Dentro del Estado de California, la delincuencia juvenil trae consigo casos que pueden convertirse en delitos muy graves y el estilo de vida del menor de edad y las de sus  representantes legales o padres puede llegar a cambiar drásticamente de manera repentina. Los padres de menores de edad los cuales actualmente se enfrentan a cargos por violar lo dispuesto en la ley, tendrán que asesorarse de los derechos que posee el menor de edad y, de igual manera, tendrán que conocer sus derechos.  

Si en estos momentos un hijo o familiar de usted menor de edad se encuentra residenciado en Orange County, California y se enfrenta a cargos por cometer este delito, es de suma importancia que cuente con la asesoría legal de algún abogado criminalista, el cual pueda hacerse cargo del caso y en Orange County Criminal Lawyer podrá encontrar las mejores referencias para su representación. Nuestra línea de abogados se encuentra altamente capacitada para poder analizar y generar las estrategias defensivas que se introducen basándose en los hechos del caso. No dude en hacerlo ¡Contáctenos ahora!

¿Qué derechos tienen los padres o representantes legales de un menor de edad que se enfrenta a cargos por el Sistema para la Delincuencia Juvenil?

Al momento de que se tenga la clara sospecha de que algún menor de edad ha realizado un hecho ilícito, se procederá a juzgarlo en relación con lo establecido dentro del Sistema para la Delincuencia Juvenil. Por lo general, los  menores de edad llegan a ser procesados ante el Tribunal para la Delincuencia Juvenil. Sin embargo, la posibilidad real de que los menores de edad puedan ser juzgados como personas adultas ante un Tribunal Penal para Adultos existe y puede llegar a ser una opción para considerar en el caso de que el hecho ilícito cometido por el menor sea grave.

El Tribunal para la Delincuencia Juvenil posee una distinta jurisdicción si lo comparamos con los Tribunales Penales para personas Adultas. Inclusive, la terminología y los procedimientos que emplean son distintos de igual manera.

A continuación, vamos a mencionar algunos de esos derechos de los cuales los padres o representantes legales poseen al momento de que el caso de su hijo le corresponda al Tribunal para la Delincuencia Juvenil. Serían las siguientes: 

El derecho de ser informados en relación con la detención del  menor de edad

Al momento de que un menor de edad llega a ser detenido bajo la clara sospecha de que ha cometido un hecho ilícito, los oficiales de la policía procederán a trasladarlo a la disposición de algún oficial para la libertad condicional o dentro de un centro para menores. Sea cual sea el escenario, los representantes legales o padres del menor de edad, tienen que ser informados acerca de la detención en concreto. 

En otras palabras, si el hijo de una persona llega a ser detenido, el padre posee el derecho de que se le informe acerca de la situación. Al tener el conocimiento con respecto a la detención del menor de edad, les permite a los padres poder buscar una orientación y asesoría legal correspondiente. No obstante, debemos tener en consideración que los padres no poseen el derecho de estar presentes mientras el menor de edad es interrogado por las autoridades correspondientes. En vez de eso, pueden llegar a aconsejar al menor que guarde silencio al momento del interrogatorio o simplemente que ejerza los derechos Miranda que posee hasta que pueda hablar con algún abogado. Ejecutar el derecho Miranda resulta ser sumamente importante ya que los agentes buscarán conseguir cualquier tipo de información que les permita construir algún caso en contra del menor de edad teniendo en cuenta todo tipo de sospechas dentro de un hecho ilícito.

Tras informarle a los padres o representantes legales acerca de la detención de su hijo menor de edad, debemos tener en consideración que, aunque por línea general, se llega a permitir que un representante legal o padre pueda llegar a visitar al menor de edad que se encuentra bajo custodia, no resultan confidenciales las visitas debido a que todas las salas para el interrogatorio poseen cámaras las cuales pueden grabar todas las conversaciones que mantienen con sus hijos. Es por ello por lo que, lo más idóneo y aconsejable para los padres o representantes legales es que no le pregunten al menor sobre el crimen en cuestión, aun cuando los agentes de policía no estén físicamente dentro de la sala. Por otro lado, debemos tener en cuenta que es sumamente importante que se busque una asesoría legal capacita antes de realizar cualquier visita dentro del centro para menores.

