La malversación de fondos es un delito de cuello blanco y un crimen de robo que se configura cuando un individuo toma ilegalmente un bien que le fue confiada por otra persona con intención de privar al dueño de estas. Si bien muchas veces se asume que este delito implica el robo de una gran cantidad de dinero o que sólo se comete por personas con un nivel socioeconómico muy alto, la realidad es que cualquier cantidad mínima de dinero puede configurar este delito y cualquier persona puede cometerlo.

Lo que sí se asume correctamente es que las consecuencias legales que se derivan por este delito son muy severas e incluyen largas penas de prisión, multas, restituciones económicas onerosas y si es un inmigrante también lo pueden llegar a deportar o declarar inadmisible para ingresar a Estados Unidos.

Por esa razón es que es importante contratar los servicios de un abogado lo antes posible para tener el tiempo a su favor y aumentar las probabilidades de solucionar su problema legal sin sufrir una sentencia o al menos para aminorar las consecuencias legales que deba sufrir. 

Si enfrenta un cargo por malversación de fondos en Orange County, CA llame a las oficinas de Orange County Criminal Lawyer para que uno de nuestros abogados tome el caso y le brinde la ayuda legal que necesita. Mientras lo hace, le invitamos a continuar leyendo este artículo para ayudarle a comprender lo que puede llegar a enfrentar.

Abogados penalistas Orange County Criminal Lawyer analizan la ley de Malversación de Fondos de California

A continuación nuestros abogados penalistas de defensa criminal analizan los aspectos legales más relevantes sobre este delito abordando lo que prevé el estatuto que lo regula, qué tipo de defensas se pueden ejercer y cuáles son las sanciones que se aplican, todo ello con el propósito de ayudarle a entender si en su caso en particular se configuró o no este hecho punible y cuál es el escenario legal que enfrentan las personas acusadas de cometer malversación.

Pero antes de empezar, es necesario advertir que el contenido que manejamos en nuestra página web no debe tomarse como una asesoría o consejo legal, pues cada caso es distinto del otro y, por tanto, debe evaluarse y tratarse de manera separada. Nunca intente llevar su propia defensa y menos aún tratándose de una acusación tan delicada como lo es malversar fondos, si tiene un problema legal contacte a un abogado penalista.

¿Qué estatuto tipifica este delito? y ¿Qué prevé?

El estatuto que tipifica este delito el artículo 503 del Código Penal (PC) y prevé como delito tomar ilegalmente la propiedad que le fue confiada con la intención de privar a su propietario del uso o dominio de esta.

De acuerdo con los términos planteados por la ley, este hecho punible se configura si en un mismo hecho se dan las siguientes circunstancias:

  • La víctima le confió la propiedad al acusado
  • Había una relación de confianza entre la víctima y el acusado
  • El acusado tomó ilegalmente la propiedad confiada
  • El acusado actuó con la intención de privar al dueño del uso y dominio sobre su propiedad

Todas estas circunstancias deben ser probadas más allá de una duda razonable por la contraparte para que pueda haber lugar a una sentencia condenatoria por el hecho. Es importante mencionar que, aunque se prueben tres de estas circunstancias, si faltara al menos una, no podría decirse que el delito se configuró y por tanto no habría lugar a una sentencia condenatoria.

Ahora bien, igual de importante es abordar cada uno de estos elementos a fin de comprender en detalle los términos dictados por la normativa legal que tipifica el hecho punible objeto de análisis. Por esa razón, en las siguientes líneas explicaremos qué aspectos legales contiene cada circunstancia y qué es lo que debe probarse como tal.

La víctima le confió la propiedad al acusado / Había una relación de confianza entre la víctima y el acusado

El elemento principal de este delito, y lo que lo diferencia de un simple hurto, es que para que el hecho punible se configure se requiere que la propiedad malversada sea un bien, mueble, inmueble o dinero que alguien dejó al cuidado de la persona que lo toma ilegalmente. Es decir, el modus operandi típico de este delito es traicionar la confianza de la víctima.

