La posesión de armas de fuego es un derecho constitucional de conformidad con la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Sin embargo, esto conlleva una gran responsabilidad y cuidado ya que cuando se utilizan de manera negligente se vulneran derechos fundamentales, como la vida y la integridad física de otras personas. Al dar cabida a todo tipo de situaciones riesgosas, el sistema jurídico regula las conductas que involucren la manipulación de un arma de fuego con el fin de que no queden impunes.

Si se le han imputado cargos por este hecho punible, necesita recibir la asesoría de un abogado criminalista de Orange County Criminal Lawyer, ubicada en Orange County, California. De esta forma, su caso quedará en las manos de los mejores abogados, los cuales, mediante el estudio del mismo y la elaboración de la mejor estrategia, se dedicarán a que usted pueda resultar lo menos perjudicado posible.

Este hecho punible se denomina Descarga Negligente de un Arma de Fuego y se encuentra estipulado en el artículo 246.3 del Código Penal de California, según el cual, se define como la acción de disparar intencionalmente un arma de fuego, a través de una negligencia severa, que pudiera causar una lesión o la muerte a alguien. Este delito es un delito de orden público y se excluyen los supuestos en que la ley autoriza la descarga del arma. A continuación, mencionaremos algunos casos en los que se incurre en este delito.

  • Una mujer se encuentra en una reunión con amigos y decide mostrar su pistola, trata de demostrar que sabe usarla y dispara a un adorno que se encontraba sobre la mesa.
  • Después de que la selección nacional de fútbol ganara el partido, un fanático que se encontraba en el estadio dispara 3 tiros al aire como forma de celebración.
  • Dos niños de 13 años se encontraban reunidos en una casa jugando, cuando uno de ellos encuentra un arma perteneciente a su madre y su amigo lo reta a dispararla, de manera que el niño le dispara a una pared.

¿Cuáles son los elementos de este delito?

Para que el acusado sea declarado culpable, el fiscal debe probar los elementos que constituyen este hecho punible, los cuales explicaremos a continuación.

  1. El acusado disparó intencionalmente con el arma de fuego. Este es uno de los requisitos más importantes para la comisión del delito, ya que no basta con que el acusado haya disparado el arma por accidente, sino que debe tener la intención de hacerlo. En el mismo orden de ideas, no será culpable de este delito si al momento de disparar el arma creyó que no estaba cargada. Para ejemplificar esto colocaremos el siguiente supuesto.

Kevin se encuentra en la fiesta de Daniel y encuentra un arma que le pertenece a un familiar de éste, mientras la detalla, Daniel le dice que no tiene balas. Así que Kevin aprieta el gatillo y le dispara a Daniel en la pierna. Kevin no sería culpable de este hecho punible porque pensaba que dicha arma no estaba cargada.

¿Qué es un arma de fuego?

De conformidad con el artículo 16520 del Código Penal de California, un arma de fuego es un dispositivo que expulsa proyectiles por medio de la fuerza de una materia explosiva.

 Esta disposición también hace referencia a las armas de fuego que disparan balines o perdigones mediante aire comprimido, una acción de resorte o la presión de gas, las cuales se consideran armas de fuego de imitación y son conocidas como BB devices o BB guns.

De manera que, si alguien dispara intencionalmente con una de estas, también estaría incurriendo en este delito pero las sanciones serían menos severas.

  1. El arma fue disparada debido a una negligencia severa. Para que se constituya este hecho punible la acción debe ser más de un acto imprudente, ya que debe considerarse una negligencia severa, lo cual se verifica cuando se actúa de una manera peligrosa u osada que crea un riesgo alto de muerte o lesión corporal grave.

Además, no basta con que el acusado no haya sabido que su acción implicaría un riesgo, ya que la determinación de la negligencia severa requiere hacer un estudio objetivo y no subjetivo. Asimismo, se valora si cualquier persona que actuara según la razón y la lógica hubiese sabido que esa acción implicaría tal riesgo, por lo que no puede tratarse simplemente de un descuido o de un error de juicio.