El derecho de conocer todos los derechos que promueve la constitución para los  menores de edad

Al momento de que un individuo se enfrenta a cargos penales dentro del Estado de California, tendrá unos derechos los cuales tienen que ser respetados mientras se concreta la detención y las investigaciones correspondientes al caso en cuestión. Si el hijo de una persona es detenido bajo la clara sospecha de haber realizado un hecho ilícito y el órgano jurídico encargado para procesarlo es el Tribunal para la Delincuencia Juvenil, los padres o representantes legales del menor de edad en cuestión tendrán el derecho de saber los derechos que promueve la constitución para los menores de edad desde que se concreta la detención hasta la culminación del juicio.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, el Tribunal para la Delincuencia Juvenil, el cual también se le conoce como el Tribunal para Menores, tiene jurisdicción en todos aquellos casos en donde se involucran menores cuyas edades se encuentran desde los 12 años de edad y los 17 años de edad. La gran parte de los menores del rango de edad anteriormente expuesto, se encuentran dentro de la tutela que poseen sus representantes legales o padres, los cuales tienen que garantizar que todos los derechos del menor sean respetados como la Ley lo indica.

En relación con lo anterior, el impacto que puede recibir un menor de edad tras experimentar una detención por parte de la policía puede llegar a ser tan fuerte que inclusive puede llegar a autoincriminarse cuando hable con los agentes de la policía. Por lo que, poder comprender todos los derechos de los cuales los menores de edad poseen ante un escenario como ese, es de suma importancia. Si un representante legal o padre posee en su conocimiento todos aquellos derechos de los cuales su hijo goza al momento de gestionar su caso, puede llegar a asesorarle en consecuencia de ello. Es por ello por lo que, procederemos a mencionar cada uno de los derechos de los cuales un menor posee en este tipo de casos juveniles. Serían los siguientes:

  • Los agentes de la policía deben poseer alguna causa probable para poder registrar o detener al menor de edad.
  • Si el menor de edad es arrestado y resulta ser improbable de que pueda salir en libertad pronto, las leyes le permiten utilizar algún teléfono para poder hacer una llamada. Es por ello por lo que cuando los agentes de la policía no le permiten al menor de edad poder realizar su llamada telefónica, están violando los derechos Miranda. En consecuencia, de lo anterior, el tribunal podría llegar a dictaminar que las informaciones recopiladas por los agentes de la policía resultan ser inadmisible, y en caso de concretarse de esa manera, no se tomará en cuenta al momento del juicio. 
  • Los agentes de la policía tienen que notificarle al menor de edad sobre los cargos por los cuales se va a tener que enfrentar al momento de que se concrete la detención.
  • El menor de edad posee el derecho de que lo represente un abogado criminalista en presencia del Tribunal. Inclusive, lo más idóneo para este caso resulta sería que el joven obtenga la asesoría legal correspondiente de manera inmediata tras haber sido detenido.
  • El menor de edad posee el derecho de que le prueben todas las acusaciones realizadas por la fiscalía según los estándares de prueba, los cuales deben probarse al margen de cualquier inquietud razonable. Dicho de otra manera, antes de poder considerar a un menor de edad como un joven delincuente, la Fiscalía es la responsable de evidenciar todos los cargos realizados contra el menor de edad.
  • Aun cuando las audiencias para menores no son iguales a los juicios penales dentro del Estado de California, el joven posee el derecho de poder interrogar a testigos los cuales han sido citados para testificar en contra suya.

El derecho de conseguir un abogado defensor para el  menor de edad

Lo más idóneo para este tipo de casos es que el menor de edad posea la ayuda legal que le pueda proporcionar un abogado criminalista de manera inmediata tras haberse concretado la detención. Si no se busca una asesoría legal de manera inmediata, los resultados del caso pueden verse afectados de forma considerable. Si un menor de edad se enfrenta a cargos ante la Ley, su padre o representante legal puede llegar a buscar una ayuda legal tal y como se establece en lo dispuesto por el artículo 627.5 del Código para las Instituciones y Bienestar del Estado de California.