Una relación de confianza comúnmente deviene del oficio, cargo o profesión de alguien, pero también de una relación familiar o de amistad. Algunos ejemplos son:

  • El cajero de un centro comercial que tiene bajo su cuidado el dinero de la caja registradora
  • Un mecánico a quien los clientes le confía sus autos
  • El socio de una empresa que tiene las claves de las cuentas bancaria de la misma

El acusado tomó ilegalmente la propiedad confiada

Ahora, si bien la circunstancia anterior es un elemento principal, el sólo hecho de tener un oficio, un cargo o que, en términos generales, le confíen una propiedad no constituye un hecho punible, lo que en todo caso lo hace ilegal es que la persona tome fraudulentamente los bienes que le fueron confiados, por ejemplo, el cajero que toma dinero de la caja para comprarse una pizza a la salida del trabajo, el mecánico que desarma los autos que le fueron confiados por sus clientes para repararlos y los vende por partes y el socio que toma dinero de la empresa que no le corresponden para darse unas vacaciones con lujos, todos son hechos que configuran una malversación de fondos.

El acusado actuó con la intención de privar al dueño del uso y dominio sobre su propiedad

Por último, de los elementos que se requieren probar para que proceda una sentencia condenatoria por este hecho punible es que, cuando el acusado tomó la propiedad que la víctima le confió su intención o propósito era quitarle al propietario de estos su derecho de uso o dominio sobre la propiedad, es decir, pretendía privar al dueño sobre sus propios bienes.

Es muy importante mencionar que no importa si la intención de privar al dueño haya sino temporal o permanente, cualquiera de las dos configura el hecho punible. De modo que, sepa que no es válido alegar que tomó la propiedad prestada con intención de devolverla luego, pues si no hubo consentimiento del propietario, este alegato no será válido.

¿Qué tratamiento legal recibe este hecho punible?

Aunque la malversación sea un delito distinto al del hurto, ambos crímenes reciben un tratamiento legal idéntico por cuanto la malversación se castiga bajo los mismos estatutos que rigen el hurto.

De acuerdo con lo anterior, malversar fondos puede llegar a constituir un hurto menor o mayor dependiendo del valor de lo malversado o del tipo de propiedad que se malversó. Si los bienes malversados tienen valor igual o menor a $950 el hecho se tratará como hurto menor. Si los bienes malversados sobrepasan esa cantidad o el bien malversado es un automóvil o un arma de fuego, del delito se trata como un hurto mayor. Dependiendo de si se imputa por uno o por el otro las sanciones serán menos o más severas, aunque en ambos casos siguen teniendo cierta rigurosidad.

¿Qué tan severas son las sanciones que se pueden imponer en virtud de una sentencia condenatoria por este delito?

Como lo mencionamos antes, la severidad con la que se aplican las sanciones por este hecho punible va a depender de si el delito se califica como hurto menor o mayor. Si el Fiscal lo acusa de cometer malversación como un hurto mayor el delito es un “wobbler” ¿qué significa? que puede calificarse a su vez como menor o grave de acuerdo con:

  1. Las circunstancias del hecho
  2. Los antecedentes penales del acusado

Si se califica como un delito menor la pena de cárcel podría llegar hasta 1 año en una cárcel del condado. Si en cambio se califica como un delito grave las sanciones podrían llegar a 3 años de cárcel.

Ahora, por hurto menor el delito siempre será menor y en esos casos la pena de cárcel solamente se impone hasta 6 meses.

Otra ley también aplicable por la comisión del hecho punible al que nos referimos es la llamada Ley de Congelación y Confiscación la cual prevé un incremento de la sentencia si la persona recibe dos o más condenas por delitos graves relacionados con malversación de fondos o fraude en un mismo caso y siempre que se hayan defraudado más de $100.000. En esos casos se aplica una sentencia adicional y consecutiva de entre 1 y 5 años.

Hay que aclarar que cuando la ley habla de “sentencia adicional y consecutiva” está señalando que la misma deberá empezarse a cumplir una vez el condenado haya completado su sentencia inicial por el delito subyacente.

Además de imponer un incremento de la sentencia, esta ley también autoriza al Juez a confiscar bienes o propiedades del acusado que cubran la restitución de la víctima y las multas que le correspondan pagar al acusado. La multa mínima bajo esta ley es de $500.000, pero puede llegar a ser mayor si el Juez decide fijarla por el doble del valor de la propiedad tomada.

