¿Qué ocurre si usted dice que va a matar o herir a otra persona? En California, de acuerdo con el Código Penal sección 422, va contra la ley llevar a cabo de forma intencional una amenaza de muerte o lesiones físicas graves contra otro individuo. Este delito se denomina como "amenazas criminales".

Cualquier persona que amenace con la intención específica de que su declaración sea tomada como una amenaza, incluso si no hay intención de llevarla a la práctica, podrá ser acusada. Este tipo de amenazas suelen estar vinculadas con la violencia doméstica, donde la víctima y sus familiares se sienten indefensos y temerosos por sus vidas e integridad física a causa de las amenazas efectuadas en su contra.

Si usted o algún ser querido es acusado por realizar este hecho punible, podría tener que enfrentarse a graves consecuencias que incluyen cumplir una condena en prisión. Es por eso que no debe dudar en contactar a un abogado con experiencia en amenazas criminales que pueda defenderlo con éxito, por este motivo, si usted se encuentra en Orange County, CA, la firma Orange County Criminal Lawyer lo estará esperando para trabajar por usted y luchar en su nombre.

¿Qué son las amenazas criminales?

Bajo lo establecido en el Código Penal sección 422, es ilícito hacer amenazas de muerte o daños físicos graves a otro individuo.

Estas amenazas pueden ser realizadas verbalmente, por escrito o mediante comunicación electrónica, como correo electrónico, mensaje de correo de voz, en redes sociales, mensaje de texto, o fax. Por ejemplo, a través de los medios mencionados usted podría llevar a cabo alguna de las siguientes acciones que podrían conllevar a que se inicie en su contra una investigación:

  • Enviar un correo electrónico amenazante a sus compañeros de oficina, que los hace temer por sus vidas.

  • Llamar a su ex pareja para decirle que la matará en cuanto la vea.

¿Cuándo se configura el delito de amenazas criminales?

Según establece la legislación del Estado de California, se considera que este acto punible se ha ejecutado cuando la amenaza es expresada de forma específica, inmediata, directa e inequívoca. Asimismo, tuvo que haberse realizado a través de medios electrónicos, de manera verbal, o escrita, con la intención de que la persona que ha de recibirla indudablemente la tome como una amenaza.

Tomando en cuenta lo mencionado, si usted generó un temor razonable en la víctima y sus parientes cercanos a causa de sus amenazas (así no tenga la intención o la capacidad para llevarlas a la práctica), podría ser acusado y condenado bajo este delito. A continuación, le ilustraremos a través de algunas situaciones cuándo se produce una amenaza criminal:

  • Josh envía un correo a los padres de su cónyuge donde expresa que incendiara la casa donde viven por intervenir en su relación;

  • Alex envía un mensaje de voz a la hermana de su cónyuge para amenazarla con golpearla;

  • En una discusión Noah le grita a su pareja que si termina la relación le ocasionará severos daños hasta causarle la muerte.

¿Qué elementos del delito deben probarse para que el juez dicte una condena?

La ley del Estado de California se toma muy en serio este tipo de conductas. Las sanciones dependen de las circunstancias del caso, pero pueden llegar hasta cuatro años en una prisión estatal. Igualmente, una condena por delito grave se considera como "Strike" según la Ley de los Tres Delitos y Fuera de California, lo que significa que si usted tiene algún antecedente por cometer un delito grave y reincide, se añadirá un tiempo significativo a su condena en prisión. Para que el acusado sea condenado, la fiscalía deberá probar los elementos que pasaremos a mencionarle:

  • Se realizó una amenaza de causar lesiones graves o provocar la muerte a otra persona;

  • La amenaza se produjo de forma verbal, escrita, o por un medio electrónico;

  • La amenaza fue llevada a cabo con el objetivo de que el destinatario temiera razonablemente por su vida e integridad;

  • La amenaza es inequívoca, incondicional, inmediata y específica.

A continuación, procederemos a examinar cada uno de estos elementos específicos del delito. Nuestro objetivo es que usted comprenda la situación legal en la que se encuentra y pueda usar estos conocimientos a su favor.

