Practicar de manera no autorizada la medicina es considerado un ilícito en California, el cual es fuertemente sancionado. Su definición se refiere a la realización de actividades ilícitas que incluyen el intentar practicar, practicar, o tratar cualquier tipo de tratamiento de enfermedades, padecimientos, o aflicciones.

En relación a sus sanciones, es una conducta calificada como “wobbler”, por lo tanto, queda a consideración del fiscal si lo procesa como delito mayor o menor, luego de considerar las circunstancias particulares que rodean el caso, o si el acusado cuenta con antecedentes penales. En todo caso, si se considera responsable del delito podrá enfrentar una pena privativa de libertad que va desde 1 año hasta los 3 años, y el pago de cantidades por concepto de multas.

¿Cómo puedo encontrar asistencia legal en Orange County, CA?

Cuando una persona ejecuta o practica una profesión tan seria e importante que involucra la salud y vida de los demás, y no tiene la licencia para ejercer la medicina es una situación que debe ser controlada por la autoridad. Puesto que, se está dejando en peligro la integridad y salud de las personas que han sido tratadas, debido a que el presunto médico no cuenta con los estudios y conocimientos necesarios para diagnosticar o tratar cualquier enfermedad o padecimiento, pudiendo generarse complicaciones graves a los individuos.

Considerando lo antes mencionado, y si usted actualmente reside en Orange County, CA, y sufre cargos por la práctica no autorizada de la medicina, es fundamental que busque asistencia legal inmediata. En el escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer dejamos a su disposición un equipo de abogados calificados en el área, quienes podrán brindarle su ayuda en el desarrollo del proceso, ya que no solo se encargarán de representarlo, sino que analizaran la situación y elaborarán las estrategias de defensa que más se adecuen al mismo. Recuerde que nuestra prosperidad es el resguardo de sus derechos e intereses. ¡Comuníquese ahora mismo!

¿En qué consiste la práctica de la medicina sin autorización?

Este hecho ilícito se encuentra tipificado en la norma 2052 del Código de Negocios y Profesiones del Estado de California, e incluye la ejecución de las actividades mencionadas a continuación, sin contar con la debida licencia profesional:

  • Intentar practicar, o practicar, presentarse como un practicante ante cualquier sistema de salud, o tratar alguna enfermedad o padecimiento.
  • Tratar, diagnosticar, operar, recetar algún medicamento para tratar cualquier enfermedad, deformidad, mancha, trastorno, lesiones, o cualquier clase de condición mental o física.
  • Ayudar, conspirar o promover a otro individuo para que ejecute cualquiera de dichas acciones.

A fin de entender con claridad cada una de las expresiones o conceptos legales relacionados con este ilícito, se presenta la siguiente explicación:

No se necesita generar daños corporales o alguna enfermedad

En principio, para poder ejecutar este delito no se necesita que la persona haya generado algún daño corporal, afección, o enfermedad a algún paciente, puesto que, aun cuando puede que haya desaparecido o curado el dolor, lo que sanciona la disposición del código antes mencionado es el escenario donde un profesional de la salud no tiene la licencia que le autorice a practicar la medicina dentro de California.

Asimismo, no se requiere que el médico cuente con el fin de herir o dañar de alguna manera al paciente. En este sentido, se puede concluir que practicar o llevar a cabo actividades de la profesión sin tener la autoridad para ello es un delito, que se puede verificar sin existir una víctima, aun cuando se refiere a una conducta que se castiga gravemente.

Un ejemplo sería el siguiente: Un médico de nacionalidad italiana, el cual cuenta con una buena reputación y es respetado en su país por ejercer la profesión llega al Estado de California en condición de inmigrante. Al mantener contacto con otras personas de su misma nacionalidad, nota que estas no tienen un buen servicio de salud que le preste atención y cubra el déficit. El médico al observar el escenario, decide prestar sus servicios como profesional de la salud, y distribuye la información a través de un panfleto por toda la comunidad, sin gozar de la licencia requerida para ejercer su profesión.