Otra ley que también se aplica y quizás, la más temida por los inmigrantes, es la de Inmigración y Nacionalidad Federal. Según esta ley la malversación de fondos está dentro de la categoría de crímenes “graves agravados” cuando se trata como un delito grave, lo cual da lugar a que el condenado sea deportado de los Estados Unidos o sea declarado inadmisible para ingresar nuevamente.

Vale la pena mencionar que para ser deportado o que su ingreso al país se declare inadmisible es suficiente con que lo hayan condenado por un delito “deportable” bajo la ley a la que nos estamos refiriendo. De modo que, si a usted lo condenan por un delito de ese tipo, tal es el caso de malversación de fondos, podrá ser deportado independientemente de cualquier circunstancia. Por ejemplo, al Tribunal no le importará que usted haya permanecido legalmente en Estados Unidos, que sus hijos menores sean ciudadanos o si tiene propiedades en el país, porque independientemente de ello de igual manera podrían deportarlo.

¿Puedo eliminar mis antecedentes penales por este delito?

Otras de las consecuencias que se derivan de ser hallado culpable por este hecho punible son los antecedentes penales que se generan luego de ser condenado. Esto puede traerle repercusiones serias a su vida y reputación, piense que si lo investigan nadie va a querer tomarlo en cuenta para una oportunidad de trabajo, para hacerlo socio de una compañía o para relacionarse de cualquier económicamente con usted. Por esa razón es que eliminar este delito de su historial criminal puede resultar un alivio a sus preocupaciones, pero ¿esto puede hacerse? La respuesta a ello es que sí.

Una persona puede eliminar una condena por ciertos delitos, entre los cuales se encuentra la malversación de fondos, siempre y cuando haya completado su pena de prisión o el tiempo de libertad condicional (lo que corresponda).

¿Qué debe hacer para eliminar esta condena de su registro criminal? Este beneficio debe solicitarlo ante un Juez para que este fije un día y hora específica para llevar a acabo una audiencia de eliminación de delitos. Tome en cuenta que el Juez designado para la audiencia va a notificar sobre su solicitud a la Fiscalía para que dicho ente concurra a la audiencia y pueda oponerse a la solicitud si lo quisiere. Si un Fiscal se opone o no, la decisión de si se debe eliminar la condena de su registro concierne es al Juez.

Si está interesado en eliminar sus antecedentes penales puede comunicarse con nuestro equipo legal para que, previo estudio de sus condenas anteriores, podamos empezar el proceso para la eliminación.

¿Cómo puedo luchar contra los cargos por este delito?

Para luchar contra una acusación de este tipo es necesario trabajar con estrategia, ello se logra evaluando todos los aspectos que rodean el caso en particular, por ejemplo, hacer una revisión de las leyes que se aplican, estudiar las pruebas presentadas por su contraparte, buscar la manera más estratégica de usar las evidencias que tiene a su favor y tomar en cuenta cualquier circunstancia que se deba priorizar en el caso, por ejemplo, si es un inmigrante y las pruebas que tiene la contraparte apoyan la acusación, la estrategia sería reducir los cargos a otros en cuyas consecuencias no se contemple la deportación o declaración de inadmisibilidad y sea más dable a ahorrar tiempo en prisión o lograr la obtención de libertad condicional; en cambio, de haber muchas pruebas débiles la estrategia de defensa será la de desvirtuar los cargos mediante alegatos y evidencias que pueda promover el abogado de defensa criminal. 

Ahora bien, un abogado de defensa criminal puede elegir entre varias defensas para luchar contra estos tipos de cargos, algunas de las más utilizadas son las que se mencionan a continuación:

  • Sin propósito de privar al dueño
  • No tomó los bienes ilegalmente
  • Creía que el bien le pertenecía
  • Falsas acusaciones
  • Evidencia insuficiente

A continuación se explica de manera general en qué consisten cada una de estas defensas.

Sin propósito de privar al dueño

Como lo mencionamos en líneas anteriores, para que el delito se configure, su contraparte deberá demostrar que usted tenía el propósito de privar al propietario del bien que “tomó ilegalmente”, pero ¿qué sucede cuando usted tomó el bien por equivocación o mal entendió las indicaciones del propietario? Evidentemente en estos casos la persona no tenía el propósito de privar al propietario, sino que los hechos se suscitaron en virtud de un error o mal entendido.