Amenazar con matar o herir gravemente a otra persona

De acuerdo con la sección 422 del Código Penal, amenazar con herir de forma grave o matar a un individuo, es un acto punible que genera severas consecuencias. Además, cabe aclarar que para llevar a cabo este delito no solo son tomadas en cuenta las amenazas que son dirigidas a una sola persona, pues si usted amenaza a un grupo de individuos con la intención específica de ocasionar algún daño, igualmente podrá ser acusado. Es necesario mencionar que dentro de este contexto, la definición exacta de lo que significa “herir gravemente” variará según el caso. No obstante, en términos generales, quiere decir que usted amenazó con cometer una lesión significativa o sustancial a una persona. Por eso si usted amenaza con causar un daño leve o moderado, no se considera una amenaza criminal.

Tome en cuenta que amenazar con dañar la propiedad de otra persona no es suficiente para generar responsabilidad penal por una amenaza criminal, pues de acuerdo a lo establecido en la sección 422, se debe indicar una intención específica de causar daño físico a una persona.

La amenaza se realizó por comunicación verbal, escrita o a través de un medio electrónico

Para ser declarado culpable de cometer este delito, la amenaza deberá ser comunicada de manera verbal, por escrito o electrónicamente. Esto significa que un gesto amenazante por sí solo no será suficiente para condenarlo bajo la sección 422. Por ejemplo, no bastará con hacer un gesto de corte en la garganta o con la mano imitando una pistola, este solo acto no se podría castigar, debido a que consistió en una simple seña. En cambio, si usted realiza esta acción y conjuntamente le dice “te matare” a la otra persona, estaría cometiendo este acto punible. Las amenazas también pueden ser emitidas de manera escrita o mediante comunicación electrónica. Esto quiere decir, que tanto los mensajes de texto, como los correos electrónicos podrían considerarse una amenaza criminal. En estos casos, resulta particularmente fácil de probar para un fiscal que la amenaza fue llevada a cabo, dado que la evidencia es a menudo un registro escrito recuperable de lo que usted comunicó.

El destinatario se encuentra en un estado de temor razonablemente por su vida

Para que una declaración sea considerada como una amenaza criminal de acuerdo con lo establecido en el Código Penal, esta debe haber sido realizada con la intención de que el destinatario la interpretara de manera inequívoca como una amenaza y sintiera que su seguridad o la de sus familiares corrían peligro.

Para probar este elemento del delito, la fiscalía deberá demostrar lo siguiente:

  • El destinatario realmente se encontraba temeroso por su vida,

  • Su temor era razonable,

  • El temor que sentía se mantuvo.

En otras palabras, el fiscal debe probar que al recibir la amenaza, la presunta víctima razonablemente creyó que tenía la intención de ejecutarla porque la amenaza fue transmitida de una manera creíble. Igualmente, la amenaza deberá generar un miedo “sostenido”. Generalmente, los tribunales han interpretado este término como un temor que se extiende más allá de lo momentáneo, fugaz o transitorio. Aunque, no hay una cantidad mínima establecida de tiempo que una persona deba tener miedo para que se satisfaga este elemento. En estos casos, una situación que podría evidenciar lo expuesto sería el caso de una persona que se negó a salir de su casa durante un período prolongado de tiempo por el temor a que la lastimaran, tal como se lo había dicho su ex-novio al amenazarla.

¿Cuáles son las sentencias y castigos por realizar Amenazas Criminales?

De acuerdo con lo establecido en la sección 422 del Código Penal, hacer una amenaza criminal es considerado un delito “wobbler” en California, esto se refiere a que los fiscales pueden acusarlo de un delito grave o un delito menor dependiendo de las circunstancias de su caso y su historial criminal, si lo hubiera.

Como se ha mencionado en el texto, las amenazas criminales son tomadas con seriedad en California, por ello, cometer este acto conlleva a enfrentar duras penas.

Si usted es acusado por un delito menor, las consecuencias impuestas si es condenado incluyen:

  • Cumplir condena en prisión hasta por un año

  • Pagar multas que no superen la suma de $1,000.00.

Por el contrario, si su caso es procesado por un delito grave, las sentencias podrían ser las siguientes:

  • Cumplir condena en una prisión del Estado hasta por tres años

  • Pagar multas no excedentes a la cantidad de $10,000.00

Tenga en consideración que si usted es condenado por un delito grave de Amenazas Criminales, recibirá un “strike” que será visible en su historial criminal de acuerdo a la Ley de los Tres Delitos y Fuera de California. Asimismo, ser declarado culpable de un delito de esta magnitud por segunda vez podría llevar a que se duplique su sentencia. Si comete un tercer delito o “strike”, podría enfrentarse a un mínimo de 25 años a cadena perpetua en prisión. Los delitos que forman parte de la Ley de los Tres Delitos también requieren que cumpla un mínimo del 85% de su sentencia de prisión antes de ser elegible para ser liberado de la custodia.

