Empujar a una persona podría parecer una conducta inofensiva, pero en California es necesario tener mucho cuidado, porque un acto como este podría llevarle a pasar un año en prisión si la víctima es considerada una persona protegida por la ley.

El Código Penal de California, contempla la agresión a cualquier persona como un delito. Sin embargo, cuando esta se dirige contra determinadas víctimas, se trata de un delito especial, con consecuencias más graves.

El equipo de abogados de Orange County Criminal Lawyer cuenta con profesionales en delitos criminales, con la experiencia necesaria para asumir la defensa de sus clientes en casos de agresión contra agentes del orden público y lograr la mejor solución para cada caso.

Si usted está siendo acusado por cometer el delito de agresión contra un agente del orden público, los abogados de Orange County Criminal Lawyer tienen la formación y experiencia necesaria para lograr una defensa exitosa en su caso.

¿En qué consiste el delito de agresión contra agentes del orden público?

De acuerdo con lo dispuesto en las leyes de California, cometer un acto de agresión contra determinadas personas es considerado como un delito especial, con consecuencias más severas que las establecidas para quienes realicen estos actos en contra de una persona que no se considera como protegida por la ley.

En atención a la importancia de las labores que desempeñan, la ley protege a los denominados agentes del orden público y en virtud de ello, el Artículo 243, tanto en sus apartes b) como c) del Código Penal de California, contempla como delito la agresión contra agentes del orden público.

Según tales disposiciones legales, el delito de agresión contra agentes u oficiales encargados del orden público, es cometido por toda persona que toque a un oficial o agente de orden público de manera ofensiva o dañina; mientras el referido agente se encuentre en el ejercicio de sus funciones y siempre y cuando el sujeto que comete la acción, tuviera conocimiento de la cualidad de la víctima.

¿Qué acciones constituyen una agresión contra un agente del orden público?

Si un hombre va caminando por la calle, se encuentra con un agente de policía que está cumpliendo sus funciones y lo golpea en la cara, el hombre sería acusado por cometer el delito de agresión contra un agente del orden público según la legislación de California.

Pero, las acciones que se consideran agresivas contra agentes encargados del orden público, abarcan muchas conductas que pudieran, en principio, parecer inofensivas.

Para que una conducta se considere como agresión y la persona que la realice sea acusada por este delito, se requiere que la acción desplegada implique un contacto físico con el agente u oficial protegido por la ley. Además, este contacto debe ser voluntario y considerado ofensivo o dañino.

¿Qué tipo de contacto físico podría ser considerado como agresión?

Para que una persona sea acusada por cometer este delito, el contacto establecido puede ser de cualquier grado, incluso leve. Lo relevante para ejercer la acusación por este delito es que la acción sea realizada voluntariamente y con la intención de ofender o dañar al sujeto agredido.

Por ejemplo, si un oficial de policía se acerca a una persona para arrestarla y esta persona golpea al agente para evitar el arresto, se trataría de una conducta agresiva voluntaria. Igualmente ocurriría si la persona que va a ser arrestada empuja al oficial.

La voluntad de la acción realizada implica que la persona llevó a cabo tal conducta, a propósito; aunque no pretendiera vulnerar la ley, obtener un beneficio o lastimar efectivamente a la víctima.

Ahora bien, el delito puede cometerse tanto mediante contacto directo como indirecto con el agente u oficial. Un contacto indirecto sería, por ejemplo, arrojar una botella de agua congelada a un policía. 

En todo caso, es importante destacar que el contacto además de ser realizado de manera voluntaria debe considerarse ofensivo o dañino. Esta consideración depende de la acción en sí misma y no de sus consecuencias, es decir, aunque la persona que realice la acción no tuviera la intención de causar dolor o lesión a la víctima.

Una persona que golpea la mano de un oficial de policía cuando éste toma su identificación durante un procedimiento policial, estaría cometiendo este delito de agresión, ya que, aunque no ocasionó ninguna lesión, la conducta fue realizada con intención de ofender a la víctima.

¿Qué es un agente del orden público?

Hasta el momento se han tomado como ejemplos las conductas desplegadas contra oficiales que ejercen funciones de policía, como víctimas del delito.

Sin embargo, para la ley, los sujetos considerados como agentes del orden público abarcan otros funcionarios que en razón de la importancia de la labor que desempeñan, deben ser protegidos.