En estos escenarios muchas veces es suficiente con que se contradiga el elemento de la intención del acusado y se lleven alegatos al proceso o pruebas que logren explicar la situación para que se logren desestimar los cargos.

No tomó los bienes ilegalmente

Esta estrategia de defensa consiste en alegar que usted no tomó los bienes ilegalmente, sino que, contrario a lo que argumenta su contraparte, usted estaba autorizado para tomar el bien. Por ejemplo, su jefe le permitió tomar el dinero que quisiera de la caja registradora que estaba a su cuidado cuando lo necesitara siempre que posteriormente repusiera el dinero tomado, de modo que usted lo tomó para llevar una compra de víveres a su casa y pretendía reponerlo al final de mes. En este caso la persona no lo tomó ilegalmente, sino que estaba autorizado por su empleador y por tanto no habría lugar a una condena por el hecho.

Bajo esta defensa algunas de las pruebas que se pueden llegar a introducir a su favor son mensajes de texto que le haya enviado el propietario donde lo autorice a tomar el bien, un poder que le hayan otorgado sobre la disposición de la propiedad, testigos que hayan escuchado que el propietario dio su permiso de tomar el bien que tomó y, en general, cualquier otra evidencia que apoye el alegato.

Creía que el bien le pertenecía

Otra defensa es alegar que el acusado pensaba que le pertenecía, pero es importante que dicha creencia haya sido razonable para que la defensa pueda lograr resultados favorables. Un ejemplo es el caso del socio de una empresa que tiene acceso a las cuentas bancarias de la empresa y tomó un dinero para pagarse unas vacaciones lujosas, éste, siendo socio de la compañía, pudo haber pensado que la porción del dinero que tomó era la que le correspondía a él por su participación en las ganancias de la empresa, sin embargo, pudo haber tomado más del dinero que le correspondía por haber realizado un cálculo erróneo. En estos casos tampoco habría una responsabilidad penal por el hecho y el Juez tendrá que desestimar los cargos formulados.

Un indicio que puede apoyar este alegato es que el acusado no haya ocultado en ningún momento que tomó la propiedad o el dinero.

Falsas acusaciones

Más común de lo que se piensa estas acusaciones llegan a formularse falsamente, las razones más comunes son envidia laboral, celos o para perjudicar a la persona con alguien más. En estos casos lo que se suele atacar es la debilidad probatoria o presentar pruebas para exponer las verdaderas razones del acusador.

Evidencia insuficiente

El alegato de evidencia insuficiente no es la típica defensa de que no hay pruebas en contra del acusado, sino más bien alegar que la evidencia que su contraparte presentó no resulta suficiente para probar el hecho que quiere demostrar.

¿Qué otros delitos guardan relación con este hecho punible?

Hay varios delitos que, por ser tan similares al de la malversación o son más específicos que este, y por tanto le recomendamos también investigar los siguientes hechos punibles:

  • Hurto mayor – estatuto 487 PC
  • Hurto menor – estatuto 488 PC
  • Malversación de fondos públicos- estatuto 424 PC
  • Malversación o apropiación indebida por parte de un funcionario público – estatuto 504 PC 

Hablar con un abogado con experiencia en casos de Malversación de Fondos cerca de mí

Tener cargos por este delito es una situación legal bastante seria que puede llevarlo a enfrentar años de prisión y restituciones económicas bastantes onerosas. Por eso es muy importante que, ante el escenario de que le hayan iniciado una investigación o lo hayan arrestado bajo sospecha de haber malversado bienes o dinero, contrate inmediatamente los servicios de un abogado de defensa criminal. No cometa el error de desistir de tener una representación legal porque su caso se vea complicado y sin ninguna salida, sepa que ejercer una defensa es de estrategia y no de quién tiene más pruebas o evidencias, y a menudo eso es suficiente para desestimar cargos o al menos aminorar significativamente las consecuencias legales.     

Si quiere hablar con un abogado de defensa criminal para asesorarse sobre su caso particular y está en Orange County, CA llámenos de inmediato a las oficinas de Orange County Criminal Lawyer marcando al 714-262-4833 para que uno de nuestros abogados le brinde la ayuda que necesita. ¡Contáctenos ahora!