta magnitud es penado severamente con la aplicación de múltiples sanciones tales como, privación de libertad y la condena al pago de altas sumas de dinero , las cuales van a depender de las circunstancias de hecho de cada caso en particular.

Por lo tanto ser acusado por cometer un delito de esta categoría no es algo a lo que se le deba restar importancia, todo lo contrario en caso de atravesar por una situación similar lo más razonable es solicitar asistencia legal de un experto que se encargue de brindar su asesoría y representación en cada fase del proceso, además de elaborar una solicita estrategia de defensa orientada a obtener una sentencia favorable o menos rigurosa en la Corte.

Si se presentaron cargos en su contra por Fraude de Seguro de Auto en Orange County, CA, los mejores abogados del área puede encontrarlos en Orange County Criminal Lawyer, el cual es un bufete conformado por expertos que cuentan con un excepcional historial de éxitos capacitados para encargarse de su defensa.

¿Qué es un Fraude de Seguros de Auto?

Con respecto a esto, un fraude tiene lugar cuando una persona oculta información o miente intencionalmente para obtener un beneficio que no le corresponde. Por lo tanto, un individuo incurre en un delito de este tipo cuando presenta una pretensión falsa ante una empresa de seguros, causándole una pérdida o perjuicio económico y haciéndose acreedor de un beneficio que por derecho no le corresponde.

¿Cuáles conducta califica la ley como Fraude de Seguro de Autos?

Existen diversas conductas en las cuales puede incurrir un individuo para que se configure un delito de esta categoría las cuales se señalan en el siguiente cuadro:

Conducta

Fundamento legal

Ocasionar daño o abandono a un vehículo

Sección 548 PC

Referir o pedir negocios para cometer un fraude en contra de la empresa de seguros

Sección 549 PC

Presentar reclamaciones falsas

Sección 550 PC

Presentar múltiples reclamaciones

Sección 550 PC

Ocasionar un accidente

Sección 550 PC

Presentar una declaración falsa

Sección 550 PC

Remisión ilícita a algún un concesionario destinado a reparación de vehículos

Sección 551 PC

Ocasionar daño o abandono a un vehículo

Dicho acto criminal está contemplado en el artículo 548 PC, el cual indica que es un delito llevar a cabo, los siguientes actos:

  • Destruir, esconder, dañar, deshacerse o abandonar un vehículo el cual se encuentre asegurado por pérdida o daño.
  • Realizar alguna de las acciones indicadas, con intención de defraudar u ocasionar un perjuicio a la empresa aseguradora.

A efectos de poder imputar a una persona por la ejecución de este delito el fiscal debe probar la coexistencia de los elementos mencionados en el párrafo anterior, entendiéndose que la falta de cualquiera de ellos hace imposible señalar a una persona como culpable del mismo. Ahora bien por otro lado es necesario acotar lo siguiente:

  • “intención de defraudar” se refiere a engañar de forma intencional a una empresa de seguros para hacer que sufra una pérdida económica.
  • Un individuo puede ser acusado de este tipo de ilícito inclusive si sus actos no llegan a ocasionar una pérdida económica a la empresa de seguros, o si el vehículo con respecto al cual ejecutó las mencionadas acciones no es de su propiedad.
  • Dañar o abandonar un automóvil no es un delito en sí, lo realmente ilegal es llevar a cabo dicho acto con el objeto de obtener una indemnización por parte de la aseguradora.

Un ejemplo de este delito es destruir un vehículo para simular que el mismo fue robado, y poder ser acreedor de la póliza de seguro. Ahora bien, suponga que el individuo es sorprendido por los funcionarios de la policía mientras destruye el auto, esté igualmente puede ser acusado de realizar un fraude de seguro de autos, a pesar de no haber consignado una solicitud o reclamo ante la empresa aseguradora.

Este tipo de conducta criminal es calificada siempre como una felonía por las leyes de California, lo cual significa que un individuo que incurra en la misma, puede ser condenado al cumplimiento de las siguientes sanciones:

  • Régimen de libertad condicional por delitos mayores.
  • Privación de libertad por el periodo de dos, tres o cinco años.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 50.000 dólares por concepto de multa.

