Las leyes de California prevén numerosos delitos de drogas cuyas consecuencias legales, cualquiera que sea el hecho punible, son bastantes severas e incluyen un largo tiempo en prisión y el pago de onerosas multas. Algunos de los crímenes que se incluyen en esta categoría son: posesión de una sustancia controlada, posesión de una sustancia controlada para la venta, fabricación de drogas y transporte de una sustancia controlada para la venta.

El problema de varios de estos hechos punibles es que muchas personas no saben que las “sustancias controladas” no son solamente drogas ilegales sino también aquellas que, aunque son legales y de hecho se utilizan en muchos tratamientos médicos, son altamente peligrosas para su consumo de no tener supervisión médica y en virtud de ello su posesión, venta y fabricación son regulados por el Estado.

Una acusación por cometer un delito de esta naturaleza es un escenario legal bastante complejo, pero se vuelve más complicado si el acusado no es un ciudadano estadounidense, ya que casi todos los crímenes que podemos incluir en esta categoría están sujetos a deportación o ser declarado inadmisible para entrar nuevamente a los Estados Unidos. Por ello, en estos casos es importante que se asesore con un abogado penalista que conozca las leyes de inmigración.

¿Necesita ayuda legal de un abogado con experiencia litigando casos de Delitos de Drogas?

Ante una acusación por delitos de drogas es importante que acuda a un abogado para que lo asesore en su caso, mientras más pronto lo haga mayores posibilidades tendrá de librarse de una condena. Si está en Orange County contacte a un abogado penalista de Orange County Criminal Lawyer para que evalúe su escenario legal y empiece a trabajar en la mejor solución posible.

Abogados especialistas de Orange County Criminal Lawyer analizan las Leyes de Drogas de California

En el presente artículo conseguirá información útil sobre los aspectos legales más importantes que debe conocer en caso de ser arrestado o acusado por sospecha de haber cometido un delito relacionado con las drogas, así como de las consecuencias legales que se derivan de una condena si ésta fuera procedente. Pero antes de comenzar debemos advertirle que nuestro contenido no constituye una asesoría legal, recuerde que cada caso es diferente y por tanto requiere de una evaluación personalizada. Si bien navegar en internet para aclarar algunas dudas legales es un buen primer paso, es importante que no espere mucho tiempo para contratar a un abogado que le brinde la ayuda que requiere.

¿Qué son las sustancias controladas?

Tal como lo afirmamos en líneas anteriores, las sustancias controladas no solo abarcan drogas ilegales, sino también aquellas legales cuyo consumo puede resultar nocivo para la salud de no estar bajo la supervisión de un profesional de la medicina, y por esa razón son drogas estrictamente controladas por el Estado.

El Estado de California divide estas sustancias en 5 categorías, estas son:

Categoría I: Esta es la categoría de drogas ilegales que por ser altamente adictivas y dañinas, no tienen un uso médico aceptado. En la presente categoría se incluyen las siguientes sustancias: heroína, éxtasis, peyote, cocaína y otras.

Categoría II: Las sustancias que se incluyen en esta categoría tienen un potencial significativo de dependencia, abuso y adicción. Sin embargo, son usadas para ciertos tratamientos médicos. En su mayoría se tratan de estimulantes y depresivos.

Categoría III: A diferencia de las otras dos categorías, en esta las sustancias que se incluyen tienen un potencial moderado de causar adicción en las personas que lo consumen, y es usada en algunos tratamientos médicos. Algunas de las drogas que figuran en esta lista son: testosterona y ketamina.

Categoría IV: Estas drogas, aunque tienen cierto potencial de adicción, son usadas en muchos tratamientos médicos. Aquí se incluyen los depresores, narcóticos de baja dosis y ciertos estimulantes. Algunos ejemplos son: el valium, ambien y el xanax.

Categoría V: Esta se conforma por un grupo de drogas que son menos propensas a ser adictivas y son muy utilizadas en tratamientos médicos. Algunas de las sustancias que comprende esta categoría son: lomotil, motofen y buprenorfina.

¿Qué delitos de drogas están previstos en las Leyes de California?

Son varios los delitos previstos en las leyes de California que podemos incluir en esta categoría, los más comunes son los que se mencionan a continuación:

Posesión de una sustancia controlada

La sección 11350 del Código de Salud y Seguridad de California también denominado HS (por sus siglas en inglés) considera un delito poseer de forma ilegal sustancias controladas, a este hecho punible también se le llama “posesión simple”. A fin de comprender lo que implica el delito es importante que veamos los elementos que tiene que probar la parte acusadora para que proceda una condena:

  • Que el acusado estuviera en posesión de una sustancia controlada

  • Que dicha posesión sea ilegal

  • Que el acusado tenía conocimiento de la posesión

  • Y que la cantidad hallada en posesión sea utilizable, es decir, que sea suficiente para consumir y no se trate solo de residuos de la droga.

