El uso de los servicios eléctricos, al igual que el de las líneas telefónicas representa hoy un día una necesidad prácticamente vital para el ser humano, puesto que ambos servicios le permiten a un individuo poder establecer una comunicación constante e inmediata con los demás, así como comunicarse con las líneas de emergencia proporcionadas por el Estado en caso de ser necesario.

Dicha situación, fundamenta el hecho de que en el Estado de California se tipifique como delito que cualquier individuo incurra en el acto de desconectar, retirar, lesionar u obstruir intencionalmente bien sea un teléfono, línea eléctrica o cable. Lo cual se encuentra consagrado en el Código Penal, y por ende es castigado con la aplicación de severas sanciones como lo son la pena de encarcelamiento y el pago de onerosas sumas de dinero, cuya determinación va a depender de si el acusado enfrenta cargos por la ejecución de algún delito menor o una felonía de acuerdo a las circunstancias específicas del caso.

Si bien este es un delito ejecutado en contra de la propiedad, los cargos por el mismo surgen frecuentemente en casos tramitados por violencia doméstica, donde el agresor maliciosamente daña una línea telefónica con el objeto de evitar que la víctima se comunique con las autoridades competentes o cualquier otra persona para pedir ayuda. No obstante también puede presentarse esta situación cuando un individuo intenta obtener ilegalmente energía eléctrica u otro servicio, y en dicho intento ocasiona una avería que afecta a otros, o cuando un sujeto mal intencionadamente manipula un cable con la intención de dejar sin servicio a los integrantes de una comunidad en específico.

Si actualmente está enfrentando cargos en Orange County, CA por Dañar Líneas Telefónicas, Eléctricas o de Servicios Públicos es importante que se ponga en contacto ya mismo con un buen abogado de la firma Orange County Criminal Lawyer, que se encargue de evaluar su caso y orientarlo sobre las posibles vías de solución que existen para el mismo y el alcance de sus consecuencias jurídicas. Tome en cuenta que cada parte del trabajo y servicio previos al juicio es importante, por lo tanto es importante atender cada caso desde su inicio.

Esta es una firma de abogados penales del condado de Orange que ofrece representación legal de primer nivel en el condado de Orange y en todo el sur de California en el área de defensa criminal, quienes están comprometidos con el hecho buscar justicia y brindar una representación legal rigurosa a cada uno de sus clientes y por ende harán lo que sea necesario para proteger sus derechos y su futuro.

¿A qué se refiere este delito?

Es un hecho punible perteneciente a la categoría de delitos contra la propiedad, que se encuentra consagrado en el apartado 591 correspondiente al Código Penal, según el cual incurre en el mismo todo individuo que de forma maliciosa derribe, remueva, lesione, desconecte, corte u obstruya la línea de un teléfono, telégrafo, televisión o cualquier tipo de línea que sea empleada con el fin de conducir energía eléctrica o una de sus partes, accesorios o artefactos conectados con dicha línea.

Este tipo de cargos suele presentarse de forma conjunta con la ejecución de otros tipos de delitos, tales como lo son:

  • Los casos de violencia doméstica donde durante una disputa una de las partes rompe las líneas telefónicas con el fin de que la otra no pueda comunicarse con nadie para pedir ayuda
  • El supuesto donde un individuo intenta conectarse ilegalmente a la red de cableado eléctrico de un vecino con el fin de pagar menos por dicho servicio.
  • El acto de que un individuo acceda a una edificación familiar con el objeto de cometer un robo y una vez dentro corte el cableado eléctrico y telefónico.

En los mencionados escenarios el acusado, deberá enfrentar cargos simultáneamente por dañar las líneas y por violencia doméstica, conexión ilegal o robo residencial según sea el caso.

Como ejemplos de lo que constituye una violación a al apartado 591 PC, se mencionan las siguientes situaciones:

  • Un hombre que durante una fuerte discusión con su esposa, tiró un teléfono contra el suelo y lo rompió.
  • Un sujeto que durante la noche desprendió el cable de energía eléctrica que abastece un vecindario con el fin de cometer un robo.
  • Un individuo que motivado por el enojo daña el cable de televisión de su vecino.

