En el Estado de California, si usted como resultado de una conducta violenta aplica la fuerza física contra un individuo y le genera lesiones corporales graves, podría ser acusado de cometer agresión agravada. El fundamento legal bajo el que este delito se encuentra en la sección 243 (d) del Código Penal, y de acuerdo con este, los cargos podrán ser presentados por cometer un delito menor o un delito mayor.

Las sanciones por ser condenado bajo este hecho punible implican el pago de multas e incluso pasar un tiempo en prisión dependiendo de las circunstancias del caso. Por esta razón, si usted o algún ser querido enfrenta cargos por este delito, debe contactar inmediatamente con un abogado penalista. Si se encuentra en el condado de Orange County, no dude en comunicarse con nuestro equipo de profesionales pertenecientes a la firma Orange County Criminal Lawyer. Nosotros nos encargaremos de emplear las mejores estrategias para mejorar su situación legal y luchar frente a los cargos formulados en su contra.

¿En qué consiste el delito de agresión agravada?

A diferencia del delito de agresión simple que se constituye a través del contacto voluntario, intencional, perjudicial y ofensivo de un individuo hacia otro, el delito de agresión agravada implica que el individuo cause lesiones corporales graves como resultado de una conducta violenta.

¿Qué elementos deben probarse para que el Juez dicte una condena?

Con el objetivo de que usted amplíe sus conocimientos y conozca con mayor amplitud su situación legal, procederemos a describir los elementos constitutivos del delito que más allá de toda duda razonable han de ser probados por el Fiscal:

  • El acusado tuvo contacto físico con la víctima.

  • El acusado tocó voluntariamente a la víctima de forma dañina u ofensiva.

  • El acusado causó graves lesiones corporales en la víctima como consecuencia de la fuerza empleada.

El acusado tuvo contacto físico con la víctima

Para ser condenado por agresión agravada, debe haber tocado a otro individuo o haber tenido algún tipo de contacto con la presunta víctima. Cualquier contacto físico directo o indirecto podría calificar, incluso si este ha sido mínimo. A continuación, procederemos a exponer una situación donde se configuraría este elemento del delito:

  • Jack y Noah son jugadores de béisbol en equipos opuestos. Ambos se encontraban discutiendo acaloradamente en las gradas del estadio. Cuando Jack empezó a gritar, Noah lo toca ligeramente para que no se acerque demasiado. A razón de esto, Jack se resbala y se golpea fuertemente la cabeza.

Aunque Noah no tocó a Jack con demasiada fuerza, el contacto que este empleo resultó en una lesión grave por la que podría resultar culpable bajo este delito.

El acusado tocó voluntariamente a la víctima de forma dañina u ofensiva

El acto de tocar a otra persona de manera ofensiva y dañina debe ser realizado de forma voluntaria para que se configure este elemento del delito. Es decir, si el contacto ha sido accidental, no sería tomado en cuenta. Pero si el contacto hacia otro individuo es deliberado y además le provocó una lesión grave, su conducta será sancionada de acuerdo con lo dispuesto por este estatuto.

Para ilustrar lo mencionado anteriormente, le expondremos una escena donde podrá apreciar cómo es llevado a la práctica este elemento:

  • Jerry había decidido ir al bar con unos amigos al salir del trabajo. Cuando llega a casa, encuentra a su novia Nora molesta. La mujer comienza a gritar y empiezan a tener una discusión acalorada, Jerry pierde el control y le da una paliza a su novia que ocasiona una fractura en sus costillas.

En efecto, se produjo un contacto de forma dañina en esta escena. Sin embargo, en este caso, además de los cargos de agresión agravada, Jerry debe ser acusado y condenado por causar lesiones corporales a un cónyuge de acuerdo con la sección 273.5. Un cargo común de violencia doméstica en California.

El acusado causó graves lesiones corporales en la víctima como consecuencia de la fuerza empleada

Cualquier impedimento grave de la condición física de una persona es lo que constituye una "lesión corporal grave". Tenga en cuenta que, según la ley de California, la víctima no tiene la obligación de buscar atención médica para que la lesión se considere grave. Además, no existe una línea o límite claro en cuanto a lo que es una lesión grave y por eso los incidentes se evalúan caso por caso.

Las lesiones corporales que se consideran graves pueden incluir: fractura ósea, pérdida del conocimiento, deterioro prolongado o pérdida de la función de un órgano o parte del cuerpo, conmociones cerebrales, desfiguración grave y heridas que requieren suturas extensas. No obstante, dependerá del jurado determinar si una lesión es realmente grave de acuerdo a las circunstancias de cada caso.