Según la ley criminal de California, se entiende por agentes del orden público, los siguientes sujetos:

  • Oficiales policiales
  • Oficiales en ejercicio de funciones de seguridad de carácter privado
  • Oficiales de custodia
  • Oficiales de servicio de patrullas de carreteras
  • Oficiales portuarios
  • Oficiales encargados del tránsito
  • Oficiales de alguacilazgo
  • Oficiales de libertad condicional
  • Salvavidas
  • Oficiales de control de animales
  • Bomberos
  • Médicos, enfermeras, paramédicos, técnicos o profesionales de atención de emergencias
  • Socorristas
  • Oficiales del Departamento de Justicia
  • Oficiales encargados de notificar o citar

Así entonces, cualquier acto considerado como agresión, realizado de manera voluntaria y con la intención de ofender o causar daño a cualquiera de los sujetos antes mencionados se considera como una agresión a un agente de orden público.

Esto se debe a que tales funcionarios, tienen como deber mantener el orden público y el cumplimiento de la ley; en consecuencia, deben ser protegidos contra todo acto que los agreda u ofenda mientras están en funciones.

¿El delito de agresión contra un agente del orden público sólo se comete cuando el oficial se encuentra en servicio?

No necesariamente. El delito de agresión contra agentes de orden público puede cometerse, aunque el oficial no se encuentre en servicio, siempre que se encuentre realizando funciones correspondientes a su cargo.

Si usted se encuentra en un bar con un hombre, ambos están tomando algunos tragos, discuten e inician una pelea, en la cual usted golpea al hombre y luego tiene conocimiento de que la víctima es un salvavidas; esto no sería considerado como un delito de agresión contra un agente de orden público pues, aunque se trata de un sujeto que ejerce una de las profesiones protegidas por la ley, el mismo no se encontraba en funciones al momento de la agresión.

Ahora, es importante destacar que, en el supuesto del ejemplo anterior, sólo por golpear a otra persona, usted estaría incurriendo en el delito de agresión simple de acuerdo a la legislación de California.

¿Qué sucede si el agente de orden público no está identificado como tal?

Al analizar las condiciones para que se cometa el delito de agresión contra un agente del orden público, es posible preguntarse qué sucedería si el oficial o funcionario no se encuentra identificado como tal.

Sobre este particular, la ley dispone que para que una persona cometa el delito de agresión contra agentes de orden público, es necesario que supiera o debiera saber que la víctima, era un agente protegido en funciones.

Es importante tener en cuenta entonces los siguientes elementos que identifican a la víctima como agente protegido:

  • El uniforme correspondiente a su profesión.
  • La identificación: puede que el agente lleve su identificación como oficial de manera visible o que la muestre a la persona que comete el delito. Igualmente podría identificarse de manera verbal.
  • El vehículo: si la víctima se encontraba conduciendo un vehículo que indicaba su condición de oficial protegido, por ejemplo, una patrulla de policía o una ambulancia.

Tomando el ejemplo de una riña en un bar. Si usted golpea a un sujeto que no portaba uniforme, pero al entrar al bar se identificó con su credencial de policía y se encontraba realizando un procedimiento de investigación dentro del local, usted será acusado por el delito de agresión contra un agente del orden público.

¿Cuáles son los elementos que deben probarse en juicio para ser condenado por este delito?

Para que la acusación por este delito resulte en una condena, es necesario que se demuestre en juicio que: hubo un contacto físico voluntario contra el agente, que tal conducta fue dañina u ofensiva, que la víctima era un oficial de orden público en funciones y que la persona acusada sabía tal condición o podía conocerla.

Es importante señalar que las referidas circunstancias deben ser probadas de manera concurrente, es decir, deben comprobarse todos y cada uno de los elementos referidos. En caso contrario, si falta alguno de los elementos, procedería la desestimación del caso.

¿Cuál es la condena por cometer este delito?

Ser condenado por cometer este delito, puede marcar su vida –de manera negativa- para siempre, hacerle pasar al menos un año en prisión, disminuir su patrimonio en virtud de una cuantiosa multa e incluso podría implicar estar en graves problemas por cometer un delito mayor.

En principio, este delito se considera como menor y en razón de ello las sanciones en caso de ser condenado son:

  • Libertad condicional (con carácter informal)
  • Condena a prisión hasta por un año y/o
  • Multa de hasta $2. 000

Sin embargo, existe un elemento fundamental que puede llevar al acusado a ser condenado por un delito mayor.

