Según lo establecido por la legislación de California, conducir estando bajo los efectos del alcohol o de las drogas, es un gran problema. Si un oficial de policía sospecha que usted viola las leyes de DUI, podría detenerlo. Asimismo, si dicho oficial tiene sospechas razonables de que usted está por encima del límite de concentración de alcohol permitido, puede solicitarle que se someta a una prueba para determinar si conducía en estado de embriaguez. De no pasar el alcoholímetro, o los análisis de sangre realizados, deberá enfrentar las consecuencias de sus actos.

Las sanciones emitidas por efectuar este acto punible son severas, incluso si es su primera infracción, pues las leyes de DUI de California se consideran como algunas de las más estrictas de los Estados Unidos. Si usted es condenado por este delito, esto quedará reflejado en su registro. Asimismo, los ciudadanos no estadounidenses que enfrenten cargos de este tipo se podrían ver afectados en temas migratorios, pues se podrían revocar sus visas o ser deportados.

Claramente, la única forma de prevenir un arresto y evitar las estrictas sanciones por DUI de California es abstenerse de conducir si ha estado bebiendo, o consumiendo alguna otra sustancia. Sin embargo, si usted o algún familiar fue acusado o arrestado por esta razón y se encuentra en Orange County, CA, no dude en contactarse con Orange County Criminal Lawyer, nuestro equipo de abogados penalistas trabajarán para mejorar su situación legal y defenderlo de manera exitosa.

¿Qué se considera un DUI en California?

Conducir un vehículo cuando usted se encuentra afectado por los efectos del alcohol o las drogas, equivale a cometer un acto que va contra la ley. En el Estado de California, conducir con una concentración de 0.08% de alcohol en la sangre o superior, es un hecho penado, al igual que si un menor de 21 años de edad tiene sustancias ilícitas en su organismo y conduce, esto será considerado un DUI.

¿Cuáles son los delitos de DUI más comunes en California?

El DUI es uno de los cargos criminales más comunes en California. En un Estado como California, muchas personas dependen de su automóvil para moverse, especialmente en áreas suburbanas. La dependencia hacia los automóviles junto con la aplicación estricta de las leyes de DUI, contribuye a una sorprendente cantidad de arrestos cada año. A continuación, procederemos a mencionarle la serie de delitos que conforman esta categoría en el Estado de California, los cuales son:

  • DUI estándar

  • Conducir bajo los efectos de las drogas (DUID)

  • Conducir bajo los efectos del alcohol

  • DUI cometido por un menor de edad

  • DUI con pasajeros menores de 14 años

  • DUI con lesiones

Con base en la serie de delitos mencionados, procederemos a brindarle la información pertinente a cada uno de ellos. Nuestro objetivo es que usted identifique, conozca y evite cometer las conductas que lo llevarían a verse implicado con algún hecho de este tipo.

DUI estándar

En California, un conductor puede ser acusado de cometer DUI por conducir bajo los efectos de las drogas (incluida la marihuana) o alcohol, con una concentración de este en su sangre (BAC) de 0.08% o una cantidad superior. Asimismo, una persona se considera "bajo la influencia" si está sustancialmente afectada por drogas, alcohol o una combinación de ambos según lo establecido por el Código Vehicular del Estado de California.

De cometer las acciones anteriormente mencionadas, usted podría enfrentar las siguientes penas:

  • Hasta seis meses en una cárcel del condado;

  • Asistir a programas educativos para la prevención de las drogas y/o alcohol;

  • Multas entre $390 hasta $1.000,00.

  • De tres a cinco años bajo libertad condicional informal.

Si los hechos realizados violan otros artículos establecidos en el Código Vehicular de California, o si es reincidente en este acto punible, eso conllevaría que dichas penas se vean agravadas.

Conducir bajo efectos de las drogas (DUID)

Conducir bajo los efectos de las drogas, es un acto penado de acuerdo con lo establecido en el Código de Vehículos de California, con base en las leyes 23152 (f) VC y 23152 (g) VC . Bajo estos estatutos se condena a cualquiera que conduzca un vehículo bajo los efectos de cualquier droga, o afectado por la influencia de drogas y alcohol simultáneamente.

En este orden de ideas, tenga en consideración que dentro de este contexto, una “droga” implica cualquier otra sustancia, además del alcohol, que puede afectar negativamente su cerebro o sistema nervioso. Es decir, están incluidos los medicamentos legales recetados y de venta libre, así como los que son ilegales.

Los casos de DUID se ven diferenciados de los de DUI, debido a que estos no implican que usted tenga un 0.08% u otro nivel BAC para ser sancionado. Cualquier tipo de droga en su sistema que pueda afectar su conducción será tomado en cuenta como evidencia de que estaba bajo los efectos del alcohol.

