¿Conoce usted cuáles son los delitos relacionados con conducir un vehículo automotor? Pues se trata de una categoría de hechos punibles que son castigados con penas cuya gravedad será determinada en función de las circunstancias en las que se haya cometido el delito, pero generalmente conducen a la imposición de penas restrictivas de libertad, así como al pago de cuantiosas multas.

Como ejemplos de situaciones en las que un individuo puede ser procesado y condenado por esta clase de hechos ilícitos podemos mencionar: atropellar a un peatón y causarle lesiones graves o incluso la muerte; ignorar la orden de detención de un oficial policial; conducir sobrepasando los límites de velocidad permitidos; manejar sin tener una licencia que sea válida, o teniéndola suspendida o revocada; entre otros más.

Contratar la asistencia legal apropiada

En caso de que usted haya sido acusado en Orange County por alguno de los delitos relacionados con la conducción de un vehículo, resulta extremadamente importante que cuente con la asesoría legal adecuada, como la que podemos brindarle en Orange County Criminal Lawyer. Contamos con un equipo de profesionales especializados en esta categoría de hechos ilícitos, que conoce las estrategias defensivas que pueden adecuarse para cada uno de los delitos de conducción que existen.

No tome un cargo de esta naturaleza a la ligera, ni vaya a pensar que no necesita la ayuda de un especialista, porque estos cargos normalmente se complican y sus consecuencias pueden afectar su libertad y su situación económica. No se arriesgue a una condena en prisión y al pago de multas, llámenos de inmediato para que comencemos a trabajar en su defensa.

¿Cómo están clasificados los hechos ilícitos de conducción?

Una clasificación que es muy sencilla de entender es la que los divide en dos tipos:

  • Los delitos mayores (también conocidos como felonías), y

  • Los delitos menores.

Para que usted pueda hacerse una idea general de estos delitos, siguiendo la clasificación antes enunciada, vamos a explicar brevemente en qué consisten algunos de los mismos.

Delitos de conducción mayores o felonías

Como su denominación lo indica, se trata de aquellos hechos ilícitos que ocasionan las consecuencias más perjudiciales o los daños más severos, como puede ser la destrucción de una propiedad, o que un individuo haya resultado lesionado gravemente, o en el peor de los escenarios, que haya fallecido como consecuencia de la manera de conducir de un sujeto. Tal como puede concluirse, son los que las leyes penales castigan con las mayores penas, y dentro de esta clase de hechos ilícitos se encuentran:

Homicidio vehicular

Resulta muy frecuente que todo conductor se pregunte lo que ocurriría si por un desafortunado accidente de tráfico, falleciera un individuo que va por la calle o algún pasajero de su propio vehículo o el de alguien más. La conclusión a la que llega el individuo promedio es que tendrá que pasar un tiempo en la cárcel, pero eso no es totalmente cierto porque ello va a depender de la forma en que el conductor iba manejando. Si lo hacía de forma ilegal o negligente, probablemente deba ir a la cárcel, pero si se puede demostrar que conducía prudentemente, no podría ser declarado responsable en ese caso.

Para que se entienda mejor, un individuo comete este delito cuando, como consecuencia de manejar de forma ilegal o negligente, provoca el fallecimiento de otro sujeto. Las leyes establecen que en estos casos ha ocurrido un asesinato con ausencia de malicia, ya que quien conducía no tuvo el propósito de ocasionar el fallecimiento de la víctima, de modo que lo sancionado es la conducta negligente que provocó un desenlace fatal para la otra persona.

Este tipo de hechos ilícitos se procesan normalmente como un homicidio vehicular simple cuando hubo negligencia ordinaria, pero si se comprueba que el conductor causante de la muerte de otro individuo manejaba de una forma especialmente imprudente o negligente, como puede ser mientras enviaba un mensaje de texto desde su celular o hablaba sin usar los manos libres en una autopista, se podrá convertir en un “wobbler”, lo que quiere decir que es posible procesarlo como delito mayor o menor, quedando a criterio de la Fiscalía la forma en que será calificado. Para ello, se tomarán en cuenta aspectos como las circunstancias en que ocurrió el incidente, así como el hecho de que el acusado posea antecedentes previos por haber cometido otros delitos (si tiene alguno).

