¿Iré a la cárcel si violo los términos de mi libertad condicional? pues aunque hay una alta probabilidad de que el Juez ordene que termine de cumplir su sentencia en la cárcel, este no siempre el caso, ya que el Juez tiene amplia discreción para determinar las consecuencias en estos casos, y además de revocarle el beneficio de estar en libertad bajo ciertas condiciones también puede tomar la posición de modificarlo o restituirlo.

Por esa razón, si se inició una investigación en su contra bajo la sospecha de que violó las condiciones impuestas por el Juez para continuar en libertad es importante que acuda a un abogado penalista para representarlo legalmente y tratar de obtener la mejor solución posible a su problema legal. Si está en Orange County CA, llame a nuestras oficinas para hablar con un abogado de Orange County Criminal Lawyer con experiencia en casos de violación de la libertad condicional. Mientras, siga leyendo este artículo para obtener más información sobre los aspectos legales y consecuencias que se derivan de violar las condiciones de su libertad.

¿Qué se entiende por Libertad Condicional?

Antes de pasar a precisar todos los aspectos legales que giran en torno al incumplimiento de la libertad condicional primero debemos entender de qué se trata la misma para luego poder comprender qué sucede si se violenta.

En ese sentido, podemos definir la libertad condicional como el conjunto de términos o condiciones ordenados por la Corte para que alguien que ha sido condenado por un crimen no vaya a prisión sino que continúe en libertad. Dicha figura tiene varias características:

  1. Es un beneficio procesal. Al otorgar la libertad luego de haber sido encontrado responsable de un hecho punible se estarían aminorando las limitaciones a las que esta persona debe estar sujeto (la cárcel o prisión), lo que hace que sea un beneficio para esa persona ¿con qué objeto? el de facilitar su reinserción a la sociedad.
  2. La persona sujeta a dicha figura debe cumplir con determinadas condiciones. Lógicamente no se puede dejar en libertad absoluta a una persona que fue condenada por cometer un crimen, sería premiar la delincuencia y dejar sin responsabilidad alguna a la persona, por ello la libertad se coloca con ciertas condiciones llamadas “términos” que, como se dijo en la definición, ordena la Corte al condenado. De allí que una violación a esos términos pueda acarrear consecuencias.
  3. Es una alternativa a la pena de prisión o de cárcel. Precisamente porque en vez de estar encarcelado al condenado se le da la opción de seguir en libertad siempre que se someta a las condiciones que se planteen.
  4. Es un privilegio no un derecho. Porque el Juez puede revocarlo o modificarlo en cualquier momento.

¿Qué tipos de regímenes de libertad se pueden imponer en CA?

Existen 3 tipos de regímenes condicionales de libertad que el Juez puede imponer, estos son aplicables dependiendo de cada caso: formal, sumaria y la que se coloca por haber cometido delitos DUI.

  • Formal: Este régimen de libertad se coloca a alguien que ha sido condenado por un delito grave, de modo que es más estricto e implica que la persona sujeta a este esté en contacto con un agente de libertad condicional y además de ello cumplir con las otras condiciones que el Juez haya considerado para el caso.
  • Informal: Contrario al anterior, este régimen se impone a una persona que fue hallada responsable de cometer un hecho punible menor y sólo implica el deber de cumplir con los términos que el Juez haya previsto, pero no el de permanecer en contacto con un oficial de libertad condicional.
  • DUI: Por último, está este régimen que se aplica en aquellos casos relacionados con el manejo de un automóvil en estado de ebriedad, este se separa de los anteriores por cuanto los términos que normalmente incluye el Juez son más específicos y típicos de estos delitos.

¿Qué términos o condiciones se colocan en estos regímenes de libertad?

Independientemente del tipo de régimen que reciba el condenado, el Juez siempre colocará una serie de condiciones que este debe cumplir si desea continuar en libertad, y si no lo hace, podría tener consecuencia por violar los términos ordenados por la Corte.

Ahora bien, las condiciones que deban imponerse varían mucho dependiendo del tipo de régimen al que está sujeto el condenado y las particularidades de cada caso, pero a fin de facilitar la comprensión de este tema vamos a señalar algunas de las condiciones que con mayor frecuencia ordena el Juez para cada tipo de libertad condicional.

