La medida de libertad condicional bajo palabra es un programa que implica la vigilancia de los reclusos que fueron colocados en libertad luego de haber cumplido con sus sentencias o parte de la misma. El proceso para obtener un Parole, nombre con el que habitualmente es conocida esta medida, resulta complicado en algunos casos es por ello que siempre se recomienda contar con la ayuda de un abogado.

Si usted desea iniciar el proceso para obtener el Parole y se encuentra en Orange County, CA, y no sabe dónde puede ubicar a un abogado con experiencia en casos de este tipo, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer, donde uno de los profesionales que conforma nuestro equipo podrá brindarle la asesoría y los conocimientos que requiere.

¿A qué se le conoce como Parole en California?

“Parole” es una de las formas en español como se conoce la medida de libertad condicional bajo palabra, mientras que “Probation” es la denominación en inglés para la medida de libertad condicional bajo vigilancia.

Si una persona emite una declaración de culpabilidad, se le condena a estar en libertad condicional bajo vigilancia. Este tipo de libertad condicional se impone por decisión de una autoridad judicial y elimina o reduce el tiempo que el recluso debe estar bajo custodia. Vale la pena aclarar que, el cumplimiento adecuado de todo requisito de esta medida por el acusado será supervisado por algún agente de la libertad condicional o el tribunal, dependiendo del caso.

Cabe señalar que, “Parole” es una de las formas en las que se denominan los programas para la libertad condicional supervisados. No obstante, estos solo son aplicados en aquellos casos penales donde un individuo es condenado a pasar tiempo en alguna prisión del Estado. Además, este no está en vigencia hasta el momento en que el recluso es puesto en libertad. Cuando un preso es colocado bajo Parole, el individuo acepta restricciones y términos particulares. El tiempo que dura la condena del recluso será lo que determine en qué momento será elegible para ser colocado en libertad.

Con el propósito de que el tema pueda ser comprendido de mejor forma, a continuación, se ampliará la información acerca de los procesos de “Parole” que son llevados a cabo en California.

Cuando un recluso es condenado a transcurrir un determinado tiempo en alguna prisión del Estado (denominado “sentencia determinada”), se les coloca bajo libertad de forma inmediata justo luego de que se les autorice la salida. Luego de que el tiempo determinado de la condena es cumplido, el recluso que fue condenado a cadena perpetua en una prisión del estado (la porción determinada puede ser de 15 años, por ejemplo) puede optar a ser colocado bajo Parole. No obstante, el recluso sólo será puesto en libertad, luego de que la junta de Parole determine que está listo para regresar a la vida en sociedad. Esta evaluación se lleva a cabo durante el “California Board of Parole suitability hearing”. Un recluso se le asigna al agente encargado de la libertad condicional poco tiempo antes de que este sea colocado en libertad. Una obligación de este agente es velar por que el recluso que se encuentra bajo libertad condicional cumpla de manera adecuada con cada una las condiciones o términos de su medida. La violación a las leyes del Parole pueden resultar del incumplimiento de algún requisito de la medida.

Vale la pena resaltar que a todo recluso le debe ser asignada una fecha para su liberación, la única forma de que esta regla no se cumpla es que haya recibido como pena una cadena perpetua que no tenga sin opción a Parole o que el recluso sea considerado un riesgo para la sociedad. Para la terminación de la elegibilidad del recluso se toman en consideración ciertos aspectos como los créditos de trabajo, también conocidos como buen tiempo y la sentencia que haya recibido. Si el recluso recibió una sentencia específica o se le condenó a pasar un tiempo determinado en prisión, actualmente será elegible para un Parole luego de que haya transcurrido un año de la fecha mínima para la elegibilidad a una libertad condicional.

Los individuos que cumplen cadenas perpetuas están obligados a cumplir previamente con la parte determinada de la sentencia para poder ser elegibles al Parole. No obstante, es necesario que se persuada a la junta del Parole. Si la sentencia del individuo fue de 20 años hasta cadena perpetua, previamente debe cumplir con los 20 años. Las audiencias sobre libertad condicional solo estarán disponibles para los individuos adultos que infringen la ley y que son condenados a periodos en prisión de forma indefinida con posibilidad de la audiencia o a cadena perpetua.