Un DUID es considerado como un delito de “wobbler”, lo cual quiere decir que usted puede ser acusado de delito grave o delito menor dependiendo de las circunstancias de su caso y su historial criminal. Generalmente, se acusa de un delito grave si usted ha sido condenado previamente por conducir bajo los efectos del alcohol. A su vez, podría ser acusado de un delito grave si el DUID resultó en lesiones o muerte, incluso si no es reincidente.

Por lo general, no será sometido a tiempo en la cárcel por primera vez por un delito menor de DUID, pero sí deberá enfrentar las siguientes sanciones:

  • Su licencia de conducir le será suspendida durante seis meses o más;

  • Tendrá que permanecer en libertad condicional informal durante tres o cinco años;

  • Recibirá clases de educación sobre DUI por un periodo mínimo de tres meses;

  • Multas alrededor de $1.800,00 (si se trata de su primer incidente).

Sin embargo, si usted reincide en este delito, se aumentará el periodo de suspensión de su licencia y se verá obligado a cumplir periodos de condenas más prolongados en prisión.

Por su parte, entre las sanciones que ha de cumplir si usted es acusado por un delito grave, se encuentran:

  • Cumplir un tiempo en prisión hasta de cuatro años;

  • Multa por un valor entre $1.000,00 y $5.000,00;

  • Suspensión de la licencia durante al menos un año.

Asimismo, es nuestro deber informarle que si usted se niega a realizarse la prueba de sangre u orina, se verá en la obligación de pasar al menos 48 horas en la cárcel si es declarado culpable, igualmente podría perder su licencia durante al menos 13 meses.

Conducir bajo los efectos del alcohol

En el Estado de California, conducir bajo los efectos del alcohol es uno de los delitos que con más frecuencia se comete. De acuerdo con los estatutos del Código de Vehículos de California, conducir afectado bajo el consumo del alcohol es un acto completamente ilegal, por el cual su licencia podría ser suspendida.

Por ello, quienes en California conducen bajo la influencia del alcohol podrán ser acusados con base en el Código de Vehículos de California sección 23152 (a) (conducir bajo la influencia del alcohol) y el Código de Vehículos de California sección 23152 (b) (conducir con un contenido de alcohol en sangre que supere el límite legal). La mayoría de los conductores que tienen un BAC de 0.08% suelen ser acusados de estos dos delitos.

Si usted ha sido acusado de cometer este delito, podría enfrentar las sanciones expuestas a continuación:

  • Si es su primera vez cometiendo este acto, enfrentará una pena de prisión de 96 horas a seis meses;

  • Pagar una multa de $ 390 a $ 1,000;

  • Suspensión de la licencia de conducir durante al menos seis meses;

  • Tomar clases de educación sobre abuso del alcohol;

  • Ir a reuniones donde víctimas de conductores que incurrieron en DUI narran sus experiencias.

Tome en consideración, que si usted realiza este acto punible en otra oportunidad, las sanciones se verán agravadas.

DUI cometido por un menor de edad

El DUI efectuado por un menor de edad, se refiere específicamente a los conductores menores de 21 años que han cometido los delitos de consumo ilegal de alcohol y conducir en estado de ebriedad. Puesto que los conductores menores de edad ebrios son considerados peligrosos, están sujetos a leyes y sanciones estrictas.

El consumo de alcohol y la conducción de menores de edad es un problema importante en los Estados Unidos, por este motivo se han aprobado leyes de "cero tolerancia" que declaran como un hecho punible que un conductor menor de 21 años opere un vehículo después de consumir incluso pequeñas cantidades de alcohol.

Ahora bien, lo que señala la ley de DUI en menores de edad es que un conductor que tenga menos de 21 años puede enfrentar cargos en su contra si se encuentra un grado de 0.05% de alcohol en su sangre o más. Igualmente, si este conduce con tan solo 0.01% de alcohol en su organismo, aunque no constituye el delito de DUI en menores, su licencia de conducir podrá ser suspendida por un año bajo lo señalado por la Ley de Cero Tolerancia.

Al respecto, vale la pena recordar que para que un adulto sea acusado de cometer un delito DUI, se requiere que el conductor tenga un nivel de alcohol en su sangre de 0.08% o más.Y esta regla es importante tenerla presente porque también se puede aplicar a los menores de 21 años de edad.