Los términos que mayormente se imponen a condenados sujetos a libertad condicional formal son:

  • No salir del condado
  • Presentación periódica ante su agente de supervisión
  • Realizar trabajo comunitario
  • Asistir a las clases o programas que la Corte haya impuesto
  • Someterse a pruebas de drogas
  • Pagar una restitución a la víctima (indemnización)
  • Orden de alejamiento

Por su parte, los términos que se imponen en el régimen de libertad sumaria son más flexibles e incluyen los siguientes:

  • Mantener una buena conducta
  • Asistir a las clases asignadas por la Corte
  • Pagar una multa
  • Realizar trabajo comunitario
  • Pagar una restitución a la víctima

Ahora bien, como lo señalamos anteriormente, en los casos donde la libertad condicional deriva de haber sido declarado culpable de un delito de DUI las condiciones o términos son más específicos e incluyen:

  • Compromiso de aceptar que le practiquen pruebas químicas cuando se lo requiera un oficial (de alcoholímetro o sangre)
  • No manejar con ninguna cantidad de alcohol o droga en su sistema
  • Pagar una restitución
  • Asistir a un programa de impacto de víctimas (donde las víctimas de DUI cuentan sus historias)
  • Asistir a Alcohólicos Anónimos
  • Instalación de un dispositivo de seguridad de ignición (IID). Este es un dispositivo que no permite que el motor de su auto se encienda si no hace la prueba de aliento o si su nivel de BAC (alcohol en la sangre) está por encima del nivel permitido.

Todas estas condiciones y las demás que se impongan o se hayan previsto en su caso en concreto deben ser cumplidas a cabalidad, y de no ser así podría enfrentar consecuencias por su incumplimiento.

¿Qué pasa cuando dejo de cumplir con algunos de los términos de libertad previstos en mí sentencia?

Si una persona sujeta a un régimen de libertad deja de cumplir con los términos de esta podría ser arrestada, bien sea porque la Corte emitió una orden de aprehensión en su contra o bien porque un oficial cree razonablemente que no está cumpliendo con las condiciones que le fueron impuestas y lo arresta en el lugar sin necesidad de tener una orden de aprehensión.

Si un oficial lo detuvo por creer razonablemente que estaba incumpliendo los términos de su régimen de libertad pueden darse dos situaciones:

  1. Que lo retengan por un tiempo y luego lo liberen con una advertencia y el caso no pase a mayores consecuencias, o
  2. Que el oficial le dé una citación para comparecer a una audiencia de violación de libertad condicional

Que suceda un escenario o el otro es a discreción del oficial, no hay una regla en específico de lo que deba suceder, pero este podría tomar en cuenta varios aspectos como lo son: qué términos presuntamente se violaron, si dicho incumplimiento constituyó un peligro para otra persona o si ya tuvo advertencias previas y aun así reincidió.

Ahora bien, si lo arrestan en virtud de una orden de aprehensión pendiente o el oficial que lo detuvo le dio una citación lo que sucederá es que, dependiendo de la naturaleza del delito por el cual fue condenado, puede o no ser elegible para pagar una fianza. Si lo liberan bajo fianza significará que le permitirán estar libre mientras espera su audiencia de violación de libertad condicional, pero si su delito es grave podrían imponerle una “retención sin fianza” lo que significa que su régimen de libertad será suspendido temporalmente hasta que se emita una decisión definitiva en la audiencia.

¿De qué se trata la audiencia de Violación de Libertad Condicional?

En esta audiencia un Juez determinará si usted violó o no las condiciones establecidas en su libertad condicional y, de hallarse culpable de no cumplir con las condiciones que le fueron impuestas, éste tomará una decisión respecto a lo que debe suceder ante tal incumplimiento, ya que, como ya lo señalamos al inicio, los Jueces tienen amplia discreción en estos casos y, aunque la persona verdaderamente haya violado los términos de su libertad condicional, el Juez no siempre revoca el beneficio procesal.

Ahora bien, en dicha audiencia tanto el Fiscal como su abogado defensor podrán llevar alegatos al proceso, presentar evidencias, citar a testigos y confrontarlo, lo que usualmente sucede es que el oficial que lo supervisa también tenga que testificar.

Cabe mencionar que, en una audiencia de violación de libertad condicional la Fiscalía no tiene necesidad de probar “más allá de una duda razonable” que usted violó los términos del régimen que le colocó la Corte, basta con que cause convicción al Juez de que existe una fuerte presunción de la violación. Esto se debe a que la audiencia no es un juicio de certeza sino de un mero cálculo de probabilidades, explicado en palabras más simples, el Fiscal sólo debe convencer al Juez que es “más probable que” la persona haya incumplido las condiciones.