Por otro lado, si usted usó un arma potencialmente mortal, esto podría sumar un año más a su condena en prisión de acuerdo a lo establecido en la sección 12022 del Código Penal, la cual indica que si una persona se encuentra armada con un arma de fuego en la comisión de un delito grave o intento de delito grave será castigada con un período de prisión adicional.

Es importante tener en cuenta que enfrentará una sentencia por cada amenaza que hizo siempre que su comunicación involucre:

  • Realizar la misma amenaza para más de un individuo.

  • Reiterar la amenaza al mismo individuo, o

  • La misma o diferente amenaza con una finalidad diferente

En otras palabras, usted puede ser sentenciado por cada amenaza que realizó por separado si usted tuvo la oportunidad de reflexionar entre los delitos y cada delito creó un nuevo riesgo de daño. Pues según establece la ley: “se permiten sentencias separadas para delitos que son divisibles en el tiempo”.

¿Qué es la Ley de los Tres Delitos?

También conocida como la Ley de los Tres Strikes, la Ley de los Tres Delitos de California tiene como propósito aumentar exponencialmente el castigo para quienes han sido condenados por un delito mayor y previamente han cometido uno o más delitos “violentos”, es decir, se enfoca en todos los individuos reincidentes en conductas penadas bajo algún delito grave, lo cual, de acuerdo con esta ley, es señalado en su historial criminal como un “strike”.

Cuando un individuo es condenado por un delito grave y tiene un "strike" obligatoriamente deberá ir a prisión, es decir, no puede ser enviado a un centro de rehabilitación o puesto en libertad condicional. Igualmente, la sentencia emitida por su nueva ofensa se verá duplicada de acuerdo con esta ley. Asimismo, debe cumplir el 85% de la pena impuesta, mientras que quienes han sido condenados y no cuentan con ningún strike, pueden obtener entre un tercio y la mitad de la pena impuesta por buen comportamiento y trabajo en prisión.

¿Por qué se relaciona el delito de Amenazas Criminales con casos de Violencia Doméstica?

En muchos casos de violencia doméstica, el acusado amenaza con matar o herir gravemente a su cónyuge o pareja amorosa, y aunque no haya contacto físico, usted puede ser acusado de amenazas criminales como un delito de violencia doméstica.

Asimismo, si usted es arrestado por emitir amenazas criminales contra su pareja, probablemente será sometido a una orden de restricción por violencia doméstica. Incluso, esto podría ser motivo suficiente para que el tribunal otorgue una orden de restricción si la víctima así lo desea.

Tenga en cuenta que en estos casos el fiscal suele solicitar que se emita una orden de protección en el momento de la lectura de cargos en el tribunal penal. Dicha orden se mantendrá en vigor mientras los cargos penales estén pendientes. Si usted viola la orden de protección, podría dar lugar a nuevos cargos bajo el Código Penal de California Sección 273.6.

¿Qué implicaciones podría generar ser condenado bajo la sección 422?

Realmente, son muchas las implicaciones generadas tras ser condenado por este hecho punible, por ejemplo, si usted no cuenta con la ciudadanía americana, esto podría perjudicar su proceso migratorio pues su solicitud podría ser paralizada, o en el peor de los casos, podría ser deportado del país, o declarado como inadmisible. Asimismo, su vida profesional también podría sufrir consecuencias, particularmente si usted requiere una licencia para ejercer su profesión, tal como ocurre con los médicos y abogados, pues esta podría ser suspendida al considerar este delito como ofensivo.

¿Qué estrategias de defensa legal pueden ser empleadas en estos casos?