Nota: es sumamente importante tomar en cuenta que la ejecución de este tipo de ilícitos no se restringe únicamente a “cortar cables”, ya que toda acción maliciosa ejecutada con el fin de bloquear o interrumpir cualquier tipo de comunicación mediante el uso de algún dispositivo también es penada de acuerdo a este estatuto. Esto debido a que los tribunales le han dado una interpretación amplia, para que pueda ser aplicada siempre que una persona averíe un equipo telefónico perteneciente a otra con la intención de que no pueda utilizarlo. Tal como es el caso del siguiente supuesto:

  • Una mujer que retira las baterías del Smartphone de un compañero de trabajo para que no pueda comunicarse con su jefe.

En esta situación puede observarse claramente que el teléfono no necesita estar conectado a ningún cable para funcionar dado que posee un sistema de funcionamiento inalámbrico, sin embargo la mujer puede ser condenada bajo la sección 591 PC.

¿Cuáles son los elementos constitutivos del delito?

Para que un individuo sea condenado según el apartado 591 PC, se requiere que la fiscalía demuestra que se configuraron los siguientes elementos:

  • Que el acusado de forma ilegal cometió la acción de quitar, dañar, obstruir o desconectar una línea bien sea de un telégrafo, televisión por cable, teléfono, eléctrica o de un artefacto mecánico que estuviera conectado a dicha línea.
  • Que dicho acto fue realizado maliciosamente.
  • Que el acusado ilegal y maliciosamente realizó una conexión ilegal con cualquier línea (diferente a las mencionadas) destinada a adquirir o conducir energía eléctrica.

En este sentido, se presume que una persona actúa de forma maliciosa cuando lleva a cabo un acto contrario a la ley, adrede o de forma intencional o actúa movido por la intención de lastimar o molestar a otro. Por tal motivo si una persona no actúa adrede o sus actos son producto de un accidente no puede condenarse a la misma según el estatuto 591 PC.

Por ejemplo, si un hombre avería el cableado eléctrico de un vecindario mientras intenta robar energía eléctrica, para pagar no pagar el servicio puede ser condenado bajo este estatuto, pero si por el contrario un sujeto se pone en contacto con la compañía de televisión por cable para que revise su sistema puesto que se encuentra caído y la misma no acude, lo que lleva al sujeto a intentar repararlo él mismo y en su intento avería accidentalmente el servicio de televisión por cable de todo el vecindario, este no debe ser acusado bajo este estatuto dado que sus actos no fueron intencionales.

Nota: En caso de que la fiscalía no logré dejar en evidencia que se configuró alguno de los elementos mencionados el acusado debe ser absuelto de los cargos presentados en su contra.

¿Cómo castiga la ley una transgresión a la normativa 591 PC?

Este delito es considerado un Wobbler en California, lo que significa que el fiscal está en potestad de presentar cargos por la ejecución de un delito menor o una felonía, para lo que debe examinar las circunstancias de hecho involucradas en el caso, las consecuencias que el mismo género y los antecedentes criminales del acusado.

Si la fiscalía formula cargos por la comisión de un delito menor las penas aplicables pueden ser:

  • Régimen probatorio por delitos menores
  • Pena de encarcelamiento de hasta un (1) año que debe cumplirse en una cárcel perteneciente al condado.
  • Pago de un monto de hasta 1.000 dólares por multa.

Pero si procesa la ejecución de una felonía el Juez puede sentenciar lo siguiente:

  • Régimen probatorio formal.
  • Pena de encarcelamiento de hasta tres (3) años que debe cumplirse en una cárcel perteneciente al Estado. (Sujeto al programa denominado de realineación)
  • Pago de un monto de hasta 10.000 dólares por multa.

Aunado a lo anterior es probable que la víctima presente una demanda civil, la cual en caso de ser declarada procedente implica para el acusado el pago de daños punitivos y la cobertura de gastos ocasionados por las reparaciones efectuadas. Dicho de otra manera esta situación representa una responsabilidad económica añadida a las sanciones penales para el acusado.

No obstante el acusado también deberá afrontar las consecuencias jurídicas que surjan como consecuencia de la ejecución de cualquier otro delito cometido mientras se violentó la disposición 594 PC, siempre y cuando sea declarado culpable del mismo.

Régimen probatorio como sanción en relación a una violación a la normativa 591 PC

Un régimen probatorio es considerado como una sanción favorable a efectos de castigar la ejecución de un delito penal. Un régimen probatorio por delitos menores, se otorga como una medida alternativa al encarcelamiento para condenar a los criminales que representa un diminuto nivel de peligro y suele durar entre uno y tres años, pero en determinadas ocasiones puede extenderse hasta cinco.