Por lo tanto, los conductores menores de edad con alcohol en la sangre, se enfrentarán a graves consecuencias como las que se enuncian a continuación:

  • Por infringir la Ley de Cero Tolerancia. Su licencia será suspendida durante un año si el BAC es de 0.01% o superior;

  • Por infringir la ley de DUI cometido por menores de edad. Multas no excedentes a $100 (si se trata de la primera ofensa) y suspensión de su licencia durante un año si el BAC es de 0.05% o superior;

  • Por infringir la ley de DUI para adultos. Si el BAC es de 0.08% o más, enfrentará las mismas sanciones de un adulto, es decir, multas hasta por $1,000.00, suspensión de su licencia, e incluso podría pasar hasta seis meses en prisión o en custodia juvenil.

Como puede ver, cuanto más alto sea el contenido de alcohol en la sangre del conductor, más severas serán las penas.

DUI con la presencia de un menor de 14 años

De acuerdo con lo establecido en el Código de Vehículos 23572, se establecen aumentos de sentencia para los acusados que conduzcan bajo la influencia (DUI) con un niño menor de catorce años abordo en el vehículo. Esto incluye 48 horas de cárcel obligatorias y adicionales a las sanciones impuestas por incurrir por primera vez en DUI. Sin embargo, si usted lleva a cabo este acto por segunda vez, deberá pasar 10 días de más en prisión, y si reincide una tercera vez, recibirá 30 días de más. El incremento de sentencia es un tiempo de cárcel obligatorio adicional (además de las sanciones estándar de DUI de California). Esto significa que si usted es declarado culpable por conducir estando afectado bajo el consumo del alcohol con un niño en el automóvil, definitivamente cumplirá una condena en la cárcel al cual se le sumará tiempo adicional.

DUI con lesiones

Cuando en un delito de DUI se ven implicadas lesiones corporales o daños a la propiedad, puede esperar recibir sanciones más graves. En el Estado de California, un DUI que cause una lesión es una violación al Código de Vehículos de California 23153, puede imputarse como delito grave o delito menor, lo cual corresponde a un “wobbler”.

Para ser condenado por este hecho en California, el fiscal debe probar que los siguientes elementos constitutivos del delito fueron llevados a cabo:

  • Usted condujo un vehículo afectado por el alcohol, drogas, o una combinación de ambas;

  • Cometió un acto ilegal o no cumplió con un deber legal mientras conducía;

  • Su acto ilegal o el incumplimiento de un deber legal mientras conducía causaron lesiones corporales graves a otra persona.

Si dichos hechos son probados, y su delito es procesado como delito menor, usted enfrentará las siguientes penas:

  • Condena de cárcel durante cinco días hasta un año en la prisión del condado;

  • Libertad condicional por un periodo entre tres o cinco años;

  • Pagar multas hasta la suma de $5.000,00;

  • Licencia suspendida por un periodo no inferior a un año, ni excedente a tres años;

  • Asistir a programas de DUI.

 

No obstante, si su delito fue presentado por la fiscalía como un delito grave, usted deberá cumplir con las siguientes sanciones:

  • Cumplir entre dos años hasta cuatro años en una prisión estatal;

  • Revocación de la licencia hasta por cinco años;

  • Pagar multas no excedentes a $5.000,00;

  • Asistir a programas de DUI.

¿Cuál es la diferencia entre licencias suspendidas y revocadas?

Si usted fue arrestado por cometer DUI, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) puede revocar o suspender su licencia de conducir. Es decir, su licencia será invalidada por un periodo de tiempo determinado.

La diferencia entre revocar y suspender una licencia es que una acción es permanente y la otra temporal. Una licencia suspendida se puede restablecer después de un tiempo específico o tomando una acción requerida. Por el contrario, una licencia es revocada por un periodo de tiempo indefinido o permanente, pero a veces es posible que una persona con una licencia revocada obtenga una nueva.

Suspensiones y revocaciones de licencias por cometer DUI

El restablecimiento de sus privilegios de conducir no es automático, y requiere que usted siga los procedimientos de restablecimiento del DMV y recibir físicamente una licencia para recuperar su permiso de conducir. Sin embargo, tomando en cuenta que usted ha sido arrestado por el presunto cargo de manejar tras haber consumido drogas, o alcohol, su licencia será decomisada por el policía que realizó el arresto. Asimismo, este tendrá el deber de informarle que su licencia será suspendida al pasar 30 días haciéndole entrega de una licencia temporal. Si esto ocurre usted deberá pedir una audiencia al Departamento de Vehículos Motorizados, de no hacerlo, su licencia quedará totalmente suspendida al finalizar los 30 días de su licencia temporal.