Debe tomar en cuenta que ser acusado por un delito no implica que usted sea condenado. Por esta razón, debe asegurarse de tener al mejor equipo de abogados trabajando en su caso, con el claro objetivo de lograr grandes mejorías en su situación legal, e incluso, desestimar los cargos presentados en su contra. Asimismo, las estrategias de defensa variarán según las condiciones de su caso y de lo que su abogado penalista crea conveniente. A continuación, expondremos algunas de las defensas legales válidas para su caso de Amenazas Criminales:

La amenaza no fue específica

Uno de los elementos constitutivos del delito que obligatoriamente la fiscalía debe probar para que al acusado lo condenen, es que la declaración que hizo tenía la intención específica de amenazar a alguien. Al respecto, los tribunales han dictaminado que las amenazas vagas o ambiguas no alcanzan el nivel de responsabilidad penal para respaldar una condena según lo establecido en la sección 422.

Por esta razón, su abogado defensor deberá exponer el contexto de la declaración que usted emitió y las circunstancias bajo las cuales lo hizo, con la finalidad de demostrar que esta fue ambigua, y que no existió ninguna intención de hacer daño.

La amenaza no generó un temor razonable

Una persona que no experimenta un miedo real de ser lastimada no ha sido amenazada criminalmente de acuerdo con el Código Penal sección 422. Por lo tanto, la supuesta víctima debe haber tomado en serio su declaración de amenaza para demostrar que hubo intención de causarle una gran lesión corporal o la muerte. Teniendo esto en cuenta, su abogado especialista en amenazas criminales podría intentar demostrar que la presunta víctima no tenía miedo mostrando evidencia donde esta se burló de la supuesta amenaza en el momento en que se hizo, tomándola como una broma.

El miedo del destinatario fue simplemente fugaz o momentáneo

Para ser condenado bajo el Código Penal 422, se requiere que la supuesta víctima haya experimentado un "miedo sostenido", lo cual implica un período de tiempo que se extienda más allá de lo que es momentáneo, fugaz o transitorio. No hay una cantidad fija de tiempo en la que deba sentirse asustado para calificar como un miedo sostenido. Como tal, es posible que su abogado tenga que explorar el estado mental de la víctima en el momento en que usted la amenazó para demostrar que su acto no cumple con este elemento del delito.

Por ejemplo, se podría alegar que tal vez hizo una declaración suficientemente amenazante que hizo que una persona temiera por su seguridad, pero rápidamente se disculpó por haberla alarmado. El miedo pudo haber sido real y razonable, pero no se mantuvo.

Hacemos mención de esto porque es importante recordar que el fiscal debe probar todos los elementos de un delito para poder condenarlo. Por esta razón, su abogado de defensa criminal solo necesita demostrar que un elemento está en duda para poder darle al jurado una razón para absolverlo. Como tal, el miedo sostenido puede ser difícil de probar y, a la inversa, fácil de refutar.

No transmitió su amenaza verbalmente, electrónicamente o por escrito

No se le puede condenar por realizar una amenaza criminal basada únicamente en la comunicación no verbal. Es decir, un gesto o un lenguaje corporal amenazante no son suficientes para condenarlo bajo la sección 422. Para ser procesado bajo la ley de California, tiene que decir o escribir algo que se eleve al nivel de una amenaza criminal.

Tome en consideración que una amenaza debe ser inequívoca, inmediata y específica como para transmitir a la persona amenazada la gravedad del propósito y una perspectiva inmediata de ejecución de la amenaza.

Lo han acusado falsamente

En estos casos, con frecuencia una persona motivada por la intención de causarle daño puede tener motivos para señalar que usted realizó una amenaza criminal que en realidad no hizo. Como las amenazas criminales son un delito que no requiere que la presunta víctima haya sufrido una lesión física, significa que es relativamente fácil que alguien lo acuse falsamente de amenazar a otra persona.

Por ello, contando con las evidencias necesarias, su abogado puede demostrar que usted no pudo haber estado involucrado en la realización de la amenaza. Igualmente, podrá demostrar ante el jurado y el juez que la supuesta víctima tenía un motivo para querer hacer una acusación falsa en su contra, lo que generaría la desestimación de los cargos en su contra.

Requiero un abogado especialista cerca de mí

Como le hemos expuesto, hacer una amenaza criminal se considera un delito serio. Por esta razón, si usted o algún ser querido fue acusado bajo este delito y se encuentra en Orange County, CA, no dude en contactar a un abogado con experiencia en amenazas criminales de Orange County Criminal Lawyer, nuestro equipo trabajará sin descanso por usted. Llame a nuestro bufete de abogados hoy al 714–262-4833 para una consulta telefónica gratuita. Estamos dispuestos y comprometidos a ayudarle.