A parte puede aplicarse una mejora de la condena, de dos años por cada sentencia condenatoria por una felonía anterior en razón de un fraude de seguro de autos.

Referir o pedir negocios para cometer un fraude en contra de la empresa de seguros

Este ilícito está consagrado en el artículo 549 PC , el cual se refiere a recomendar a un individuo algún taller mecánico para vehículos, con conocimiento de que en este presentan solicitudes fraudulentas a las empresas de seguro, dado que declaran daños que realmente no ocurrieron o aumentan las cifras establecidas. O que una persona por sí misma acuda a un taller mecánico que actúa de esta manera, previo conocimiento de tal situación.

Para poder culpar a un individuo por la ejecución de este delito la fiscalía de probar lo siguiente:

  • Que el acusado recomendó algún taller mecánico o llevó a cabo un negocio con el mismo.
  • Que el taller mecánico cometió o intentó cometer un fraude en contra de una empresa de seguros.
  • Que el acusado tenía conocimiento de los fraudes que el taller ejecutaba contra las empresas de seguros, antes de referir a un individuo o de llevar a cabo un negocio con este.

Se debe tener en cuenta, que en estos casos el acusado puede ser castigado con la imposición de diversas sanciones a pesar de que los beneficios económicos no hayan sido obtenidos por él, sino por el taller mecánico, dado que realizar negocios con una empresa la cual ya se sabe que opera transgrediendo la ley o recomendar a una persona para que contrate sus servicios se considera como colaborar con la ejecución de un delito.

Este delito es considerado como un wobbler, lo cual significa que el fiscal puede presentar cargos por la ejecución de un delito menor o una felonía, previo estudio de las circunstancias de hecho que rodean el caso y las consecuencias que el mismo género.

Por lo tanto si se determina la ejecución de un delito menor las sanciones aplicables son:

  • Régimen de libertad condicional sumaria.
  • Privación de libertad por el periodo de hasta un año en una cárcel perteneciente al condado.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 1.000 dólares por concepto de multa.

Pero si en caso contrario se califica el ilícito como una felonía, el Juez puede sentenciar lo siguiente:

  • Régimen de libertad condicional por delitos mayores.
  • Privación de libertad por el periodo de dieciséis meses, dos o tres años.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 50.000 dólares o el doble de la suma defraudada. En este supuesto el acusado debe pagar el monto que resulte mayor entre ambos.

Se debe tener en cuenta, que si una persona es reincidente, es decir comete un delito de esta categoría por segunda ocasión o más, el mismo será calificado como felonía y por lo tanto se aplicaran las sanciones correspondientes

Presentar reclamaciones falsas

Se encuentra tipificado en el artículo 550 (a) PC, el cual señala como delito presentar algún reclamo falso ya sea por robo, daño, destrucción o conversión de un automóvil o vehículo motorizado.

En relación a esto para presentar declarar culpable a un individuo por cometer este delito debe demostrarse la concurrencia de los siguientes elementos:

  • Que el acusado presentó un reclamo falso, para solicitar el pago de una póliza de seguros por robo, daño, conversión o destrucción de algún vehículo o alguna pieza o contenido del mismo
  • Que el acusado sabía que el reclamo presentado era falso.
  • Que el acusado presentó la solicitud de reclamo intencionalmente para defraudar a la empresa aseguradora.

En estos casos tampoco se requiere que la empresa aseguradora efectivamente sufra un perjuicio o pérdida por los actos realizados por el acusado.

En estos casos es sumamente importante que el acusado tenga conocimiento de que la reclamación presentada por él ante la empresa aseguradora es falsa, puesto que de lo contrario no estaría incurriendo en un delito de esta categoría.