La finalidad de la audiencia es que el Departamento de Vehículos Motorizados evalúe su caso y basándose en este, tome la decisión de suspender su licencia, o si no encuentra pertinente hacerlo. No obstante, de ser declarado culpable por llevar a cabo el delito de DUI, de igual manera su licencia será suspendida.

Asimismo, recuerde que ningún Estado puede emitir una licencia de conducir si hay una suspensión o revocación activa en otro.

Explicación del Proceso Judicial de DUI de California

En California, la mayor parte de los DUI son delitos menores y siguen el mismo proceso judicial que cualquier otro delito de esta clase. Sin embargo, la mayoría de los casos de DUI nunca van a juicio. Por ello, es posible ganar un caso si se desestima en cualquier momento antes (o durante) del juicio. También es posible llegar a un arreglo para declararse culpable de un cargo menos grave.

Durante este proceso, se llevará a cabo la lectura de cargos, donde presentará su declaración de culpabilidad, o inocencia junto con los cargos presentados por la fiscalía; la conferencia previa al juicio, durante esta etapa es probable que su abogado presente peticiones que pueden ayudar en su caso; finalmente, el juicio por DUI, aunque es poco común en casos de DUI, hay circunstancias en las que realmente es la mejor opción.

Acuerdo de culpabilidad

El fiscal suele esperar el día de la conferencia previa al juicio para realizar un arreglo en el que usted acepte declararse como culpable por obtener una menor pena o por un delito menor. Sin embargo, es imprescindible que estos arreglos sean evaluados por su abogado, quien determinará qué tan beneficioso resulta para usted aceptar.

¿Qué estrategias son las más beneficiosas frente a cargos de DUI?

Las estrategias para este tipo de casos son amplias y favorables para el acusado, a causa de esto, asegúrese de contar con un buen equipo de profesionales que pueda emplearlas y usarlas a favor de su caso.

Tomando en cuenta que los métodos de defensa aplicados por el abogado penalista dependerán de las circunstancias de su caso, a continuación mencionaremos algunas de las estrategias que son comúnmente aplicadas:

  • Detención Indebida

  • Imprecisión del examen de sobriedad

  • Alteración de los resultados

  • Intoxicación Involuntaria

Detención Indebida

Según lo establecido por la ley, el oficial que haya detenido el vehículo del individuo que presuntamente ha cometido un DUI, tuvo que tener motivos justificables y razonables para haber realizado dicha acción. Si su abogado puede demostrar lo contrario, deberá alegar que el oficial no tenía causa probable para detener el auto, con esto, el Juez podrá desestimar los cargos en su contra.

Imprecisión del examen de sobriedad

El abogado podría cuestionar la precisión y por ende la veracidad del examen con el alcoholímetro realizado en la escena donde ocurrieron los hechos, alegando que diversos factores pudieron influir, como por ejemplo, cuando se practicó el examen de sobriedad, este fue llevado a cabo indebidamente administrado, y por ello, arrojó resultados erróneos. De hecho, el examen de nistagmo horizontal suele ser cuestionado en estas situaciones. Asimismo, si el motivo para acusar a un individuo se fundamenta en su apariencia física, como ojos enrojecidos o desequilibrio, esto podría contrarrestarse con facilidad.

Alteración de los resultados

Siempre que pueda ser probado, se podría alegar que los mecanismos e instrumentos utilizados para realizarle las pruebas pertinentes al acusado no se encontraban en sus mejores condiciones, pues estos estarían contaminados o siendo utilizados de forma indebida.

Intoxicación Involuntaria

Puede ocurrir que el acusado realmente sea una víctima, y el abogado penalista ha de encargarse de demostrarlo. Por ejemplo, un escenario donde alegar esto resultaría completamente factible, es uno en el que una chica de primer año tras ir a la fiesta de alguna fraternidad universitaria termina ingiriendo alguna sustancia desconocida incentivada por estudiantes mayores, y tras sentirse indispuesta, decidió ir hasta su automóvil para dirigirse a casa. Al considerarse como una intoxicación involuntaria, los cargos resultarían totalmente desestimados, pues en esta situación la acusada no actuó de forma deliberada.

Quiero contactar con un abogado cerca de mí

Ser condenado por DUI implica una serie de severas sanciones, entre ellas la pérdida de su libertad y de su licencia para conducir. Si usted, o algún ser querido se ve envuelto en esta molesta situación, no dude en contactar con el gran equipo de profesionales pertenecientes a Orange County Criminal Lawyer, quienes estarán a su servicio y dispuestos a realizar el mejor trabajo posible en su caso.

Si se encuentra en Orange County, CA, no dude en realizar una llamada al número 714-262-4833. ¡Contáctenos ya!