Un régimen probatorio está compuesto por una seria de parámetros y condiciones establecidas por la el Juez, para lo cual deberá examinar que se cumpla lo siguiente:

  • Que se compense a la víctima.
  • Que se proteja a la comunidad.
  • Que se logre alcanzar la rehabilitación del criminal.

Por lo general una sanción de esta índole no abarca tener que pasar tiempo tras las rejas, sin embargo existen situaciones en las que la misma incluye la obligación de tener que pasar un tiempo privado de libertad en una prisión. No obstante, a pesar de que esta puede ser una sanción dictada por el Juez, la aplicación de la misma también puede ser el resultado de un convenio de culpabilidad celebrado con la fiscalía.

En cambio un régimen probatorio formal permite al condenado cumplir una parte de su sentencia fuera de la prisión pero siempre bajo la supervisión de un agente de libertad condicional. Esta sanción no es automática sino que el Juez debe evaluar varios aspectos tales como:

  • La gravedad de la ofensa.
  • Si el acusado estaba armado durante la ejecución del delito.
  • El valor económico de las pérdidas ocasionadas a la víctima como producto de la ejecución del delito.
  • Los antecedentes criminales del acusado.
  • Los efectos que puede producir la privación de libertad en el acusado.
  • El comportamiento del acusado con respecto a un régimen probatorio.

No obstante independientemente de que el Juez otorgue un régimen probatorio por delitos menores o uno formal, el mismo puede estar conformado entre otras, por las siguientes condiciones:

  • Realizar el pago de las multas impuestas, los costos del proceso judicial e indemnizaciones a la víctima por daños ocasionados.
  • Formar parte de un programa terapéutico individual o en grupo.
  • Formar parte de programas de control de ira.
  • Obtener un empleo dentro de un lapso estipulado.
  • Acatar las sanciones impuestas como consecuencia de otros delitos que hayan sido cometidos de forma conjunta a una transgresión a la sección 591 PC.
  • No cometer un nuevo ilícito se está cumpliendo un régimen probatorio.

Los términos establecidos en concordancia con un régimen probatorio van a depender de las situaciones que se presenten en cada caso en particular, además el incumplimiento de alguno de ellos por parte del condenado dará lugar a que se apertura una audiencia durante la cual el mismo deberá defendedores de la acusación presentada en su contra, para que posterior el Juez tome alguna de las siguientes acciones:

  • Modificar los términos establecidos.
  • Pasar por alto la violación.
  • Revocar el régimen probatorio y enviar al condenado a prisión. (En cuyo caso es probable que el condenado cumpla el lapso máximo de encarcelamiento que puede imponerse por este delito)

Programa de realineación

EL programa “de realineación” del Estado de California, entró en vigencia durante el curso del año 2011, con el objeto de permitir que los individuos que ha sido condados por la ejecución de una felonía no tan seria puedan cumplir sus sentencias condenatorias en cárceles del condado, y no del Estado, para lo cual se requiere que el acto ilícito perpetrado no haya sido violento.

El Juez puede dictar varias alternativas de sentencia de acuerdo a este programa, entre ellas: Medida privativa de libertad que debe cumplirse en una cárcel del condado, bien sea por el tiempo completo que indique la condena o solo una parte de ella, un régimen probatorio supervisado o un arresto domiciliario.

¿Puede un individuo obtener la anulación de los antecedentes penales surgidos como consecuencia de una violación a la normativa 591 PC?

Si, un individuo castigado por violar la ley en este sentido puede obtener una anulación de sus antecedentes penales, para lo cual se exige que haya cumplido satisfactoriamente la pena de encarcelamiento o el régimen probatorio impuesto dependiendo e cual sea el caso.

No obstante este no es un proceso que se inicia de oficio automáticamente, sino que el condenado debe presentar una solicitud ante la autoridad competente para que la misma sea valorada.

Es importante mencionar que esa posibilidad favorece significativamente a un individuo condenado por incurrir en este tipo de actos criminales, puesto que normalmente cuando un individuo intenta acceder a un empleo, préstamo, alquiler de inmuebles, institución educativa u otras ofertas, se lleva a cabo un minucioso estudio de sus expedientes criminales y las personas encargadas de aprobar dichas solicitudes al percatarse de que el candidato cuenta con antecedentes penales que lo tildan como un “criminal” prefieren descartarlos y hacerlos a un lado. Ahora bien obtener una anulación de esta naturaleza, significa que el condenado no deberá revelar de nuevo sus antecedentes penales surgidos como consecuencia de una violación a la normativa 591 PC, lo que aumentara sus posibilidades de desarrollo a futuro.