¿Cómo se llevan a cabo los procesos del Parole en California?

Desde un punto de vista general un Parole se caracteriza por ser un programa vigilado que se pone en práctica cuando los reclusos son dejados en libertad y debe reincorporarse a la vida en sociedad. Sin embargo, se debe tener presente que el Parole en algunas ocasiones no es concedido de manera automática, cuestión que en algunas oportunidades sí ocurre.

Si un recluso es considerado elegible para el Parole, esta medida se le es concedida luego de que se lleve a cabo la junta sobre la libertad condicional, donde es juzgado si el recluso está preparado para ser colocado en libertad o no. Cabe señalar que este derecho en particular no se aplica a los presos que recibieron condenas como la cadena perpetua donde no se pueda optar a este tipo de libertad. El estatuto que se enfoca en el Parole en el Estado de California cuenta con una ilustre y extensa historia.

El Estado de California cuenta con un sistema para el Parole que mayormente es requerido. Lo que quiere decir que, los presos considerados elegibles para esta medida deben ser dejados en libertad luego de que hayan cumplido con la sentencia que se les impuso, esto no aplica cuando el preso se considera un riesgo para la sociedad y su seguridad, puesto que se cree la principal preocupación. Usualmente cuando un recluso es considerado elegible para el Parole este es liberado, siempre que no se le considere como una amenaza para las demás personas. Vale la pena aclarar que, la definición “principal preocupación por la seguridad de la sociedad” es un concepto bastante diverso y subjetivo. Cuestión que era diferente antes del año 1977.

Anteriormente las penas de prisión no poseían influencia alguna sobre las posibilidades para obtener un Parole. El interés y el esfuerzo de los reclusos por sus rehabilitaciones penales contaban con mayor peso desde el punto de vista de la junta del Parole en comparación con los castigos de los reclusos. Por lo que, la junta del Parole muy pocas veces establece fechas para la liberación de los reclusos. La legislatura del Estado, poco satisfecha con dicho enfoque, llegó a la conclusión que el principal objetivo de un encarcelamiento debían ser los castigos.

Asimismo, llegaron a concluir que la mejor forma de que ese principio se aplicará era que los reclusos tuvieran que cumplir con penas proporcionales a los delitos en los cuales incurrieron, y similares a las de los presos que hubieran incurrido en delitos comparables.

Por otro lado, es necesario destacar que, que un encarcelamiento solo puede ser prolongado si la seguridad social justifica tal decisión, de lo contrario un recluso tiene que ser colocado bajo un Parole luego de haber cumplido con la condena que le fue impuesta. Esta regla sigue en vigencia actualmente según las leyes de la libertad condicional. Incluso aquellos presos que poseen condenas indeterminadas (tal como 20 años hasta cadena perpetua) deben conseguir el Parole luego de cumplir con la porción determinada de la condena, es decir con la porción numérica, según el ejemplo 20 años, lo cual no aplicará si los reclusos se considera un riesgo para la sociedad. Además, se debe tener presente que, la fecha en la cual un preso puede optar a un Parole puede cambiar mucho de acuerdo al delito que lo llevó a sufrir la condena, así como la fecha en que se le condenó.

¿Qué tipos de supervisión del Perolo existen en California?

Actualmente el departamento de correccional emplea 6 niveles para la supervisión de las medidas de libertad condicional de este tipo (Parole). Los niveles para la supervisión pueden incrementar o disminuir de acuerdo con la seguridad de las personas de la sociedad y las necesidades del recluso. Los niveles son los que se mencionan a continuación:

  • Reingreso regular: proporciona recursos tales como; vivienda y trabajo para los reclusos en Parole tras su reintegro a la vida en sociedad, cuestión que tiene un lapso de duración determinado.
  • Reingreso intensivo: otorga mayor supervisión de manera inmediata para que el recluso se reintegre a la vida en sociedad.
  • Supervisión electrónica: con el propósito de mejorar las técnicas de supervisión, puede desplegarse el sistema de vigilancia electrónica por 24 horas de ser necesario.
  • Casos especializados: otorga a los reclusos en Parole considerados como “alto riesgo” la supervisión específica e intensiva con un mayor nivel de atención.
  • Cuidado personal y sustento: al momento de reincorporarse a la vida en sociedad, otorga servicios para la transición, tales como; transporte, ropa, efectivo y educación para los padres.
  • Supervisión de gestión de caso: si un recluso en este tipo de libertad condicional demuestra que se reintegró exitosamente a la vida en sociedad, su supervisión será reducida.

