Los hechos ilícitos derivados del uso indiscriminado de armas de fuego cada vez son más numerosos, y esto se debe a que en la actualidad cualquier individuo se siente en capacidad de portar un arma y dispararla, aún cuando no cuenta con los permisos correspondientes para llevar consigo dicha arma, acción que de forma inmediata podría traer consecuencias legales irremediables, que no son tomadas en cuenta al momento de ejecutar la acción como tal.

De esta forma, si un individuo lleva consigo determinada arma de fuego cargada y es detenido por un oficial de policía, es totalmente legal que las autoridades hagan las preguntas necesarias para saber si se trata de una arbitrariedad por parte del sujeto, o de una situación que cuenta con respaldo legal como por ejemplo llevar consigo su respectivo porte de arma.

Por su parte, en el caso de que la persona investigada se resista a colaborar con las autoridades, este es un comportamiento que podría considerarse como un hecho delictivo, ya que estaría obstruyendo el trabajo policial, situación que tendría efectos posteriores, tales como que el sujeto sea penalizado de la forma que lo crean pertinentes las autoridades competentes.  

Por tales motivos, si usted está siendo acusado de haber cometido un acto ilícito de armas sin poseer permisos legales, y está ubicado en Orange County, debe solicitar a la brevedad posible los servicios de un abogado penalista, el cual se encargue de construir su defensa de manera objetiva para tratar de reducir los cargos penales de los cuales está siendo señalado, o en su defecto, pueda limpiar su imagen y permitirle quedar libre de sentencia en el mejor de los escenarios que podría darse en la Corte Penal.

¿Cómo se explica el porte de un arma de fuego cargada?

Según manifiesta la Constitución Estadounidense en su Segunda Enmienda, el derecho de porte de armas está protegido, sin embargo, existen determinadas restricciones sobre la manipulación de tales armas en lugares públicos. Asimismo, el Código Penal de California en su artículo 25850, indica que un individuo transgrede la ley, cuando porta un arma de esta naturaleza o la tiene en su vehículo al momento de estar presente en cualquier espacio público. Entiéndase como arma de fuego cualquier instrumento diseñado para expulsar proyectiles mediante un cañón impulsado por combustión.

Así pues, para identificar si un arma se encuentra cargada es necesario evidenciar que contenga un proyectil, o en su defecto, un cartucho sin usar, así como también que en el interior del arma se encuentre una bala, o que en el cilindro o cañón de dicha arma exista una munición. O lo que podría decirse de otro modo, un arma puede identificarse como cargada, si tiene listo en su interior un cartucho o proyectil en posición para ser disparado, a diferencia de que el cartucho se guarde en un espacio totalmente diferente, y que no esté posicionado para ser disparado, de esa forma no podría afirmarse que está cargada el arma.

Mediante la siguiente ejemplificación se podría obtener una mejor comprensión de lo que se viene explicando:

  • Un sujeto lleva consigo un revólver en su bolso, pero a diferencia de los cartuchos, estos se encuentran almacenados en una caja que tiene guardada en su automóvil, en este contexto, podría determinarse que los cartuchos no están en posición para ser disparados y por tal motivo, dicha arma no puede identificarse como cargada.

Como dato importante, se debe aclarar que no necesariamente el arma debe estar en perfecto estado y funcionalidad, ya que es suficiente que la misma esté creada para ejecutar disparos, y que a simple vista parezca que está operativa. 

Así como se viene explicando cómo se identifica un arma de fuego cargada, también es necesario aclarar lo que se entiende por “espacio público”, ya que éste último, viene siendo otro de los componentes del delito de portar un arma de fuego cargada. En este orden, un espacio público puede considerarse un lugar al aire libre, parques, estacionamientos públicos, avenidas, calles y espacios en donde cualquier persona tiene el derecho de transitar sin restricciones.