A manera de ejemplo para comprender un poco mejor se menciona la siguiente situación: Ana tiene un vehículo el cual está abollado por un lado, lo cual se generó mientras lo estacionaba, sin embargo ella no se percató de esta situación, y días posteriores tuvo un accidente de tránsito en el cual sufrió una colisión con otro vehículo, ella pensaba que el abollamiento fue producto del mismo y por lo tanto presentó un reclamo a la aseguradora. En este supuesto Ana no debe ser acusada por este delito, puesto que su intención no era engañar a la empresa.

Este es considerado siempre como una felonía para lo cual la ley estipula la aplicación de las siguientes sanciones

  • Régimen de libertad condicional por delitos mayores.
  • Privación de libertad por el periodo de dos, tres o cinco años.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 50.000 dólares o el doble de la suma defraudada lo cual va a depender de cuál de los dos montos resulte mayor.

En estos casos también puede aplicarse una mejora de la condena, de dos años por cada sentencia condenatoria anterior por una felonía en razón de un fraude de seguro de autos, además es probable que no se otorgue un régimen de libertad condicional.

Presentar múltiples reclamaciones

Dicha conducta está tipificada en el artículo 550 (a) PC el cual señala que una persona comete este delito:

  • Cuando solicita dos o más reclamos fundados en la misma pérdida, a una misma o a varias empresas aseguradoras.
  • Cuando ejecuta esta acción con conocimiento de que se están presentando dos reclamos producto de una misma pérdida.
  • Cuando su intención es cometer un fraude.

Este delito es calificado como una felonía lo cual implica que pueden aplicarse las siguientes sanciones:

  • Régimen de libertad condicional por delitos mayores.
  • Privación de libertad por el periodo de dos, tres o cinco años.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 50.000 dólares o el doble de la suma defraudada lo cual va a depender de cuál de los dos montos resulte mayor.

En estos casos también puede aplicarse una mejora de la condena, de dos años por cada sentencia condenatoria anterior por una felonía en razón de un fraude de seguro de autos, además es probable que no se otorgue un régimen de libertad condicional.

Ocasionar un accidente

El artículo 550 (a) PC, indica que un individuo comete este delito cuando:

  • Causa algún accidente vehicular.
  • Ocasiona dicho accidente con la intención de presentar un reclamo falso ante la empresa de seguros del vehículo.
  • La intención del individuo es cometer un fraude
  • Además se presume que el acusado ocasiona un accidente vehicular cuando:
  • El mencionado accidente se originó como consecuencia natural, directa y probable de sus actos.
  • No se habría ocasionado el accidente sin sus acciones.

Este es un delito severamente castigado por la ley, para lo cual se determina la aplicación de las siguientes sanciones:

  • Régimen de libertad condicional por delitos mayores.
  • Privación de libertad por el periodo de dos, tres o cinco años.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 50.000 dólares o el doble de la cantidad de la suma defraudada, por concepto de multa, dependiendo del monto que resulte mayor entre ambos

Aparte la ley estipula las siguientes mejoras de la condena:

  • Dos años en razón de cada sentencia condenatoria obtenida por cometer una felonía por fraude de seguros de autos.
  • Cinco años, en caso de que el condenado posea dos o más condenas anteriores por felonías de fraude de seguro de autos al ocasionar un accidente.
  • Dos años por cada persona la cual no sea cómplice, que padezca alguna lesión corporal grave como producto de las acciones del acusado.
  • Tres años o más, si el acusado personalmente causó una gran lesión corporal a otra persona mientras causaba el accidente.

Presentar una declaración falsa

Según el artículo 550 (b) 1-4, del Código Penal alguien incurre en este ilícito cuando:

  • Presenta de forma oral o escrita, una declaración con respecto a un reclamo de pago o de cualquier beneficio, por parte de la empresa aseguradora basada en información engañosa o falsa sobre los hechos.
  • Prepara de forma oral o escrita, una declaración con respecto a un reclamo de pago o de cualquier beneficio, por parte de la empresa aseguradora basada en información engañosa o falsa sobre los hechos.
  • Prepara de forma oral o escrita, una declaración con el fin de presentarla ante una empresa de seguros de autos, con el objeto de obtener un seguro de vehículos como residente de california cuando en realidad el lugar de residencia es otro.