Este elemento sería que la conducta desplegada contra el oficial del orden público le haya causado lesiones al agente agredido. Si esto ocurre, el Fiscal tiene la facultad para ejercer la acusación, tomándolo como delito menor o mayor y se trataría entonces de un “wobbler”.

Si durante un procedimiento de rescate, luego de un accidente en el cual fallece un ser querido para una persona y en virtud de ello, esa persona empuja y golpea a uno de los paramédicos que se encuentra en el lugar, pero no le causa lesiones; estaría cometiendo el delito de agresión contra un agente del orden público y no sería considerado como un “wobbler”.

Pero si, en el supuesto del ejemplo anterior, al golpear al paramédico, la agresión le causa al agente, una lesión en el rostro que requiera sutura, se consideraría como un delito mayor.

¿Cuál sería la condena en caso de tratarse este delito como “wobbler”?

Si el fiscal ejerce la acusación como delito menor, la agresión realizada contra un agente considerado de orden público que le ocasione lesiones, podría tener como condena:

  • Libertad condicional (con carácter informal)
  • Condena a prisión hasta por un año y/o
  • Multa de hasta $10.000

Pero, si la acusación se ejerce como delito mayor, aumenta la severidad de las sanciones, las cuales serían:

  • Libertad condicional con carácter formal
  • Condena a prisión de un tiempo entre 16 meses hasta 3 años y/o
  • Multa de hasta $10.000

¿Qué determina que el delito sea considerado como menor o mayor en caso de lesiones?

La determinación de la acusación como delito menor o mayor en caso de presentarse lesiones como consecuencia de la agresión a la víctima implica considerar determinados aspectos relevantes dentro del proceso, los cuales se refieren a: si el acusado tiene antecedentes penales por violencia o delitos graves, si la lesión ocasionada es leve o grave o si la lesión requería atención médica.

Si un policía se acerca a usted para arrestarlo y usted responde empujándolo y causándole un moretón podría considerarse como un delito menor, pero si en lugar de empujarlo, lo agrede de forma tal que le ocasiona una lesión en alguna parte de su cuerpo, usted podría verse involucrado en un caso de un delito mayor.

¿Existen circunstancias agravantes de este delito?

Sí, existen determinadas circunstancias que, al vincularse con este delito, pueden agravar las sanciones. Estas circunstancias son: emplear un arma de fuego contra el agente o realizar la agresión para beneficiar o favorecer a una pandilla.

En el primer caso implicaría que, se empleó un arma de fuego al realizar la conducta agresiva en contra del agente. Mientras que la segunda circunstancia agravante se refiere a que la agresión haya sido realizada como parte de la actividad de una pandilla criminal.

Si se determina la existencia de cualquiera de estas circunstancias agravantes, la condena a prisión puede aumentar a 4, 6 o incluso 8 años.

¿Cómo defenderse en un juicio por agresión a agentes del orden público?

Aunque, las condiciones establecidas para cometer este delito suelen parecer muy objetivas, aun así, es posible esgrimir argumentos de defensa que permitan desvirtuar la acusación o cambiar la calificación del delito, según sea el caso.

La defensa para este delito debe ser estudiada de acuerdo a cada caso y requiere un análisis minucioso de las condiciones particulares de la situación para lograr una defensa exitosa.

Entre los argumentos de defensa que pueden esgrimirse frente a una acusación por este delito se encuentran la legítima defensa para sí mismo o para un tercero, la identificación errónea y la falta de voluntad al realizar la acción.

También pueden alegarse como defensas que el agente agredido no se encontraba en el ejercicio de sus funciones al momento del hecho y que el acusado no conocía y no tenía posibilidad de conocer la condición de la víctima.

¿En qué consiste la legítima defensa?

La legítima defensa es uno de los alegatos que puede esgrimir su abogado defensor ante una acusación por este delito y consiste en alegar que la conducta agresiva se llevó a cabo como defensa ante la actuación del oficial agredido.

Este argumento de defensa, puede referirse a que el acusado se defendió a sí mismo o a otra persona, siempre que de las circunstancias del caso se desprenda que se temió, razonablemente, un peligro para su propia integridad o la de la otra persona.

Igualmente, al alegar esta defensa es importante demostrar que la conducta desplegada fue proporcional a la amenaza recibida y que razonablemente, las circunstancias del caso exigían desplegar tal acción para enfrentar la amenaza recibida. 