La razón por la que este delito se considera incluido en la categoría de los hechos ilícitos mayores de conducción es que su desenlace concluye con el fallecimiento de una persona, por lo que la severidad de las sanciones dependerá de la calificación que realice la Fiscalía y de la estrategia de defensa que pueda utilizar el abogado que actúa en representación del acusado.

Chocar y huir

Al momento en que un sujeto al volante impacta contra una propiedad de otro, la conducta que razonablemente debe asumirse es la de permanecer en el sitio, asumiendo la situación y prestando la ayuda que sea necesaria, incluso llamando a emergencias en caso de requerirse, por si hay alguna persona lastimada. Pero si el sujeto decide huir abandonando el sitio del incidente, los efectos que ello puede tener incluyen hasta la posibilidad de que le sea impuesta una pena que puede incluir la privación de libertad y el pago de multas, porque las leyes estiman que abandonar el sitio donde se presentaron los hechos no se trata de una conducta apropiada.

Delitos menores de conducción

En esta categoría se encuentran incluidos todos aquellos hechos ilícitos cuyos efectos no son tan graves o desastrosos, de modo que se sancionan con penas menos rigurosas. No obstante, no por esta razón deben ser considerados menos importantes, al contrario, una acusación por esta clase de cargos igualmente puede llegar a complicarse legalmente, por lo que se requiere de un abogado defensor conocedor del procedimiento y especializado en este tipo de delitos, para que pueda representarlo y hacer uso de las estrategias de defensa adecuadas en cada etapa procesal. Dentro de esta clasificación podemos mencionar los siguientes hechos ilícitos:

Conducir con la licencia suspendida o revocada

Se trata de una actividad ilegal que viola las normas establecidas en el Código Vehicular. No obstante, para que un individuo pueda ser declarado responsable de este delito, se requiere que haya sido previamente notificado de que la licencia le fue revocada, suspendida o que se encontraba próxima la fecha de su vencimiento y esta notificación la realiza el Departamento de Vehículos Automotores por medio de correo postal enviado al domicilio que aparece en el sistema como registrado por el sujeto.

Conducir sin poseer licencia

Según las leyes de California, la posibilidad de conducir no es un derecho de los individuos, sino que se considera un privilegio, el cual se obtiene cuando se cumplen las condiciones que se exigen para tener la licencia para conducir vehículos automotores. De modo que si un individuo desea manejar un automóvil, debe tener una licencia para manejar que haya sido válidamente obtenida, la cual lo faculta para manejar. Por consiguiente, si usted maneja un vehículo sin poseer una licencia está cometiendo un delito.

Evadir a un oficial de policía

Este delito se configura cuando, de manera intencional, un sujeto que maneja una motocicleta o un automóvil, elude o intenta eludir a un agente policial que se encuentra en un vehículo debidamente identificado, con las luces encendidas y ha sonado la sirena como lo establecen las normas.

Sin embargo, para que un individuo sea declarado responsable por este hecho ilícito, se requiere que la Fiscalía demuestre, además de la intención de evadir al oficial, que en los hechos concurrieron estos elementos:

  • Que el vehículo oficial era distintivo. Esto es, que se podía observar el color de la patrulla de policía, su logo y todas las otras características que la distinguen de un automóvil particular.

  • Que se encendió una luz roja que funcionaba por estar en buenas condiciones. Es decir, que el oficial policial encendió la luz roja del vehículo policial.

  • Que el agente policial estaba usando el uniforme distintivo del cuerpo oficial al que pertenece.

  • Que existía una sirena que funcionaba por estar en buenas condiciones. Esto es, que el agente haya hecho que la sirena de la patrulla policial sonara.

Conducir en exceso de velocidad

Se considera un delito menor manejar un vehículo automotor excediendo el límite de velocidad que por Ley ha sido establecido.

En el Estado de California, son varias las disposiciones que fijan el límite de la velocidad, esto va a depender del área en la que se esté manejando, tal como lo mencionamos a continuación:

  • En calles públicas que poseen dos carriles sin división, el límite máximo de velocidad es 55 mph.

  • En autopistas, el límite máximo de velocidad permitido corresponde a 65 mph. No obstante, hay algunas autopistas concretas en las que el límite es de 70 mph.

  • Al manejar en las proximidades de una intersección que tiene poca visibilidad, el límite de velocidad permitido es 15 mph.

  • Al manejar en las proximidades de escuelas, el límite máximo permitido es 25 mph. Se trata de una medida establecida con el objetivo de proteger a los niños de eventuales daños o lesiones.