Con respecto a las penas aplicables por cometer este delito, van a depender de si la fiscalía determina la comisión de un delito menor o una felonía, puesto que el mismo es considerado un wobbler, para lo cual debe estudiarse las situaciones que originaron el caso y los antecedentes criminales del acusado.

En caso de que se presenten cargos por un delito menor puede ordenarse lo siguiente:

  • Régimen de libertad condicional sumaria.
  • Privación de libertad por el periodo de hasta un año en una cárcel perteneciente al condado.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 10.000 dólares

Pero si se condena una felonía puede dictarse el cumplimiento de las siguientes penas:

  • Régimen de libertad condicional por delitos mayores.
  • Privación de libertad por el periodo de dos, tres o cinco años.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 50.000 dólares o el doble de la suma de la cantidad defraudada, por concepto de multa, dependiendo de cuál de los dos montos resulte mayor.

Remisión ilícita a algún un concesionario destinado a reparación de vehículos

Este tiene su fundamento legal en el artículo 551 del Código Penal, el cual establece que se incurre en este delito cuando cualquier contratista, concesionario, agente o empleado de reparación de vehículos ofrece a cualquier corredor, ajustador o agente de seguros una tarifa, participación o comisión de las ganancias u otra forma de remuneración por recomendar a un asegurado. Es decir, el mencionado ilícito se refiere a ofrecer una suma de dinero a cualquier empleado de una empresa aseguradora, para que recomiende un taller mecánico específico a los asegurados, o captar a algún asegurado con el ofrecimiento de darle el deducible correspondiente al seguro si repara su vehículo en su taller mecánico.

En relación a los castigos contemplados por incurrir en una conducta de este tipo, este delito es un wobbler, entonces:

Si se presenta como delito menor, puede condenarse lo siguiente:

  • Régimen de libertad condicional sumaria.
  • Privación de libertad por el periodo de hasta un año en una prisión del condado.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 1.000 dólares por concepto de multa.

Pero si se presenta como una felonía, se puede dictaminar lo siguiente:

  • Régimen de libertad condicional por delitos graves.
  • Privación de libertad por el periodo de dieciséis meses, dos o tres años.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 50.000 dólares o el doble de la suma defraudada, de acuerdo a cuál de ambos montos resulte mayor.

¿Cuáles alegatos pueden emplearse para defenderse de cargos de este tipo?

Es importante mencionar que existen varias líneas de defensa que pueden utilizarse para defenderse de acusaciones de este tipo, sin embargo se debe considerar también que no todos los alegatos de defensa se adaptan a todos los casos, por lo tanto lo más idóneo es que un abogado experimentado examine el caso y sea el encargado de seleccionar cual es estrategia de defensa más idónea para obtener un dictamen favorable en la Corte a fin de obtener la absolución de los cargos o la aplicación de sanciones menos estrictas.

Algunas líneas defensas que pueden emplearse son:

  • El acusado no tenía intención de cometer un fraude.
  • El acusado actuó sin conocimiento.
  • Pruebas insuficientes
  • Acusaciones falsas

¿Necesito asesoría legal sobre fraudes de seguros de auto cerca de mí?

Ser acusado de cometer un crimen es una situación delicada la cual requiere, que un individuo se comporte de una manera cautelosa y tome todas las medidas necesarias para proteger sus derechos, a fin de evitar para su vida efectos jurídicos devastadores al ser sancionado con penas privativas de libertad y el pago de elevadas multas.

Como pudo comprender durante el desarrollo de este artículo ser condenado por un delito de esta categoría es una situación rigurosamente penada por las leyes del Estado, por tal motivo si usted se encuentra en Orange County, CA, los mejores abogados del área están en el bufete Orange County Criminal Lawyer, no espere a que si situación legal se complique, llame ya al 714-262-4833 donde será atendido durante las 24 horas del día y reciba su primera asesoría de un experto.