Cabe destacar que las ofensas verbales no son consideradas como elemento suficiente para justificar una legítima defensa.

¿Qué es la identificación errónea?

La identificación errónea implica la existencia de un error al momento de identificar al acusado como el presunto agresor.

Esto suele ocurrir en circunstancias en las cuales se encuentran involucradas muchas personas pues en tales casos, mientras los agentes de orden público tratan de restablecer el orden, generalmente se presentan golpes, empujones y otras conductas que podrían considerarse ofensivas.

Tales circunstancias podrían dar lugar a una defensa por identificación errónea, si el acusado fue erróneamente confundido con el verdadero agresor.

¿Cómo se puede demostrar la falta de voluntad?

Este delito tiene como una de las condiciones concurrentes para su procedencia que la persona haya actuado de manera voluntaria contra el oficial del orden público. Por lo que, la falta de esta condición podría ser alegada como defensa contra la acusación.

En este caso, el abogado defensor debe desarrollar una estrategia mediante la cual se demuestre, fuera de toda duda razonable, que la presunta agresión se trató de una conducta accidental.

Por ejemplo, si usted se encontraba en una situación de conmoción colectiva, la cual estaba siendo atendida por el cuerpo de bomberos y accidentalmente, usted cae sobre uno de los bomberos y lo empuja, podría esgrimirse la falta de voluntad como defensa ante la acusación.

¿Cómo se demuestra que el agente no estaba en funciones?

Otra de las defensas que pueden ser alegadas en un caso de agresión contra agentes de orden público, es que la víctima si bien era un oficial protegido, no se encontraba en funciones.

Para que esta defensa resulte procedente, es necesario demostrar que el agente no se encontraba en el ejercicio de funciones asociadas con su cargo y podría alegarse, por ejemplo, si la agresión se produjo contra un Alguacil, mientras éste se encontraba disfrutando una noche de baile en un bar. 

¿Puede demostrarse el desconocimiento de la condición de la víctima?

Sí, esta es una de las defensas más comunes que pueden alegarse frente a una acusación por cometer una agresión en contra de agentes considerados de orden público.

Ejercer esta defensa implica tener los elementos suficientes para demostrar durante el juicio que el acusado no tenía posibilidad alguna de conocer la investidura de la víctima.

¿Qué delitos se relacionan con agredir a agentes de orden público?

Existen algunos delitos que frecuentemente se relacionan con las agresiones a agentes del orden público, en virtud de las circunstancias en las cuales se cometen las acciones consideradas delictivas o la persona contra la cual se dirigen.

Uno de los delitos comúnmente vinculados, es la agresión simple. Así entonces, en caso de ocurrir una situación de agresión contra una persona y si no se demuestra que la víctima era un sujeto protegido por la ley como oficial de orden público, se trataría de un caso de agresión simple.

Igualmente, este delito suele encontrarse vinculado con casos de arresto por parte de oficiales de policía, por lo que también se relacionan los delitos de resistencia a la autoridad y resistencia a oficiales ejecutivos. Destacándose que los dos últimos delitos referidos no implican agresión alguna.

¿Cómo puedo encontrar un abogado experto en el delito de agresión a agentes del orden público cerca de mí?

Ninguna persona desea ser considerada como un individuo violento. Esto implicaría pérdida de valiosas oportunidades laborales o incluso educativas ya que los empleadores y universidades toman en cuenta los antecedentes penales al momento de seleccionar a su personal o estudiantes.

Recibir una condena por agresión a un oficial o agente que se encuentre entre los sujetos protegidos por la ley, no sólo puede implicar dejar de ser elegible para un empleo o una carrera universitaria. También puede tener como consecuencia pasar un tiempo considerable en prisión o incurrir en deudas para pagar la multa impuesta.

Si una mala experiencia o dejarse llevar por sus emociones, le ha llevado a verse involucrado en un caso de agresión dirigida contra agentes u oficiales considerados de orden público, contactar a los abogados de Orange County Criminal Lawyer puede ayudarle a salvar su futuro.

Nuestro número telefónico 714-262-4833 está disponible para que usted pueda tomar una cita con uno de los abogados defensores y así brindarle la asistencia legal que necesita, evitando las consecuencias perjudiciales que implicaría ser condenado por este delito.