De modo que un individuo cometerá este hecho ilícito si conduce a una velocidad mayor a la que legalmente se permite, dependiendo del lugar en que se encuentre. Además, se toman en cuenta otras circunstancias concretas de los hechos que originaron la acusación, entre las que se encuentran: la hora, el clima, la cantidad de población residente, las condiciones de visibilidad, así como cualquier otra circunstancia que haya influido en los hechos, con el objetivo de establecer si el sujeto conducía o no de manera razonable.

¿Qué situaciones pueden enfrentarse en caso de incurrir en algún delito menor de los mencionados?

En función de la magnitud del incidente, así como la conducta asumida por el conductor, las situaciones a las que puede enfrentarse serán:

  • Que el agente policial decida imponerle únicamente una multa. Esta situación es la que usualmente se presenta cuando el hecho ilícito fue menor y quien manejaba mantuvo una conducta razonable y pacífica, o

  • Que el agente policial detenga al conductor y lo lleve hacia la cárcel.

En el evento de que se presente la segunda situación, aún queda una opción para ser liberado con posterioridad a la detención por parte de los agentes policiales (si eso sucede, no se presentarán cargos), o de ser liberado pero con una notificación de tener que comparecer ante el Tribunal a una hora y fecha determinadas. El individuo debe asistir a la audiencia programada, porque las consecuencias de la incomparecencia pueden ser graves, e incluso el Juez puede ordenar que sea detenido. En estos casos lo más aconsejable es comparecer asistido de un abogado defensor especializado.

¿Es posible que un hecho punible menor se convierta en una felonía?

La respuesta a esta pregunta es que sí es posible. Algunos delitos concretos se consideran un “wobbler”, lo que quiere decir que podrían ser procesados como delito menor o como felonía, a elección de la Fiscalía. En este caso, se toman en cuenta elementos como los antecedentes penales del acusado, o que un individuo haya resultado lesionado o fallecido como consecuencia del delito de que se trate, entre otras circunstancias que hayan concurrido con los hechos.

¿Cuáles son las penas que se imponen en una sentencia condenatoria por los delitos antes mencionados?

Estas van a depender de la regulación que establezcan las leyes para el hecho ilícito concreto de que se trate, por lo que seguidamente señalaremos las penas que pueden imponerse en caso de que un individuo cometa alguno de los hechos ilícitos a los que hemos hecho mención anteriormente:

En caso de que se haya cometido el delito denominado chocar y huir, se impondrán las penas en función de cuáles fueron los efectos producidos por causa de este incidente. Si los efectos fueron únicamente causar daños materiales en una propiedad de otro, será calificado como delito menor, por lo que las penas que normalmente se imponen son:

  • Prisión hasta por 6 meses, y/o

  • Multas hasta por la suma de mil dólares ($1.000,00).

En cambio, si el resultado del incidente fue causar lesiones físicas a otros individuos, entonces se convierte en un “wobbler”, de modo que la Fiscalía debe decidir si lo procesa como felonía o delito menor, con una diferencia muy notable en las sanciones que se imponen.

Si es procesado como un delito menor, las penas serán:

  • Prisión hasta por 1 año, y/o

  • Multas cuyo monto se encuentra entre los mil dólares ($1.000,00) y los diez mil dólares ($10.000,00).

En cambio, si es procesado como una felonía, las penas serán:

  • Prisión hasta por 4 años, y/o

  • Multas cuyo monto se encuentra entre los mil dólares ($1.000,00) y los diez mil dólares ($10.000,00).

La severidad de las sanciones que serán impuestas quedará a criterio del Juez, con fundamento en el grado de la lesión física que se haya producido como consecuencia de los hechos.

Si el delito por el que se acusa a un sujeto es homicidio vehicular, la aplicación de las penas va a depender de los siguientes elementos legales: el nivel de negligencia empleado por el acusado; o que el incidente se realizó con el propósito de obtener un beneficio económico (como puede ser el reclamo a la empresa de seguros por los daños del automóvil) donde lamentablemente se causó la muerte a un individuo.

Las penas que se imponen por cometer este delito son variadas, pero considerando el peor escenario, serían:

  • Prisión hasta por 6 años, y/o

  • Multas hasta por la cantidad de diez mil dólares ($10.000,00).