En el mismo orden de ideas, la negligencia severa se verifica cuando una persona actúa de manera diferente a como actuaría una persona cuidadosa en la misma situación. Por lo tanto, el perpetrador denota una indiferencia hacia la vida humana y las consecuencias de sus actos al cometer el delito. Colocaremos el siguiente supuesto.

En una fiesta navideña con decenas de invitados, el anfitrión decide disparar dos veces hacia el cielo desde el garaje donde se encontraban varias personas conglomeradas, al escuchar los tiros, todos corrieron, pero afortunadamente nadie salió herido. David podría ser culpable por este delito ya que puso en riesgo la vida y la integridad física de los que se encontraban ahí.

  1. Posibilidad de que el disparo produjera una lesión o la muerte de una persona. Para que se verifique este elemento sólo basta con que sea posible que su acto negligente causara una grave lesión o provocara la muerte a una persona, incluso si la probabilidad no es muy alta. Por consiguiente, a diferencia de otros hechos punibles, éste no requiere que se haya provocado la muerte o una lesión corporal grave a la víctima, sino la existencia del riesgo, independientemente del grado del mismo. De esto podemos concluir que si una persona disparó intencionalmente su arma al aire en un lugar que se encuentra completamente solo, no será culpable de este delito.

 Ahora bien, hay dos supuestos en los cuales la legislación de California considera presente esta posibilidad. Esto es, cuando una persona realiza disparos de advertencia o dispara al aire.

¿A cuáles sanciones conlleva una condena por este delito?

Este hecho punible se considera un wobbler, de manera que puede ser considerado delito mayor o delito mayor, para lo cual, el juez valorará las circunstancias del caso concreto y la existencia de antecedentes penales. Como delito menor, conlleva una pena de privación de libertad de hasta un año en una cárcel del condado, libertad condicional sumaria y/o una multa de hasta 1.000 dólares. Debemos mencionar que, si el arma de fuego que ha usado el acusado es de imitación, automáticamente se considera delito menor.

Por su parte, como delito mayor conlleva un periodo de privación de libertad de 16 meses, 2 o 3 años en una cárcel del condado, libertad condicional formal y/o una multa de hasta 10.000 dólares.

Además, los condenados por este delito perderán sus derechos de porte de armas contemplados en la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

¿En qué circunstancias se imponen penas adicionales?

Debemos mencionar que existen situaciones previstas en la ley relacionadas con el uso de armas de fuego que contemplan penas adicionales. Sin embargo, no todas son aplicables a este delito, lo que suele ser causa de confusión.  Por lo que es importante que conozca bajo qué circunstancias se aplican estas penas y cuál es el tiempo de privación de libertad que las mismas agregarían a su sentencia.

Una de los supuestos en que puede imponerse un aumento de pena es ser condenado por este hecho punible como delito mayor, ya que esto se considera un strike bajo la Ley de los Tres Delitos y Fuera, según la cual, al segundo strike se le impondrá el doble de la pena correspondiente para el delito en cuestión. Por otro lado, un strike por tercera vez conlleva un aumento de pena que va desde los 25 años hasta cadena perpetua en prisión estatal.

Además, según el artículo 186.22 del Código Penal, los acusados de este hecho punible se enfrentan a penas adicionales si han actuado para el beneficio, bajo órdenes o en asociación con un bando callejero criminal, con la intención específica de promover, afianzar o asistir la conducta criminal del bando. Esto puede conllevar a un periodo adicional de 2, 3 o 4 años en una prisión estatal.

Al respecto debemos explicar que, si el acusado ha disparado para hacer que los miembros de la banda criminal detuvieran la comisión del delito, pero no tenía ninguna relación con ellos ni trataba de ayudarlos, podría evaluarse si ha actuado en legítima defensa. Ahora bien, los supuestos que pueden conllevar un aumento de pena incluyen que una persona dispare para ayudar a uno o varios miembros de una banda callejera escapen, o para distraer a la policía mientras cometen el crimen. Como vemos, bajo estos supuestos las penas son mucho mayores, por lo cual es importante que se evalúe el caso concreto y se logre una defensa congruente.