¿Cuáles son las sanciones estimadas en la Sección 243 (d) del Código Penal?

Este delito es estimado como un “wobbler”, lo cual significa que los cargos podrán ser presentados por un delito mayor o un delito menor de acuerdo al criterio del Fiscal, quien tomando en consideración las circunstancias que rodean el caso y el historial de antecedentes penales del acusado, tomará su decisión.

Es importante tomar en consideración que aunque el Fiscal haya imputado los cargos por delito mayor, el Juez tiene la autoridad de reducirlos a un delito menor si considera que la evaluación del Fiscal no tomó en cuenta algunos hechos del caso. Sin embargo, esto solo suele ocurrir en casos específicos, pues usualmente los jueces suelen quedarse con la apreciación del Fiscal.

Ahora bien, de ser declarado culpable por causar lesiones corporales graves por un delito menor, el acusado puede enfrentar hasta un año de cárcel, cumplir con libertad condicional informal, y/o pagar una multa no excedente a la suma de $1.000. Por el contrario, si el acusado es declarado culpable de un delito mayor, este puede ser condenado por un periodo hasta de cuatro años de prisión, ser sentenciado a libertad condicional formal, y/o pagar una multa no excedente a $10.000.

Si el acusado es declarado culpable por agresión agravada como delito menor, no podrá poseer o comprar un arma durante diez años. No obstante, si el acusado es declarado culpable por cometer un delito mayor, habría una prohibición de por vida con respecto a la posesión de armas.

¿Este delito puede ser sancionado bajo la Ley de los Tres Delitos y Fuera?

Una condena por cometer un delito mayor bajo este hecho punible forma parte de los delitos sancionados bajo la Ley de los Tres Delitos y Fuera. Si usted reincide en una conducta de esta índole, esto le sumará un “strike” a su historial. La Ley de los Tres Delitos y Fuera en California es muy severa, dado que aumenta los castigos para aquellos que reinciden en la configuración de un delito mayor, implicando cumplir el doble de la condena estimada o hasta permanecer en prisión de por vida. A continuación, se mostrarán los efectos de esta ley de acuerdo a la cantidad de reincidencias:

  • Primer “strike”: Cuando el acusado es condenado por primera vez bajo un delito mayor se tomará como su primer “strike”. En estos casos, se hará un llamado de atención para que no vuelva a incurrir en un hecho punible de tal magnitud.

  • Segundo “strike”: Cuando el acusado es condenado por cometer un delito mayor y este tiene un antecedente de "strike" en su historial, deberá ir a prisión el doble de la sentencia indicada. Además, deberá cumplir con el 80% de la sentencia impuesta antes de ser tomado en cuenta para estar bajo libertad condicional.

  • Tercer “strike”: Cuando el acusado ha sido condenado en dos oportunidades por delito mayor y comete un tercer “strike”, este se enfrentara a un mínimo de 25 años a cadena perpetua en la prisión.

¿Pueden imputarse otras penas bajo este delito?

De hecho, sí. Usted puede enfrentar una sentencia penal adicional por un delito mayor de agresión agravada si el jurado determina que la víctima sufrió una "gran lesión corporal”. Es importante resaltar la diferencia entre lesión corporal grave y gran lesión corporal. Como fue mencionado, una lesión corporal grave no requiere que la víctima busque atención médica o tratamiento para la lesión, pues será suficiente con que la víctima haya sufrido un deterioro de su condición física. Las lesiones que se consideran "lesiones corporales graves" incluyen huesos rotos o fracturas de huesos, pérdida del conocimiento, pérdida o deterioro de una función de cualquier órgano del cuerpo, heridas que requieren puntos de sutura y desfiguración. Ahora bien, se define como una “gran lesión corporal” también conocida por sus siglas en inglés “GBI”, a una lesión física significativa que conlleve a un impedimento físico, como pérdida de la vista, parálisis corporal o la pérdida de alguna extremidad del cuerpo. Por esa razón, si su conducta causó una gran lesión corporal en otro individuo, su sentencia podría aumentar considerablemente. No obstante, tomando en consideración los hechos del caso, será decisión del jurado si estima la lesión como tal.

A continuación, procederemos a exponer una situación en la que se podría considerar que un individuo ha sido víctima de una gran lesión corporal:

  • Asher y Josh se encuentran jugando básquet en una cancha. Durante una de las pausas del juego, ambos equipos tienen una disputa que resulta en un fuerte altercado entre los jugadores. Voluntariamente, Asher empuja fuertemente a Josh ocasionando que caiga y su cabeza impacte fuertemente contra el pavimento causando una conmoción cerebral y una fractura en su brazo. Por esta razón, Josh queda paralizado completamente.