Algunos de los reclusos con Parole no deberán asistir a la audiencia para la revocación de la medida en el Estado de California, de acuerdo con los regímenes de libertad condicional irrevocable. Los reclusos en Parole sin revocación sólo pueden ser enviados nuevamente a prisión si se les detiene por un delito nuevo y son condenados por el nuevo ilícito de igual forma a la que otro acusado.

Asimismo, los reclusos en Parole sin revocación no tienen la obligación de presentarse regularmente ante el agente de la libertad condicional de este tipo. Sin embargo, estos sí están sujetos a la ejecución de registros sin necesidad de órdenes judiciales.

¿Cuáles son las condiciones para el Parole en California?

Hay ciertas condiciones generales para el Parole que deben ser obedecidas, al igual que condiciones relacionadas con ilícitos específicos adicionales o el historial criminal de los individuos. Los que se mencionan a continuación son las condiciones generales que deben ser cumplidas en el Parole en el Estado de California.

  • Sin necesidad de una para el registro, los agentes encargados de la libertad condicional de este tipo o algún agente de la policía podrá llevar a cabo un registro de los bienes del individuo o del sujeto en cualquier oportunidad.
  • El sujeto no puede salir de California sin contar con un permiso.
  • Si el sujeto es encontrado fuera del Estado, estará renunciando a una extradición.
  • Debe presentarse ante el agente del Parole, luego de un día de la salida de prisión o la cárcel.
  • El agente encargado del Parole debe estar al tanto del lugar de residencia y trabajo del individuo.
  • El sujeto debe notificar al agente del Parole sobre la mudanza y dirección nueva.
  • Si el sujeto cambia de lugar de trabajo está obligado a notificar dentro de un tiempo de 3 días.
  • El sujeto debe contar con un pase de viaje si desea salir de California por más de 2 días.
  • Si el sujeto es arrestado o recibe alguna multa, debe notificar al agente encargado de la libertad condicional de este tipo (Parole) de forma inmediata.
  • El sujeto no cuenta con el permiso para poseer o usar almas.

¿Qué factores determinan si un individuo califica para un Parole?

La determinación sobre si un recluso es elegible o no para el Parole se debe esencialmente a la sentencia que haya obtenido y la manera en la que será aplicado el buen tiempo del recluso a la sentencia.

Los factores que determinan la elegibilidad suelen confundir a las personas es por ello que a continuación se explicaran de manera más detallada:

  • Sentencias inespecíficas: La sentencia indeterminada es alguna prisión estatal es la que tiene una duración indeterminada, es decir, no se conoce cuál es su final. Las sentencias indeterminadas, usualmente llamadas cadenas perpetuas, pueden ser como describe el ejemplo siguiente: La duración de la condena de cadena perpetua es por 15 años. En este caso la parte determina corresponde al factor numérico, la sentencia es por 15 años, mientras que la porción indeterminada es desconocida, puede ser de por vida. Existe la posibilidad de que la autoridad judicial sentencia a cadena perpetua a un recluso sin que este tenga opción al Parole, cuestión que se produce en casos excepcionales. Si esto ocurre, la sentencia carece de parte definitiva, por lo que la fecha mínima para la solicitar el Parole en caso de este tipo, frecuentemente es de 7 años luego de que se emitiera la sentencia.  
  • Sentencias específicas: La sentencia específica o determinada en una prisión estatal es la que cuenta con un tiempo determinado para finalizar. Si un individuo es sentenciado a pasar 5 años en una prisión, el número 5 es considerado como el factor determinante.
  • Crédito por el tiempo de trabajo o buen tiempo: los reclusos en su mayoría, cuentan con el derecho al crédito de buen tiempo mientras cumplen sus periodos en prisión. Si un recluso mantiene un buen comportamiento cuando se encuentran en prisión cuentan con la posibilidad de emplear el crédito con el fin de solo tener que cumplir con cierta parte de la condena que le fue impuesta. Anteriormente los presos podían ganar tanto crédito que solo tenían que cumplir el 50% de la condena fijada previamente para optar por el Parole. Sin embargo, debido a modificaciones a la norma del Parole, en California a los reclusos se les exige cumplir con 2 tercios de las condenas que fueron fijadas previamente para ser liberados.