Tenga en cuenta que cuando la ley habla de posesión se refiere a cualquier tipo: real, constructiva o conjunta. La real es en la que se lleva la droga consigo (en las manos, bolsillos, o alguna parte del cuerpo). La constructiva es cuando si bien no la tiene consigo, está en algún sitio donde usted tiene cierto control. Y la conjunta es cuando varias personas están en posesión, real o constructiva, de la sustancia.

La posesión conjunta presenta muchos problemas y es que cualquier persona inocente puede verse involucrada. Por ejemplo, si un amigo consumidor de heroína se sube a su auto y coloca la sustancia en algún lugar del auto, lo detiene un policía y este se percata de la presencia de la droga, es posible que lo acusen a usted también por el delito y empiece todo un procedimiento legal para demostrar su inocencia en el hecho.

Otro aspecto legal sobre este delito es que, como lo mencionamos en líneas anteriores, el término “sustancia controlada” abarca tanto sustancias ilegales como las legales, de allí que la ley hable de “posesión ilegal” ya que si se trata de la posesión de un medicamento como por ejemplo el vicodin y tiene una receta médica válida, no habría lugar a una condena por este hecho punible.

En cuanto a sus consecuencias legales, la ley que lo regula prevé las siguientes sanciones:

  • Sentencia máxima de prisión por hasta 1 año; y/o

  • Hasta $1.000 en multas

Sin embargo, en ciertos casos las sanciones antes especificadas se pueden agravar, esto es cuando el acusado posee antecedentes criminales por delitos graves o sexuales, en cuyo caso el tiempo en prisión puede llegar hasta 3 años.

Posesión de Metanfetamina

Este delito se trata en los mismos términos que el de posesión de una sustancia controlada, con la diferencia de que este hecho punible regula la posesión específica de metanfetamina además de otras sustancias como: GHB, éxtasis, PCP y ketamina.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la disposición que regula este hecho punible no es aplicable a los farmacéuticos, médicos, veterinarios y cualquier profesional médico.

En términos generales, las sanciones son las que se establecen a continuación:

  • Sentencia de prisión por hasta 1 año

  • Hasta $1.000 en multas

Pudiendo aumentar la pena de prisión de 16 meses a 3 años si el acusado posee antecedentes por condenas previas de delitos graves, sexuales o violentos.

Y si lo hallan en posesión de más de 1 kilogramo de la sustancia puede sufrir una sentencia adicional que puede ir de 3 a 15 años de prisión.

Posesión de una sustancia controlada para la venta

Es un delito mayor poseer sustancias controladas con propósito de venderlas. Esta disposición legal abarca drogas ilegales como: la heroína, cocaína y LSD, pero también medicamentos recetados como oxycontin, vicodin y codeína.

Por lo general, este tipo de delitos se imputa cuando el Fiscal considera que tiene indicios suficientes para demostrar que el fin de la droga era la venta. Algunos de estos indicios son:

  • La droga estaba dividida en numerosos paquetes

  • Presencia de parafernalia para hacer drogas

  • Videos en los que se vea a muchas personas frecuentando el lugar donde se encontró la droga, donde la duración de las visitas es extremadamente corta

  • Tener mucho dinero en efectivo

Además del propósito de venta, la Fiscalía debe probar los mismos elementos que en la posesión simple :

  • Posesión (real, constructiva o conjunta)

  • Conocimiento (tanto de la posesión como de la naturaleza controlada de la sustancia)

  • Cantidad utilizable

Incurrir en este acto punible se considera un delito grave, y por tanto sus consecuencias legales serán las siguientes:

  • Libertad condicional y encarcelamiento por hasta 1 año; o

  • De 2 a 4 años en la cárcel; y/o

  • Hasta $20.000 en multas.

 

Pero además de estas sanciones puede también aplicarse una sentencia mejorada (más agravada) cuyo cumplimiento será adicional y consecutivo con la sentencia inicial. Esto sucede en aquellos casos donde la sustancia en cuestión es cocaína, base de cocaína o heroína. De ser este el escenario, dependiendo de la cantidad de sustancia encontrada, se impondrán los aumentos de sentencia correspondientes.