Tenga en cuenta que esta audiencia es diferente del juicio que se le llevó a cabo en la Corte Penal, pues contrario a este, su objeto es determinar si hubo un incumplimiento o no en los términos de su libertad condicional, y si lo hubo decidir si ello generará una consecuencia o no, más no se discutirá su culpabilidad por el delito al que previamente lo condenaron. Además, en la audiencia a la que nos estamos refiriendo no hay un jurado, sino que la decisión es discrecional del Juez. 

¿Qué decisiones puede tomar el Juez en estos casos?

La decisión que determine el Juez depende del caso en particular, pero en general, este tiene tres opciones:

  • Qué continúe con su libertad condicional con los mismos términos en que fue planteada
  • Agregar nuevos términos a su libertad condicional
  • Ordenar que termine de cumplir su sentencia en prisión y revocarle su beneficio procesal

A continuación le explicamos más en detalle qué puede implicar cada decisión.

Qué continúe con su libertad condicional con los mismos términos en que fue planteada

Aquí el Juez lo que ordena es que se le restituya su régimen de libertad por cuanto en la audiencia se determinó que usted no incumplió ninguna de las condiciones ordenadas por la Corte.

Agregar nuevos términos a su libertad condicional

Como lo mencionamos en líneas anteriores el Juez tiene amplia discreción sobre lo que debería ocurrir si el condenado incumple los términos de su libertad condicional, esto quiere decir que no siempre que se llega a esa conclusión el Juez tiene que revocar el beneficio procesal, pues también puede modificarlo agregando nuevos términos para hacerla más estricta o extender su tiempo de duración, en ocasiones no sólo hará eso sino que también puede imponer un lapso muy breve de cárcel para castigar el incumplimiento.

Un ejemplo de cómo el Juez podría hacer más estricta su libertad condicional es el siguiente escenario: supongamos que entre sus términos la Corte le prohibió el consumo de alcohol o sustancias controladas, y usted incumplió esa condición, el Juez como consecuencia de su omisión podría agregar como nueva condición que el condenado se someta a pruebas periódicas de detección de drogas.

Ordenar que termine de cumplir su sentencia en prisión y revocarle su beneficio procesal

Este es el peor escenario posible, cuando el juez encuentra que su violación a los términos de la libertad condicional fue grave o muy seria y decide quitarle el privilegio de estar en libertad habido cometido un delito, le revoca la libertad condicional y lo siguiente será que si su sentencia se encontraba en estado de suspensión se reanudará y se dicta una decisión, y si ya tenía una sentencia a esta se le reducirá el tiempo que estuvo bajo régimen de libertad y se envía a custodia en una cárcel o prisión según corresponda. Además, si cometió un hecho punible que derivó de la violación de su libertad condicional también se puede iniciar un proceso investigativo por nuevos cargos criminales.

Es muy importante señalar que, según lo dispuesto en la sección 1203.2 del Código Penal de California, el régimen de libertad condicional no se puede revocar únicamente porque el condenado no restituya o pague multas, tarifas, o evaluaciones impuestas como condición de su libertad, a menos que el tribunal determine que el condenado no ha pagado intencionalmente y tiene la capacidad de hacerlo.

¿Qué factores puede tomar en cuenta el Juez para tomar su decisión?

En términos generales el Juez puede tomar en cuenta cualquier factor que sea determinante para el caso en concreto ya que, como lo mencionamos en varias ocasiones, este tiene amplia discreción y puede fundamentar su decisión en cualquier elemento que considere relevante, pero para que usted tenga una idea de las circunstancias que puede evaluar el Juez para formar su conclusión vamos a mencionar algunas de las circunstancias que normalmente tiene mayor peso a la hora de convencer al Juez:

  • Las recomendaciones dadas por el agente de libertad condicionada que lo tenía bajo supervisión
  • Su comportamiento
  • Si el hecho de violar las condiciones a la que estaba sujeto constituyó un peligro para alguien
  • Qué condiciones incumplió
  • Si la violación a los términos de su régimen de libertad pudo configurar un nuevo delito

¿Cómo puede ayudarme un abogado penalista en esta situación?