A raíz de la sobrepoblación y problemas financieros en las prisiones, California actualmente ofrece créditos “día a día”, lo que permite optar al Parole luego de que se cumpla la condena en un 50%. Los presos que sufrieron condenas derivadas de ilícitos violentos están obligados a cumplir la condena en un 85% previamente a optar por el Parole.

Los presos que fueron condenados de acuerdo con lo establecido en el artículo 187 PC, al igual que los que fueron condenados y puestos en prisión por delitos anteriores considerados graves, no cuentan con la posibilidad de conseguir crédito por el buen tiempo. Por lo cual, los reclusos incluidos en dichas categorías están obligados a cumplir con las condenas en su totalidad para tener la oportunidad de optar al Parole.

  • Cambios constantes en las normas del Parole: las normas del Parole en el Estado de California constantemente sufren cambios. Cuando entra en vigencia una ley nueva, usualmente no posee efecto alguno sobre los sujetos que fueron condenados de acuerdo con el estatuto previo. Puesto que este, se aplicará a los nuevos reclusos. Motivo por el cual la fecha en la que se dio la condena es un factor determinante al momento de establecer la fecha mínima para el Parole.

Algunas de las leyes son aplicadas solo a los presos que sufrieron la detención se produjo antes del año 1983, sin embargo, hay otras que son aplicadas a aquellos cuyas condenas se produjeron luego del año 1977. Razón por la cual, es necesario contar con un abogado con conocimiento de las leyes de Parole del Estado que garantice que el recluso esté recibiendo todo beneficio de Parole que le corresponden.  

El departamento de correccionales de California, es quien se ocupa de las gestiones del sistema de este tipo de libertad condicional, y a su vez quien instauró un programa de Parole nuevo a final del año 2010 con el fin de mejorar las supervisiones del Parole, así como minimizar los casos de reincidencia.

¿Cuál es la duración de la vigilancia durante el Parole?

Luego de que es concedido el Parole a un recluso, la duración de la vigilancia dependerá del ilícito por el cual fue condenado. Generalmente el Parole cuenta con una duración de 3 años, sin embargo, en algunos casos son de 5 hasta 10 años. Por su parte quienes fueron condenados tras haber cometido asesinato son sentenciados a cadenas perpetuas, aunque existen algunas excepciones. La duración del Parole, al igual que casi todo aspecto vinculado a las leyes del Parole de California, pueden sufrir cambios de manera constante.

¿Qué funciones cumplen los agentes del Parole?

Cada las clases de Parole mencionados en líneas anteriores cuentan con la supervisión de oficiales encargados de las medidas de libertad condicional, también denominados agentes del Parole. El principal objetivo de estos es proteger a las personas de la sociedad, y proporcionar ayuda a los reclusos en Parole para que consigan reintegrarse a la vida en sociedad. Estos son trabajadores del estado. Las juntas de Parole reciben informes directos por parte de los oficiales de Parole.

Previamente a las distribuciones, realizan recomendaciones y planes para los clientes. De igual modo proporcionan ayuda a sus reclusos en Parole para que puedan obtener algunos recursos como asesoramientos. La vivienda, empleo, atención médica, actividades sociales y los servicios de asesoramiento, son aspectos que toda persona necesita.

¿Cómo contactar a un abogado con conocimiento en Parole?

Los procesos para obtener la libertad condicional bajo palabra en algunos casos se vuelven tediosos y complicados de comprender debido a los constantes cambios en las leyes del Parole y los diferentes factores que determinan si un recluso es elegible para esta medida o no.

Si usted está interesado en que uno de sus familiares o conocido le sea concedido el Parole y se encuentra en Orange County, CA, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer, para que uno de nuestros profesionales se ocupe de cada uno de los aspectos del caso y vele por que los derechos del mismo sean respetados, para comunicarse con nosotros solo debe realizar una llamada al número siguiente 714-262-4833.