En caso de que la acusación sea por el delito de conducir con una licencia suspendida o revocada, la sanción va a estar relacionada con la causa por la que se revocó o suspendió la referida licencia. Pero de manera general, las penas incluirán tener que pasar tiempo en la cárcel y la imposición de multas por orden del juez. Estas penas aumentan cuando ocurre una reincidencia, es decir, cuando la persona vuelve a cometer el delito en otra oportunidad.

Ahora bien, existen casos en los que es posible que la Corte decida imponer otro tipo de condenas como un régimen de libertad condicional simple o informal, que se trata de un beneficio procesal alternativo a pasar tiempo en la cárcel; y si se demuestra que el conductor se encontraba bajo la influencia del alcohol, es posible que se ordene la instalación de un dispositivo para bloquear el encendido, conocido por las siglas “IID”, por su nombre en inglés, que funciona como un tipo de alcoholímetro, con el que se evita el manejo de un automóvil cuando el conductor supere el grado de alcohol legal permitido.

Si la acusación es por el delito de conducir sin tener licencia, las sanciones que se imponen son:

  • Prisión hasta por seis meses, y/o

  • Multas hasta por la suma de mil dólares ($1.000,00).

En caso de que el cargo sea por evadir a un oficial de policía, la Ley establece que las penas pueden ser:

  • Prisión hasta por 1 año.

  • Libertad condicional.

  • Multas hasta por la suma de mil dólares ($1.000,00).

  • Confiscación del auto hasta por treinta días.

  • Suspender la licencia hasta por un año, pero si se trata de una reincidencia, podría revocarse de forma definitiva.

En último lugar, si el cargo es por conducir a exceso de velocidad, se toman en cuenta algunos elementos, no obstante las penas generales que se imponen se relacionan con multas de valor variable, sumar puntos al registro de conducción, cuya acumulación puede conllevar a suspender la licencia, y/o suspender la licencia de conducir.

¿Cuáles son los argumentos de defensa que puede utilizar un abogado penalista frente a estos cargos?

Una excelente defensa, como la que podemos proveerle en Orange County Criminal Lawyer, puede ser la diferencia entre tener que cumplir con sanciones muy severas como el pago de cuantiosas multas y pasar tiempo en la cárcel, y la disminución de los cargos en su contra. No importa qué tan grave considere un individuo que sea la situación legal, un buen argumento defensivo podrá mejorar notablemente las opciones que tenga. No obstante, debemos advertir que no todas las estrategias de defensa pueden aplicarse para todos los casos, pues existen algunas que son específicas para determinados cargos, sin embargo, existen muchas y es realmente imposible que podamos explicarlas todas, por lo que le informaremos sobre las que más se utilizan:

  • Ausencia de evidencias: consiste en hacer ver la deficiencia de las evidencias respecto a algún elemento constitutivo necesario para que se cometa un delito y proceda la acusación.

  • Ausencia de intención de evitar al agente policial: puede ocurrir que el acusado no se haya dado cuenta de que le fue ordenado detenerse en la carretera.

  • Si la acusación es por un homicidio vehicular, es posible alegar que el fallecimiento de la víctima no se debió a una negligencia del acusado al manejar.

  • Falta de notificación de la revocatoria o suspensión de la licencia de conducir.

  • Si la acusación es por chocar y huir: podría alegarse que sólo el automóvil que sufrió los daños fue el perteneciente al acusado, por lo que consideró que no era necesario permanecer en el sitio del incidente.

Obtener la asesoría de un abogado de delitos de conducción cerca de mí

Cómo ha podido ver, son muchas las conductas que se incluyen dentro de la clasificación de los hechos punibles de conducción, con consecuencias legales nefastas que van desde sufrir penas privativas de libertad, pago de costosas multas y hasta la suspensión o revocación de la licencia.

De modo que si usted ha sido acusado por este hecho ilícito en Orange County, lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto de inmediato con Orange County Criminal Lawyer, para que nuestros abogados especialistas comiencen a trabajar en su favor, analizando las características y el contexto en que ocurrieron los hechos, eligiendo las líneas defensivas más adecuadas para mejorar su situación.

¡No deje pasar más tiempo! Nuestra firma trabaja 24/7 para brindar a nuestros clientes el mejor servicio profesional, con la dedicación y experiencia que se requiere en cada caso. Compruébelo llamando al número 714-262-4833 y obtendrá una primera asesoría gratuita para contestar sus preguntas e informarle de las opciones legales a su alcance, ¡Comuníquese con nosotros de inmediato!