Un abogado penalista puede prepararlo para su audiencia y emplear una defensa idónea para ayudarle a reducir las consecuencias que puede conllevar una violación de su régimen de libertad o, en el escenario de que no hubiera incumplido los términos, aclarar su situación con el Juez para que este lo beneficie en su decisión.

Para defenderlo su abogado, aunque no cuente con evidencias, puede confrontar a los testigos del Fiscal, debilitar las pruebas en su contra, y ejercer cualquier estrategia posible para desestimar los alegatos de incumplimiento.

Algunos de los argumentos que puede emplear un abogado de defensa criminal para tratar de aminorar las consecuencias de violentar las condiciones ordenadas por la Corte o que el Juez determine que no hubo un desacato a las mismas son las que se mencionan a continuación:

Usted no incumplió los términos de su régimen voluntariamente

Muchos de los escenarios que pueden llegar a constituir un incumplimiento a las condiciones que le fueron ordenadas por la Corte se tratan de situaciones que no fueron propiciadas por la persona condenada. Por ejemplo, supongamos que usted tiene una orden de alejamiento según la cual no puede acercarse a la víctima del delito que cometió y casualmente se la encuentra en un CVS, o el caso en que le ordenan mantener un empleo remunerado pero la empresa que lo contrató cerró por una temporada y mientras tanto se quedó sin trabajo. Son situaciones en las que, si bien se incumplen con los términos de su libertad, no fueron creadas por el condenado y por tanto sería injusto atribuirle una consecuencia a ello.

En estos casos el Juez probablemente restituya al condenado su beneficio de libertad condicional y no se derive ninguna consecuencia por el hecho.

No se violaron las condiciones del régimen de libertad

Si bien la audiencia de violación de libertad condicional no se trata de un juicio eso no significa que la persona condenada no pueda contradecir el incumplimiento por el cual le acusan. De modo que, el abogado de defensa criminal puede llevar al proceso cualquier medio de prueba que le permita convencer al Juez de que no hubo ninguna violación a las condiciones que le fueron impuestas, esto incluye inclusive citar mediante orden a testigos que puedan testificar en su favor o que su abogado pueda confrontar para indagar la verdad.

Mostrar al Juez los avances que se han conseguido gracias a la figura de libertad condicional

Es ilógico que de tantas cosas beneficiosas que pudo conseguir estando bajo el régimen de libertad condicional sólo una mala sea la que lo lleve a prisión y, precisamente, este alegato se trata de eso, de demostrar al Juez que tan provechoso ha sido el régimen para usted al punto de haber mejorado su comportamiento, no caer nuevamente en la delincuencia, conseguir un trabajo o haberse mantenido sobrio por un periodo considerable (todo depende de los detalles del delito que cometió) y de acuerdo a ello, si el Juez considera que el beneficio procesal de libertad condicional a tenido más efectos buenos que malos quizás sólo extienda su periodo o agregue nuevas condiciones.   

No tiene capacidad económica para pagar

Como se mencionó anteriormente el Juez no puede revocarle su beneficio procesal simplemente porque haya incumplido con el pago de la restitución, tarifas, multas u honorarios de los abogados, a menos que este determine que tiene la capacidad económica para hacerlo y que por tanto su incumplimiento fue voluntario.

Según lo anterior una defensa que puede ayudar a evitar la revocación de su beneficio procesal es alegar que actualmente no tiene la capacidad económica para soportar los pagos y llevar al proceso las evidencias de ello, pueden ser sus estados de cuenta, su relación de gastos mensuales para cubrir necesidades básicas, o la dificultad para conseguir un empleo.

Hablar con un abogado con experiencia litigando casos de Violación de la Libertad Condicional cerca de mí

Si lo están acusando de violar los términos de su libertad condicional es muy importante que llame a un abogado penalista para que lo represente de inmediato ya que las consecuencias que esto pueda traer consigo implican que va a pasar un tiempo en prisión. Tome esta acción lo antes posible sin importar que su situación se vea compleja o no, pues a menudo aplicar una buena estrategia de defensa puede ser suficiente para que el Juez le restituya su beneficio de libertad condicional o al menos mitigar las consecuencias lo más que se pueda para evitar que vaya a prisión.

¿Fue detenido en Orange County, CA bajo la sospecha de violar su libertad condicional? llame ahora mismo al 714-262-4833 para que un abogado de Orange County Criminal Lawyer lo represente. Estamos a su disposición 24/7.