Tomando en consideración la escena expuesta, Asher podría resultar acusado y condenado por haber causado lesiones corporales graves a Josh bajo lo establecido en la sección 243 (d) del Código Penal de California. Igualmente, sus penas podrían aumentar por también haber causado una gran lesión corporal.

Del mismo modo, de acuerdo por lo dispuesto en la sección 243 (d) del Código Penal, si la víctima sufre una gran lesión corporal y el acusado resulta condenado por delito mayor de agresión que causa lesiones corporales graves, la sentencia podría ser cumplir una condena de 3 o 6 años en la prisión estatal, además de la sentencia original.

¿Hay hechos punibles que se relacionen con este delito?

Hay varios delitos que están estrechamente relacionados con el Código Penal 243 (d) de agresión que causan lesiones corporales graves (como también se le llama al delito de agresión agravada), y estos son los siguientes:

  • Agresión simple - Código Penal Sección 242: Aunque existe un contacto voluntario, intencional y perjudicial de un individuo hacia otro, este no resulta en una lesión corporal grave.
    Por este hecho punible las sanciones podrían implicar el pago de una multa por un valor no excedente a $2.000, y/o hasta seis meses en la prisión del condado.

  • Agresión a un agente del orden público - Código Penal Sección 243, subsecciones (b) y (c): El delito de agresión en California conlleva sanciones más severas si se comete a sabiendas contra un agente del orden público. Por eso cuando un individuo comete una agresión contra una de las personas incluidas en esta categoría, las sanciones aumentan significativamente, pues en el peor de los casos incluyen el pago de multas de máximo $10.000 y cumplir una condena en la prisión del condado hasta por tres años.
    Lesión corporal a una pareja íntima - Código Penal Sección 273.5: Bajo este estatuto se penalizan las lesiones corporales realizadas a una pareja íntima. Este es un cargo común de violencia doméstica en California y se sanciona dependiendo de las circunstancias del caso. Si el delito se estima como un delito mayor, el condenado podría cumplir dos, tres, o hasta cuatro años en prisión.
    Es importante señalar que un no ciudadano condenado por este delito, puede enfrentar un proceso de deportación después de una condena.

  • Abuso de ancianos - Código Penal Sección 368: Bajo este estatuto, el delito se define por imponer de forma voluntaria o negligente un dolor físico y/o sufrimiento mental injustificables a una persona de 65 años o más.
    Ser acusado por cometer una agresión que produjo una lesión corporal grave en un anciano de 65 o más, también podría implicar ser acusado la sección 243 (d) del Código Penal.

¿Qué estrategias de defensa legal pueden ser empleadas en estos casos?

Si usted ha sido acusado por cometer este hecho punible no debe perder la esperanza. Ser acusado no implica que usted deba ser condenado. Como se expuso anteriormente, el Fiscal deberá probar cada uno de los elementos que configuran el delito, y nuestro fin es brindarle herramientas que su abogado penalista pueda utilizar a su favor para desvirtuar los cargos que han sido formulados en su contra. Tome en consideración que las estrategias de defensa que serán expuestas a continuación serán empleadas de acuerdo a lo que su abogado penalista considere apropiado y más beneficioso para su caso. Por esta razón, debe buscar la mejor asesoría legal, y en Orange County Criminal Lawyer podrá encontrarla.

Las estrategias de defensa que comúnmente se emplean en este tipo de casos son las siguientes:

  • El acusado actuó en legítima defensa

  • Las acusaciones son falsas

  • El acusado no causó ninguna lesión grave en la supuesta víctima

  • El acusado no actuó voluntariamente

  • No hay evidencia suficiente

El acusado actuó en legítima defensa

Si inflige lesiones corporales graves a otro individuo mientras se defiende a sí mismo o a otra persona, no se le puede declarar culpable de cometer el delito estimado en la sección 243 (d) del Código Penal. No obstante, para utilizar este argumento su abogado deberá probar los siguientes puntos:

  • Usted razonablemente creyó que su vida o la de otra persona estaban en riesgo a causa de ser tocados o atacados de forma ilegal,

  • Racionalmente creyó que se requería el uso inmediato de la fuerza para protegerse contra ese ataque o proteger a un tercero, y

  • Usted sólo empleó la fuerza que se requería sensatamente para defenderse de ese ataque, o defender a un tercero.