Seguidamente, se presentan algunas ejemplificaciones del delito de portar un arma de fuego cargada:

  • Un deportista entrena en un parque en donde se encuentran implementos deportivos de libre acceso para el público, pero entre sus pertenencias que reposan en una banca se encuentra una pistola cargada, esta situación podría llevar al sujeto a ser culpado de dicho acto ilícito en cuestión.
  • Un sujeto mientras se transportaba por una avenida en su bicicleta, llevaba en su bolsillo un revólver cargado. Esta situación según indica el Código Penal de California en su artículo 25850, puede determinarse como la comisión del delito de portar un arma de fuego cargada, ya que se desplazaba por una vía pública y llevaba consigo un arma.
  • Una mujer llevaba en el asiento de atrás de su vehículo un revólver cargado, mientras se movilizaba en un estacionamiento público. Aún cuando haya alegado a las autoridades que evidenciaron el hecho, que el arma la tenía en su vehículo como medida de protección, esta actuación es calificada como la comisión de un delito, debido a que se encontraba transitando por un espacio público y con un arma.

¿Cómo demuestra el Fiscal ante la Corte Penal la comisión de este delito?

Para que el acusado sea sentenciado por el porte de un arma de fuego cargada, es necesario que se demuestre en el Juicio Penal los elementos que conforman el delito, estos son:

  • Que el acusado haya tenido consigo un arma cargada y/o en el automóvil
  • Que el acusado estaba consciente de que portaba un arma
  • Que el acusado al momento de portar el arma se encontraba en un espacio público

Estos aspectos antes mencionados conforman el delito de portar un arma de fuego cargada, en este sentido, si el Fiscal logra demostrar en la audiencia que todos se llevaron a cabo, podría afirmarse que se estaría incurriendo en la violación de lo establecido en el artículo 25850 del PC de California.

Para contrarrestar la actuación del Fiscal en el proceso judicial, es imprescindible que el acusado cuente con la defensa de un abogado penalista, el cual pueda demostrar la inocencia del procesado, o en su defecto, negociar la reducción de cargos penales si se llegase a dar dicho escenario. 

¿Existen condiciones para portar armas de fuego en público?

Esta interrogante tiene una respuesta afirmativa, ya que una persona puede llevar consigo un arma en lugares públicos estando cargada, solo si se tratase de los siguientes funcionarios, lo que en otras palabras quiere decir que los mismos quedan exentos de las prohibiciones legales que establece el Código Penal de California en su artículo 25850. Estos son:

  • Agentes policiales (Oficiales de policía y encargados de velar por el cumplimiento de la libertad condicional).
  • Agentes jubilados de ley con honores.
  • Agentes federales (entre ellos los de la DEA y/o FBI).
  • Personal militar activo de Estados Unidos.
  • Agentes de seguridad que estén cumpliendo con sus funciones.
  • Oficiales asignados a vehículos blindados que se encuentren cumpliendo con sus funciones.
  • Titulares con permisos para el porte de armas ocultas.

¿Cómo se castiga la comisión de este delito?

Es importante que cualquier situación ilícita de la que usted sea víctima o testigo, la denuncie inmediatamente antes las autoridades pertinentes para que no quede impune, así como también para que el responsable sea penalizado de acuerdo a las características y naturaleza del delito. Dichas sanciones por llevar consigo un arma cargada podrían ser las que se mencionan a continuación:

  • El pago de multas por hasta $1.000
  • Régimen de libertad condicional
  • Encarcelamiento hasta por un año en una cárcel del condado

Cabe destacar que este delito en el Estado de California es calificado como un  hecho ilícito menor, sin embargo, en ciertas ocasiones también se considera un “Wobbler” ya que de acuerdo a ciertas circunstancias podría determinarse como un hecho ilícito mayor, como podría ser el caso de que el arma que el acusado llevaba consigo no era de su propiedad, o que el procesado ya cuente con antecedentes penales relacionados a hechos delictivos de drogas o en contra de propiedades o personas.

De acuerdo a estos posibles escenarios, la parte acusadora decidirá si procesará el hecho ilegal como un delito menor o como un hecho ilícito mayor, si resulta ser calificado como este último, podría ser sancionado de la siguiente forma:

  • Pago de multas por hasta $1.000
  • Prisión por un tiempo determinado de hasta 3 años

Ahora bien, si el hecho inicialmente es calificado como un hecho punible mayor, es como consecuencia de que hayan sido identificados ciertos agravantes como los que se nombran a continuación:

  • El acusado ya cuenta con una sentencia previa por la comisión de un hecho ilícito mayor vinculado con armas.
  • El acusado no tenía un porte de armas legal
  • El procesado formaba parte de una banda delictiva (pandilla callejera)
  • Legalmente el acusado tenía prohibición de portar armas de fuego
  • El procesado tenía conocimientos de que era un arma robada

En este orden, las penalizaciones que podría recibir el acusado si se identifican agravantes del delito de forma inmediata pueden ser las siguientes:

  • Prisión hasta por tres años en una cárcel del condado
  • Pago de multas por un monto de $10.000 como máximo

¿Qué ocurre si el acusado cuenta con sentencias previas?