Transporte de una sustancia controlada para la venta

El artículo 11352 HS regula varias circunstancias entre las cuales se encuentra el transporte de sustancias controladas con intención de venderlas. Al igual que los delitos anteriores, bajo esta normativa se incluyen drogas ilegales y medicamentos recetados.

Ahora bien, a los efectos de la ley “transportar” significa mover la sustancia de un lugar a otro y nada tiene relevancia el medio de transporte utilizado, de hecho, el transporte se puede hacer incluso caminando o en bicicleta, por ejemplo, Wes decide caminar hasta la casa de Sam quien es su vecino para llevarle un encargo de Vicodin, en este caso Wes podría ser acusado de traficar drogas ya que este delito no tiene límite de distancia, cantidad o medio de transporte.

Además del transporte de la sustancia, la parte acusadora debe probar: el conocimiento sobre la posesión de sustancia y su naturaleza controlada, y que la cantidad de esta sea utilizable.

Transportar sustancias controladas con la finalidad de venderlas es un delito grave, y sus consecuencias legales incluyen:

  • Encarcelamiento de entre 3 y 5 años, o hasta 9 años si el acusado transportó droga en más de dos líneas de condados en California; *Revisa esto porque no es correcto*

  • Libertad condicional formal; y/o

  • Hasta $20.000 en multas.

Pero existen otras circunstancias agravantes bajo las cuales le pueden aplicar sentencias adicionales y consecutivas, como por ejemplo: que tenga antecedentes criminales por delitos de drogas (menos por posesión simple), si la sustancia es cocaína, base de cocaína o heroína, traficar cerca de las instituciones de tratamiento de drogas o albergues, e incluso transportar la sustancias a sabiendas de que se iba a vender a una mujer embarazada, a una persona que tenía antecedentes por delitos violentos, un individuo con una enfermedad mental o con problemas de adicción.

Fabricación de drogas

El estatuto 11379.6 HS considera un delito mayor fabricar una sustancia controlada. Dicha disposición abarca solo narcóticos como: éxtasis, cocaína, heroína, y opiáceos.

Para que el Juez lo declare culpable de cometer el delito, la parte acusadora debe probar lo siguiente:

  • Conocimiento de la naturaleza ilegal de la sustancia que se estaba fabricando;

  • Y que el acusado participó a sabiendas en una etapa del proceso de fabricación (aunque no haya terminado la fabricación o algo salió mal, lo importante en sí es su participación).

Ahora bien, es importante que sepa que los solos actos preparatorios para fabricar un narcótico no constituyen un delito de este tipo, por ejemplo, ver un tutorial de cómo preparar éxtasis no es un acto punible bajo esta normativa.

Una violación de este estatuto se considera un delito mayor, por tanto, sus sanciones son severas y comprenden las siguientes:

  • Encarcelamiento de 3 a 7 años en una prisión estatal; y/o

  • Hasta $50.000 en multas.

Pero la severidad de la pena de prisión aumentará si se trata de la fabricación de grandes cantidades de droga.

¿Soy elegible para acudir a un programa de desvío de drogas como una alternativa a la prisión?

El programa de desvío de drogas permite que los acusados por ciertos delitos de drogas cumplan un periodo en rehabilitación y asistencia en lugar de ir a la cárcel, y de cumplir satisfactoriamente con el programa es posible que el Juez desestime su caso.

Ahora bien, este programa no es aplicable para todos los delitos de drogas. Una de sus limitaciones son los hechos punibles que se cometen con intención de vender sustancias controladas. Pero aún si lo acusan por un delito de ese tipo, su abogado defensor podría negociar con la Fiscalía un acuerdo para reducir sus cargos a posesión simple y que pueda optar a este beneficio.

¿Qué relación tienen las leyes de Inmigración con los delitos de drogas?

Las leyes de inmigración son otro aspecto legal que se debe tener muy en cuenta si el acusado de cometer el delito de droga es un no ciudadano, ya que casi todos los hechos punibles de esta naturaleza, incluso la posesión simple, pueden derivar en una deportación o declaratoria de inadmisibilidad para ingresar al país.

Una deportación por una condena de esta índole es aplicable aun cuando tenga hijos menores que sean ciudadanos, tenga bienes en Estados Unidos o su permanencia actual sea legal, ya que esas razones son irrelevantes para expulsarlo del país.

Esta es una de las razones por la cual es importante que contacte a un abogado inmediatamente haya sido arrestado o si se formularon cargos en su contra, para que este pueda evaluar su caso a tiempo y evitar que una condena dé lugar a que deba ser deportado.