Por otro lado, existen ciertas disposiciones legales que regulan penas adicionales para hechos punibles relacionados con armas de fuego, pero que no aplican a este delito. Asimismo, los aumentos de pena por el uso personal de un arma durante la comisión de un delito mayor no aplican a este delito, ya que fue creado para los hechos punibles que no necesariamente incluyen el uso de un arma.

Además, existe la disposición que establece penas específicas de 10 y 20 años a cadena perpetua en el caso de usar o disparar un arma, así como lesionar o acabar con la vida de alguien mediante el uso de una. Esta disposición sólo aplica a una serie de delitos establecidos en la ley, en la cual no está incluido este.

¿Cuáles son las consecuencias de inmigración que surgen de la condena?

Muchos inmigrantes que han sido acusados por este delito se declaran culpables o no lo ven como algo grave. Al respecto debemos mencionar que el delito de descarga negligente de un arma de fuego tiene consecuencias muy negativas de inmigración y se encuentra dentro de la lista de delitos que pueden conllevar la deportación o declaración de inadmisibilidad de un sujeto que no es ciudadano legal de los Estados Unidos, lo cual implicaría que el mismo no pudiese obtener la aprobación del asilo político, la visa de inmigrante ni solicitar la ciudadanía por naturalización.

¿Cuáles defensas se pueden alegar ante una acusación de este tipo?

  • Legítima Defensa. Si usted tenía un temor razonable de que lo iban a herir u ocasionar un daño corporal a usted u otra persona, y respondió con una fuerza proporcional y razonable a la magnitud de esa agresión ya que necesitaba disparar el arma para defenderse contra ese peligro inminente, esta es una defensa útil. Cabe destacar que la amenaza en cuestión pudo haber sido llevada a cabo por animales o personas.

Claudia se encontraba de fiesta con sus amigos cuando un hombre ebrio se acerca a ellos y comienza a golpear a uno de sus amigos repetidamente incluso después de que éste lleva tiempo sangrando. En vista de la situación, Claudia corre hacia su auto, tomó un arma que estaba guardada en uno de los compartimientos y dispara al aire, el agresor se asusta y corre. Aunque había muchas personas en la fiesta que pudieron resultar heridas por los disparos, en este caso Claudia no estaría cometiendo este delito y se verificaría la legítima defensa, ya que sólo intentaba defender a su amigo que se encontraba en grave peligro.

Otro supuesto en que se verificaría la legítima defensa sería que una persona esté siendo amenazada por un animal, y dispara al aire para ahuyentarlo.

  • La falta de intención. Como indicamos anteriormente, es requisito imprescindible para la comisión de este delito que el perpetrador haya tenido la intención de disparar. De manera que, si fue un accidente o pensó que el arma no estaba cargada, sería declarado inocente. En algunas circunstancias, los fiscales no logran probar que el acusado sabía que el arma estaba cargada, ya que por la manera en que ocurrieron los hechos no es fácil determinarlo, por lo cual el abogado podría alegar esta defensa. Esto podría pasar en el caso en que el arma fuera de un amigo o que hubiese estado por mucho tiempo guardada, así que no se tenía la certeza de si la misma estaba.
  • Inexistencia de peligro de muerte o lesión corporal. El juez evaluará si durante la comisión del acto existía un peligro de que alguien resultara herido o asesinado. Para determinar esto, se tomarán en cuenta factores como la cantidad de personas que se encontraban en el lugar y la hora de la comisión de los hechos, lo cual deberá también ser probado por el fiscal y contrariado por el abogado defensor al alegar este argumento. Esta defensa es efectiva cuando alguien dispara el arma en un lugar donde no había nadie alrededor, aunque el juez puede establecer que, aunque no hubo un riesgo para otras personas, sí lo hubo para usted.

¿Cuáles delitos se relacionan con éste?

  • Disparar contra una vivienda habitada o un automóvil ocupado. De conformidad con el artículo 246 del Código Penal de California, consiste en disparar hacia una casa, un edificio o un vehículo que se encuentre ocupado. Este hecho punible se considera un delito mayor y una condena conlleva un periodo de privación de libertad de seis meses a un año en una cárcel del condado, o un periodo de 3, 5 o 7 años en una prisión estatal.