¿Cómo puede un individuo desvirtuar una acusación presentada en su contra por violar la normativa 591 PC?

Existen diferentes alegatos de defensa que puede utilizar un individuo para enfrentar acusaciones de este tipo, sin embargo lo más sensato en caso de cursar una situación similar es buscar ayuda de un abogado experto en leyes penales que se encargue de evaluar detalladamente el caso para determinar cuáles son las defensas más apropiadas para el mismo de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Este es quizás uno de los puntos más importantes del proceso penal, puesto que una defensa bien fundamentada y respaldada por medios probatorios adecuados, es capaz de obtener un dictamen favorable ante la corte. Además, a pesar de que existen diversas alternativas de defensa no todas obtienen los mismos resultados, de allí la importancia de que el caso sea valorado por un experto que cuente con una apreciable trayectoria y conocimientos.

A continuación se mencionan algunos de los alegatos de defensa que se usan comúnmente:

  • El acusado no actuó de manera maliciosa.
  • El acusado actuó motivado por la necesidad.
  • Se presentó una falsa acusación en contra del acusado.
  • El acusado fue identificado erróneamente.
  • Las confesiones del acusado fueron obtenidas mediante procedimientos ilegales.
  • El acto ilícito fue producto de un accidente.

¿Existen delitos relacionados con una violación a la normativa 591 PC?

Si, existen varios delitos que guardan relación con este debido a la similitud de sus elementos constitutivos, dentro de los cuales destacan:

  • Intervención de una línea telefónica.
  • Robo.
  • Daño a un dispositivo de comunión con el objeto de evitar ayuda.
  • Vandalismo.

Intervención de una línea telefónica

Es un hecho punible contemplado en el apartado 631 PC el cual señala que es un acto ilícito intervenir una línea telefónica perteneciente a otro sin su aprobación. Salvo que dicha intervención sea realizada por un agente público competente.

Robo

Es un hecho delictivo contemplado en el apartado 459 PC, el cual señala que es ilegal acceder a un edificio comercial o residencial con el propósito de llevar a cabo un hurto o ejecutar una felonía una vez dentro del sitio. Este delito se configura a pesar de que el acusado no logre perpetrar el hurto o la felonía, ya que de acuerdo a la ley basta con demostrar que este ingresó a una propiedad con el fin de cometer un crimen para ser condenado bajo esta normativa.

Daño a un dispositivo de comunión con el objeto de evitar ayuda

Es un acto ilícito consagrado en la sección 591.5 PC, el cual señala como culpable del mismo a todo individuo que intencionalmente obstruya o dañe un artefacto de comunicación con el objeto de evitar que la víctima solicite ayuda.

Vandalismo

Es un delito estipulado en el apartado 594 PC, señalado como la acción de destruir, dañar o distorsionar intencionalmente la propiedad perteneciente a otro.

Donde encontrar a un abogado experto en Delitos Contra la Propiedad cerca de mí

Ser acusado por transgredir lo contemplado en el apartado 591 PC, es una situación seria que amerita ser estudiada por un experto en leyes penales, dado que una declaración de culpabilidad ante la corte, acarrea consigo la imposición de severas sanciones como lo son el encarcelamiento, el establecimiento de un régimen y el pago de elevadas sumas de dinero como multa, cuyo alcance va a depender de si se le encuentra culpable de cometer un delito menor o una felonía. Aunado a esto es probable que la víctima instaure una demanda civil en su contra lo que puede generarle una responsabilidad económica adicional.

Este panorama no resulta muy alentador y más aún cuándo se toman en cuenta las consecuencias a nivel personal, profesional y laboral que puede generar para el futuro de un individuo ser condenado por este delito.

Por tal razón, si esta en Orange County, CA y se formularon cargos en su contra por Dañar Líneas Telefónicas, Eléctricas o de Servicios Públicos, es indispensable que busque ya mismo asistencia legal de un profesional, experto en leyes penales, que se encargue de estudiar su caso para estructurar la defensa más idónea y recabar los medios probatorios suficientes que respalden la misma. Llame de inmediato al 714-262-4833 y solicite asesoría de un abogado de la firma Orange County Criminal Lawyer, donde están los expertos mejor capacitados del área.

Los logros obtenidos por esta firma para sus clientes, durante el transcurso de las décadas hablan por sí solos, no espere más, recuerde que cada segundo es valioso para solventar su situación jurídica. ¡Llame ya!