Debemos tener en consideración que contar con la asesoría legal proporcionada por un abogado criminalista resulta ser crucial para poder conseguir un resultado favorable. Un abogado defensor altamente capacitado y experimentado en este tipo de casos se va a encargar de analizar a detalle los hechos presentados en el caso, procederá a interrogar a los testigos y acumulará las evidencias necesarias para poder concretar una estrategia defensiva.

Sea cual sea el caso, es de suma importancia tener claro que el profesional en derechos que se contrate es el indicado para gestionar el caso del  menor de edad. Para poder asegurarse de ello, es necesario que los padres o representantes legales se cercioren de la experiencia y preparación del abogado defensor en cuestión. Un profesional en derechos que se encuentre altamente capacitado y posea un conocimiento amplio en relación con las leyes del Estado de California y, de la misma manera, cuente con la experiencia de muchos años trabajando en este tipo de casos con jóvenes delincuentes, será el abogado defensor calificado para poder proporcionarle al menor de edad, la representación que tanto necesita en esta situación.

Al trabajar junto a un abogado capacitado y experimentado en este tipo de casos, representa un gran beneficio al momento de ir a juicio. Los profesionales en derecho experimentados conocen todas las tácticas y estrategias que comúnmente utilizan los fiscales en los casos de jóvenes delincuentes, de igual manera, pueden llegar a identificar todas las posibles sanciones que traerá consigo que un menor de edad cometa un hecho ilícito, también saben discernir las tendencias y el carácter que puede tener la autoridad jurídica encargada del caso, y por último, saben cómo dónde encontrar programas, tratamientos u otras formas alternativas para poder rehabilitar al menor de edad.

El derecho de poder estar presente al momento de que se realice el proceso judicial del  menor de edad

Los procesos jurídicos simplemente son una serie de audiencias. Dichas audiencias se llevan a cabo tras concretarse la detención del menor de edad y previo a que pueda dictaminar su decisión final el tribunal.

En la primera de las audiencias, la cual es denominada como la audiencia por detención, es aquella en donde se establece si el menor de edad puede quedarse dentro del centro para menores o, por otro lado, puede regresar a su hogar mientras se encuentra a la espera del resultado en relación con su caso. Debemos tener en consideración que, los padres o tutores legales del menor de edad tienen el derecho de poder estar presentes en dicha audiencia para proporcionarle toda la ayuda que el menor tanto necesita.

Tras la culminación de la mencionada audiencia por detención, se procede a realizar la audiencia para la jurisdicción. Dentro de esta audiencia, el tribunal procederá a determinar si la solicitud es correcta o no. El menor de edad puede no pronunciarse si así lo decide, y dado este caso en particular, se procederá a realizar una audiencia para la disposición, en donde el tribunal podrá desestimar los cargos del caso o generar una sentencia condenatoria en contra del joven. 

Si el menor de edad llega a ser sentenciado bajo libertad condicional, la autoridad jurídica puede llegar a generar una audiencia para la revisión cada 6 meses. Dichas revisiones se efectuarán teniendo como objetivo conocer el proceso que tiene el menor de edad y poder cerciorarse de que se estén cumpliendo todas las órdenes impuestas por la autoridad jurídica.

El derecho de que el menor de edad tenga una audiencia confidencial

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, el Tribunal para la Delincuencia Juvenil opera de forma distinta a comparación del Tribunal penal para personas Adultas. El Tribunal para la Delincuencia Juvenil tiene como objetivo rehabilitar al menor en vez de imponer cargos. Como el objetivo del tribunal resulta ser la emisión de un fallo que esté acorde con lo que es mejor para los intereses del menor de edad, los padres o representantes legales poseen el derecho de solicitar que el proceso legal que el menor de edad se mantenga de manera confidencial, dicho de otra manera, que se ejecute de forma privada. Por lo general, esto se hace posible en casi todos los casos.