¿Cómo puedo luchar contra cargos de esta índole?

Para determinar la estrategia de defensa más viable a su caso es necesario que primero se evalúen las circunstancias que rodean su escenario legal: leyes aplicables a su caso en concreto, pruebas que tiene a favor y en contra, los detalles específicos del hecho, entre otros factores también importantes, ya que emplear una defensa a la ligera, podría perjudicar al acusado, por ejemplo, no es válido negociar una reducción de los cargos a una posesión simple si el acusado es un inmigrante, por cuanto aun por el delito sea menor es probable una deportación.

En cuanto a las defensas aplicables, tenga en cuenta que algunas de las existentes son aplicables sólo en delitos específicos y otras pueden ser utilizadas en cualquier delito de esta índole. Las más empleadas por abogados penalistas son las que se mencionan a continuación:

Registro e incautación ilegal

Hay varios parámetros que las autoridades deben seguir en caso de llevar a cabo un registro e incautación de pruebas y que, de no cumplirse, puede conllevar a que tal procedimiento sea ilegal. Si tal circunstancia se logra demostrar, el Juez se verá obligado por la ley a suprimir las evidencias que hayan derivado de ese proceso, y por tanto, aún cuando hayan sido revisadas por el Juez, las mismas no podrán ser tomadas en cuenta para el veredicto.

Las evidencias aportadas por la parte acusadora no son suficientes

Bajo esta defensa el abogado defensor puede apoyarse en la debilidad probatoria y alegar que las mismas no bastan por sí solas para demostrar lo que se quiere.

Usted no conocía que estaba en posesión de una droga

Uno de los elementos en común de los delitos de drogas es el conocimiento, si este no se logra demostrar o si su abogado defensor aporta pruebas para contradecir tal elemento, el Juez probablemente rechace los cargos en su contra. Un escenario que nos sirve de ejemplo es el de Connor que vive con su hermano, las autoridades allanan la residencia y consiguen heroína oculta en los estantes de la cocina, lo que derivó en el arresto de ambos, pero en este caso Connor no sabía que su hermano vendía droga y menos aún que la ocultó en su vivienda.

Usted no conocía la naturaleza controlada de la droga

En el mismo contexto del ejemplo anterior supongamos que Connor sabía que su hermano se dedicaba a vender medicamentos y que tenía su mercancía dentro de la residencia donde habitan, pero lo que no conocía es que estos medicamentos eran específicamente frascos de Vicodin, la policía allanó el lugar y lo acusan de posesión para la venta. En este caso su abogado de defensa criminal puede alegar que, si bien usted estaba al tanto de la existencia de la droga en su casa, desconocía la naturaleza controlada de esa droga.

Fue víctima de una trampa policial

Muchas veces las acusaciones inician porque oficiales de la policía investigaron previamente a personas en virtud de sospechar la comisión de delitos de drogas, y para atrapar a esos sospechosos se valen de las llamadas “operaciones en cubierta” que ciertamente son legales pero hasta cierto punto porque cuando los oficiales se exceden y prácticamente lo inducen a cometer el delito, la investigación queda viciada de ilegalidad, y por tanto, el Juez debe rechazar las acusaciones en su contra.

Algunas actuaciones de este tipo son: ofrecerle fantasiosas sumas de dinero, insistirle muchas veces en cometer el delito, decirle que la acción no es ilegal, entre otras.

Negociar una reducción de cargos con el Fiscal

En ciertos casos es mejor que el acusado se declare culpable de delitos menores como lo es la posesión simple, para que el acusado sea beneficiado con el programa de desvío de drogas y eliminar la posibilidad de tener que pasar un tiempo en la cárcel. Sin embargo, no en todos los casos es recomendable tomar esta opción.

Necesito asesorarme con un abogado con experiencia llevando casos de Delitos de Drogas cerca de mí

Una acusación por un crimen de esta naturaleza es una situación legal bastante delicada ya que implica enfrentarse a largos periodos de prisión, multas onerosas, y si usted es inmigrante, es muy probable que lo deporten. Por esa razón, es importante que no se lo tome a la ligera y contrate cuanto antes a un abogado penalista que le asesore y trabaje en la mejor defensa posible a su caso en concreto.

Si actualmente usted o un ser querido fue arrestado o enfrenta cargos de esta índole en Orange County llame ahora mismo al 714-262-4833 para que un abogado de Orange County Criminal Lawyer tome su caso y trabaje en una defensa sólida. Evite que su escenario legal se vuelva más complicado por no asesorarse a tiempo. ¡Llámenos de inmediato!