Señalar que el acusado actuó en legítima defensa es un argumento que suele ser empleado en este tipo de casos. A continuación expondremos una situación donde esta estrategia podría ser aplicada:

  • Emma lleva años de matrimonio con Jack, con quien además de una relación marital comparte una relación violenta y abusiva. Un día, Jack llega ebrio a su casa y empieza a pelear con Emma tomándola por las muñecas. La mujer al sentir que su vida corría peligro lo empujó fuertemente causando que este se golpeara la cabeza contra la mesa y sufriera una conmoción cerebral.

En esta escena podemos apreciar que Emma tenía motivos para razonablemente considerar que su vida corría peligro. Aunque, si por el contrario Emma hubiese golpeado a Jack luego de que este golpeara su cabeza contra la mesa, esta estrategia de defensa no sería aplicable.

Las acusaciones son falsas

En estos casos, muchas veces el acusado resulta ser realmente la víctima de falsas acusaciones motivadas por los celos, la rabia, y sentimos vengativos provenientes de otro individuo. No obstante, para hacer uso de esta estrategia su abogado penalista debe demostrar que la presunta víctima tenía motivos para mentir.

Asimismo, como el caso del acusado está construido sobre mentiras y acusaciones falsas el abogado penalista deberá encontrar las incongruencias existentes y desestimar las pruebas por su poca credibilidad.

El acusado no causó ninguna lesión grave en la supuesta víctima

Como fue expresado anteriormente, depende del jurado determinar si una lesión específica cumple con el umbral requerido para estimarse como lesión grave. En algunas ocasiones, las víctimas de agresiones pueden intentar hacer que su lesión parezca más grave de lo que realmente era, por este motivo su abogado penalista puede realizar un análisis de las circunstancias con el objetivo de presentar ante el Juez pruebas que señalen la lesión de la supuesta víctima como leve o moderada.

El acusado no actuó voluntariamente

Esta estrategia de defensa legal puede ser admisible contra lo establecido en el Código Penal 243 (d) si la supuesta agresión agravada se produjo de manera accidental. Para ser condenado por este delito, el Fiscal debe demostrar que el acusado actuó de manera intencional. Sin embargo, si no tenía la intención de aplicar la fuerza a otra persona o causarle lesiones físicas graves, no puede ser declarado culpable por este hecho punible. No obstante, independientemente del hecho de que no tuvo la intención, aún puede ser acusado y condenado por agresión simple, pues no es necesario que la fuerza se haya infligido intencionalmente a otra persona. Todo dependerá de las circunstancias del caso.

No hay evidencia suficiente

En estos casos, una de las estrategias mayormente empleadas corresponde a señalar que las pruebas no son suficientes para condenar al acusado. Tomando en consideración que el Fiscal debe probar cada uno de los elementos del delito más allá de toda duda razonable, el abogado penalista puede demostrar que las pruebas son insuficientes para que el Juez emita una condena.

Por ejemplo, si los cargos presentados en su contra son por agredir a un hombre en una calle desierta y oscura donde no había ningún testigo o cámara de seguridad que pudiese corroborar este hecho, las pruebas que se han presentado podrían ser estimadas como insuficientes e inconclusas. Pues ninguna evidencia más allá del testimonio de la supuesta víctima que pudo confundirlo con otro individuo, señala que usted realmente haya efectuado la agresión.

Asimismo, de acuerdo con lo señalado anteriormente, su abogado penalista también podrá hacer uso de la estrategia de la coartada. Es decir, si usted se encontraba en otro lugar mientras los hechos se estaban desarrollando, esto ha de ser señalado y probado en la corte con el objetivo de desestimar la evidencia.

Necesito contactar con un abogado penalista cerca de mí

Ser acusado por un delito de agresión agravada es un asunto serio, pues una condena por cometer este hecho punible podría implicar severas repercusiones en su vida y en su futuro tomando en cuenta que esta sentencia entrará a formar parte de su historial de antecedentes penales. Por esta razón, si usted o algún ser querido tiene cargos en su contra, no debe enfrentar esta situación solo. Si se encuentra en el condado de Orange County no dude en contactar con un abogado perteneciente a la firma Orange County Criminal Lawyer. Nuestro equipo de profesionales tiene amplia experiencia en este tipo de casos y conocen las mejores estrategias para luchar en su nombre frente a cualquier cargo de esta índole.

Si tiene alguna duda con respecto a su situación legal no dude en llamarnos al número 714-262-4833 y resolveremos todas sus inquietudes a través de una consulta completamente gratuita. ¡No pierda más tiempo, estamos a su servicio!