Como podemos ver, este delito conlleva penas mucho más graves que el delito de descarga negligente de manera que, ante una acusación, el abogado trata de negociar una reducción de los cargos.

  • Blandir un arma. Establecido en el artículo 417 CP, consiste en mostrar o exhibir un arma durante una pelea o de manera amenazante y grosera. Este delito puede imputarse conjuntamente con el delito de descarga negligente cuando el acusado en medio de una pelea con otra persona, saca un arma y luego hace un disparo de advertencia.

Este delito generalmente se considera un delito menor y su pena conlleva un periodo de 30 días a 1 año de privación de libertad en una cárcel del condado. Sin embargo, es un wobbler, ya que existen una serie de circunstancias establecidas en la ley bajo las cuales se considera un delito mayor.

Ahora bien, si ha exhibido un arma de fuego que no está cargada, la pena es de 90 días hasta un año en una cárcel del condado y una multa de hasta 1.000 dólares. Por otro lado, si el arma de fuego estaba cargada, se considera delito mayor y la pena podrá ser de 16 meses a 3 años en una cárcel del condado.

Asimismo, si se exhibe el arma en presencia de un oficial del orden público puede ser condenado por delito mayor o menor. Como delito menor se impondrá un mínimo de 9 meses en una cárcel del condado y como delito mayor de 16 meses a 3 años.

 Si al exhibir el arma además causa una lesión corporal grave, como delito menor se enfrentará a un periodo de privación de libertad de un año en una cárcel del condado o si es condenado por delito mayor, será de hasta 3 años.

  • La regla de asesinato por delito grave de California.

Para explicar la regla de asesinato por delito grave debemos entender que, según la legislación de California, el acusado debe haber actuado con malicia de antemano para que se configure el delito de asesinato. De manera que, si la muerte fue accidental, no estaría cometiendo el delito.

Ahora bien, según esta regla, una persona que causa muerte de alguien por accidente sí puede ser condenada por asesinato en caso de que se produzca durante la comisión de algunos delitos mayores inherentemente peligrosos, los cuales están especificados en la ley. Por consiguiente, el cargo imputado sería asesinato en segundo grado, el cual está consagrado en el artículo 190 del Código Penal de California y conlleva una pena de 15 años a cadena perpetua en una prisión estatal de California.

Antes en los casos en que el acusado acabara con la vida de alguien mediante de una descarga negligente por delito mayor, se podía aplicar esta regla y el acusado era condenado de asesinato. Sin embargo, en 2009 la Corte Suprema de California estableció que la descarga negligente, aunque puede ser un delito mayor, no está entre los delitos mayores especificados para la aplicación de la regla. Por consiguiente, las personas involucradas en hechos de este tipo no pueden ser condenadas por asesinato. Sin embargo, muchas veces en la práctica los fiscales les hacen creer que sí pueden serlo.

  • Delincuente con arma de fuego, establecido en el artículo 29800 del Código Penal, impone penas adicionales de 16 meses, 2 o 3 años a personas que tengan una condena anterior por delito mayor e intencionalmente posean o reciban un arma de fuego en California.

Este cargo puede imputarse conjuntamente con el delito de descarga negligente. Además, si es condenado por éste como delito mayor, no podrá poseer o ser propietario de un arma de fuego incluso después de haber completado su periodo de privación de libertad.

¿Cómo encontrar un abogado de este delito cerca de mí?

Como hemos explicado, ante una acusación por este delito existen varias defensas posibles, de manera que su caso concreto requiere de un estudio a profundidad para poder determinar la mejor estrategia de defensa. Para esto, debe contar con la asesoría de nuestros abogados, los cuales cuentan con una amplia experiencia en el manejo de estos casos y lo ayudarán a lograr un resultado favorable; que puede consistir en la desestimación de los cargos o la reducción de los mismos. Comuníquese con nosotros lo antes posible, ya que el tiempo es crucial en cualquier proceso legal.

Si desea obtener una consulta con un abogado de Descarga Negligente de un Arma de Fuego de Orange County Criminal Lawyer, puede llamarnos al 714-262-4833 y lo atenderemos de inmediato.