En el caso de que un individuo esté siendo acusado por portar un arma de fuego cargada, y tenga una sentencia previa por la comisión de un hecho ilícito, como disparar hacia un automóvil o residencia habitada, asaltar con un arma, o exhibir una arma públicamente, o transgredir las leyes con actos delictivos vinculados con armas, el acusado estará en la obligación de cumplir con 3 meses de prisión en una cárcel del condado, ya que cuenta con agravantes del delito, los cuales deben ser expuestos en la Corte Penal para que el Juez pueda tomar decisiones al respecto de forma inmediata.

¿Existen consecuencias adicionales si se recibe una sentencia por portar un arma cargada?

Además de las sanciones que ya se expusieron anteriormente, cuando una persona es sentenciada por llevar consigo un arma cargada, también recibe sanciones civiles de orden estatal, es decir, estas son consecuencias que recaen sobre el acusado en cuanto al uso de licencias profesionales, y cambios significativos sobre su estatus migratorio y la vida que desempeñaba antes con normalidad.

En este sentido, si el acusado desempeña alguna profesión la cual requiere una licencia, lo más probable es que en el futuro tenga problemas para poder ejercer su trabajo. Asimismo, si el procesado no es un ciudadano de Estados Unidos, es probable que se vea perjudicada su situación migratoria, trayendo como resultado que deba asistir de manera obligatoria a la Corte encargada de inmigración, en donde podría ser deportado si las autoridades lo consideran necesario.

Por otro lado, cuando el acusado recibe sentencia por la comisión de un hecho ilícito mayor, quedará revocado su derecho de portar armas de fuego, así como también manipular o tener entre sus propiedades armas de esta naturaleza.

A su vez, si el delito después de ser calificado como un hecho punible mayor, es reducido a un delito menor, es probable que tales derechos vinculados al porte de armas, sean restaurados nuevamente, y el procesado pueda continuar con su porte de arma vigente.

¿Cuáles son las defensas a emplear ante la comisión del delito de portar un arma de fuego cargada?

Existen diversos planteamientos para defender en la Corte Penal a una persona acusada de la ejecución de este delito, sin embargo, es importante aclarar que cada acto ilícito es diferente de otro en cuanto a la forma de ejecución, de circunstancias presentes en el caso, entre otros elementos, los cuales servirían de patrón para determinar cuáles son las estrategias más acertadas para defender un caso de esta índole, entre ellas tenemos las siguientes:

  • El acusado no estaba en conocimiento de que llevaba consigo un arma
  • El acusado no se encontraba en un espacio público
  • El arma era para utilizarla en defensa propia
  • El arma no estaba cargada
  • Los oficiales de seguridad no llevaron a cabo el proceso de arresto correctamente
  • Los oficiales policiales incurrieron en mal comportamiento
  • El acusado tiene permiso para portar armas ocultas
  • El procesado estaba en sus actividades de caza y sus armas estaban almacenadas en un lugar seguro

A continuación se exponen detalles de cada una de las estrategias de defensas ya mencionadas, con el fin de promover mayor entendimiento del proceso de defensa que puede ser empleado por el abogado en la Corte Penal para demostrar la inocencia del acusado, o en su defecto, obtener la reducción de cargos criminales para la persona responsable del delito.

El acusado no estaba en conocimiento de que llevaba consigo un arma

Para poder afirmar que un sujeto cometió el delito en cuestión, es necesario que el Fiscal compruebe que el acusado estaba consciente de que llevaba entre sus pertenencias una arma de fuego y a su vez que estaba cargada, ya que de otra forma no podría ser acusado de dicho delito, ya que no cumple con unos de los elementos que conforma el hecho ilícito del que se viene haciendo mención.