Existen muchas ventajas que se generan al momento de que se mantienen en privado las audiencias del menor de edad. Una de esas ventajas radica en la reducción significativa en el impacto que obtendría el menor en su futuro. Inclusive, existen una serie de razones por lo que la confidencialidad de los procesos para los menores resulta sumamente necesaria. Procederemos a mencionar a continuación, algunas razones por las que resulta ser necesaria la confidencialidad:

  • La confidencialidad en las audiencias protege la reputación e integridad del menor de edad. Las personas no tienen porqué acceder a todos los detalles del hecho ilícito. Esto se hace para poder evitar que la reputación del menor de edad se vea afectada y de igual manera con su autoestima.
  • La confidencialidad en las audiencias y los resultados del caso en cuestión permiten que el menor de edad pueda tener más opciones de obtener algún empleo en su futuro. Cuando se es joven, se llegan a cometer muchos errores, no obstante, esto no significa que un individuo debe cargar con todo ese peso inclusive cuando ya es adulto, principalmente si logró rehabilitarse.
  • La confidencialidad en las audiencias puede llegar a evitar que las personas puedan encontrar información para poder utilizarla en contra del menor de edad o en contra de sus familiares. Existe la posibilidad de que los procesos para menores involucren asuntos familiares, no obstante, también cabe la posibilidad de que las personas intenten atentar en contra del menor de edad o en contra de sus familiares cercanos, teniendo en consideración toda la información que se ha recopilado dentro de las audiencias.

Por otro lado, dentro del artículo 5.530 del Código Penal del Estado de California, se indica claramente que las personas o público no pueden asistir bajo ningún concepto a los procedimientos jurídicos de menores de edad. No obstante, dentro de este artículo legal también se señala de forma explícita a todas aquellas personas que sí se encuentran autorizadas para poder estar presentes dentro del tribunal mientras se realiza un proceso legal que involucra a un menor. Estas mencionadas personas deben poseer algún tipo de participación o interés directo en relación con el caso en cuestión.

Los representantes legales o padres pueden llegar a solicitarle a la autoridad jurídica que se admita a otras personas mientras se realiza el proceso jurídico del menor, es por ello por lo que el Juez puede llegar a acceder siempre que la mencionada audiencia de esas personas no perjudique o interfiera de manera negativa el caso en cuestión. El abogado defensor del caso puede ayudar a los padres o tutores legales a identificar qué personas no pueden estar presentes dentro del tribunal al momento de que se realicen las audiencias correspondientes del menor de edad.

¿Qué obligaciones tienen los padres o representantes legales de un menor de edad que se encuentra enfrentándose a cargos dados por el Sistema para la Delincuencia Juvenil?

En caso de que usted sea el tutor legal o padre de un menor de edad que se encuentra enfrentándose a cargos dados por el Sistema para la Delincuencia Juvenil, aparte de los derechos, también tiene una serie de obligaciones debido a que, tal y como lo establecen las leyes, los menores de edad se encuentran bajo la tutela de sus representantes legales o padres. Aunque no tenga que enfrentarse a cargos penales debido al hecho ilícito cometido por el menor de edad, usted si se debe responsabilizar ante los tribunales civiles por los daños ocasionados por su hijo. Lo anteriormente mencionado se explica debido a que si el menor de edad, del cual usted es el tutor legal, realiza un hecho ilícito que genera daños o lesiones a la integridad de otra persona, se le exigirá que compense todos los daños provocados a las víctimas del incidente.  

Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi

Si usted o un familiar cercano a usted es padre de un menor de edad que está siendo acusado por haber cometido un hecho ilícito dentro Orange County California, es necesario que se ponga en contacto de manera inmediata con nuestra línea de abogados en Orange County Criminal Lawyer. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos  de delincuencia juvenil y le brindaremos la mejor asesoría legal para los argumentos de su defensa y de esta manera, conseguir el mejor resultado posible en juicio.

No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda e inquietudes puntuales que tenga en relación con el caso.  ¡No dude más! Comuníquese con nosotros marcando al 714-262-4833. ¡Marque ahora!