Por ejemplo, si usted lleva un bolso prestado para su sitio de trabajo y resulta que en su interior se encuentra un arma guardada sin estar usted enterado, de ser encontrada por las autoridades, usted no podría ser acusado de ejecutar este delito debido a que no tenía información de la situación. En este caso el abogado defensor, debe demostrar por todos los medios legales posibles que el bolso no era de su propiedad y que el arma tampoco.

El acusado no se encontraba en un espacio público

En este caso el abogado defensor puede alegar que el acusado no se encontraba en un espacio público mientras portaba un arma cargada, de este modo, si la parte acusadora no presenta evidencias que prueben que el lugar en donde se encontraba era un espacio público, el sujeto judicializado no podrá enfrentar cargos penales por la ejecución del delito de portar un arma de fuego cargada.

Supongamos que el acusado haya estado en un estacionamiento de una residencia familiar, y en ese momento es avistado por un oficial policial portando dicha arma, como el espacio no era un lugar público, el acusado no podría ser penalizado por el delito como tal. 

El arma era para utilizarla en defensa propia

Es posible que el arma que portaba el acusado haya sido para defenderse de un tercero, ya que razonablemente creía que podría ser agredido o que estaba en peligro de sufrir daños, por tal motivo era necesario llevar consigo el arma para poder contrarrestar la amenaza. Sin embargo, es importante que la defensa cumpla con ciertos requisitos para que su alegato pueda obtener validez en el proceso del juicio penal.

El arma no estaba cargada

En este caso, si el acusado portaba un arma de fuego que no tenía cartuchos en su interior, es decir, un arma descargada, esta no podría ser una evidencia para afirmar que el procesado es culpable de la comisión del delito, ya que el arma no estaba cargada, y según establece el Código Penal de California en su artículo 25850, este es un elemento componente del delito, por tal razón el acusado no podría enfrentar cargos penales al respecto.

Los oficiales de seguridad no llevaron a cabo el proceso de arresto correctamente

Esta defensa se basa en alegar que el proceso de arresto no fue realizado como se debe, ya que el oficial policial no cumplió con el protocolo de rutina que debe realizar cuando una persona es arrestada, en donde se encuentra establecido que el oficial debe leerle los Derechos Miranda al acusado en cuestión. En este sentido, la parte defensora puede solicitar que los cargos penales sean desestimados ya que hubo negligencia policial y por tal razón el procesado no puede recibir una sentencia.

Los oficiales policiales incurrieron en mal comportamiento

En este caso, si el abogado defensor logra demostrar que durante el proceso de judicialización del acusado, los oficiales policiales involucrados incurrieron en mal comportamiento, como por ejemplo la falta de valores éticos, la ejecución de amenazas hacia el acusado, plantación de evidencias, la creación de falsos informes, entre otras faltas, la defensa del caso podría alegar que el proceso judicial de su cliente carece de credibilidad, y por tal motivo no puede enfrentar cargos penales por el delito de portar un arma de fuego cargada.

Nota: Es importante resaltar que esta lista de estrategias para defender el caso ante la Corte Penal no es limitativa, ya que existen otras líneas de defensa pero deben ser establecidas por el abogado encargado del caso de acuerdo a las circunstancias particulares del hecho punible, y todos los elementos y evidencias que puedan ser recolectados en el lugar de los hechos, los cuales siempre y cuando sean utilizadas con inteligencia, pueden aportar puntos positivos a favor del acusado que permitan demostrar su inocencia.

¿Cómo consigo un abogado defensor de delitos de armas cerca de mí?

Es importante contar con la asesoría legal de un abogado especialista en delitos de armas, en este caso si usted está siendo acusado de la comisión de un hecho ilícito vinculado a un arma de fuego, y se encuentra en Orange County, no dude en solicitar los servicios profesionales del equipo de Orange County Criminal Lawyer, en donde siempre se encuentran disponibles para llevar a cabo una propuesta de defensa que le permita demostrar ante la Corte Penal su inocencia, o en su defecto que permita obtener la reducción de cargos criminales al respecto.

En Orange County Criminal Lawyer puede solicitar una primera asesoría legal gratuita a través de nuestras líneas telefónicas 714-262-4833, o visitar nuestra página web en donde también será atendido sin problemas y rápidamente cuando usted lo decida conveniente. No deje su defensa legal en manos de personas inexpertas, velar por sus derechos es lo principal para nosotros. ¡Llame ahora!