Aun cuando su propósito es de buena fe, ya que solo quiera ayudar a sus compatriotas que requieren de un buen servicio de salud, pero el no haber solicitado la respectiva licencia profesional se considera un acto ilícito que es penado según lo señalado en la norma 2052 del Código antes mencionado, por ejercer la medicina de forma no autorizada.

Diagnosticar o tratar

El ejercer la medicina de forma no autorizada se refiere a aquella persona que realiza cualquier actividad de tratamiento o diagnóstico de dolencias o enfermedades sean mentales o físicas sin contar con la debida licencia profesional.

En relación al diagnóstico, se refiere a algún procedimiento mediante el cual usan un método o dispositivo para conocer si una persona sufre o padece alguna enfermedad mental o física, se incluye la utilización de tensiómetros o equipos similares. No obstante, se excluye las actividades de medir la altura o pesar a una persona.

Por su parte, el concepto de tratamiento incluye las prácticas médicas, es decir, que la persona prescribe medicamentos o aplica algún tipo de medicamento por medio de inyecciones, o en tratamientos menos comunes como la hipnosis o acupuntura.

Un ejemplo sería el siguiente: Max, no es un profesional de la salud e informa que, a través de procedimientos hipnóticos, puede prestar su ayuda a personas para que superen la adicción al cigarrillo, o para que puedan disminuir su peso. En esta situación, Max podrá sufrir acusaciones por la práctica de la medicina de forma no autorizada. Puesto que, como lo anuncia el ordenamiento jurídico, se presenta como un profesional que tiene la capacidad de suministrar tratamientos para tratar condiciones físicas o mentales, sin tener la debida licencia.

Condición física o mental

Se refiere a una clase de dolencia o condición. Ahora bien, para que una persona sea condenada por este hecho ilícito, no necesita que el paciente padezca o sufra lesiones, enfermedades, o dolencias fácilmente reconocidas.

Un ejemplo sería el siguiente: María no es un profesional de la salud, y tampoco tiene licencia para prestar servicios como partera. Sin embargo, promociona su servicio para asistir al parto a mujeres que tuvieron un embarazo normal, y que no necesitan de intervenciones médicas mientras están en su labor. En este escenario, María puede sufrir cargos por este delito, puesto que, aunque es cierto que el embarazo o parto no es una afección o enfermedad, si se refiere a condiciones físicas que puede afectar a una persona, y que necesita de licencia para poder desarrollar dicha actividad.

Dentro del territorio del Estado de California

Lo dispuesto en el Código de Negocios y Profesiones en su disposición 2052, se penaliza y sanciona la práctica de la medicina sin contar con la debida licencia para ello, no solo si la acción o conducto se realizó dentro del Estado. Puesto que, con el avance de la tecnología y el internet, el señalar si una conducta se realizó dentro de California es difícil de comprobar.

Es por ello, que se creó una normativa según la cual, si una persona trata a algún paciente que reside dentro de California, y no tiene la licencia para ejercer la medicina puede enfrentar acusaciones por este ilícito, aun cuando el supuesto médico no visitará California en ningún momento de su vida.

Ejemplo: Daniel es médico en Colorado, y cuenta con licencia para practicar su profesión dentro de dicho territorio, sin embargo, eso no quiere decir que sea válida para ejercitarla en el Estado de California. Sin embargo, Pedro, quien cuenta con residencia en California, padece una enfermedad que requiere de medicamentos fuertes, los cuales deben ser prescritos por un profesional de la medicina.

No obstante, gracias a la existencia del internet, Pedro encontró un sitio web en el que se ofrecen o brindan las recetas en línea, y por un precio muy bajo. Es por ello, que decide inscribirse en el sitio, y completa el formulario de la enfermedad y los síntomas que padece. Una vez que realiza esta acción los propietarios del sitio web envían la información a Daniel, ya que están contratando a un médico para que les realice las consultas vía internet. Al analizar las respuestas dadas por Pedro sobre su padecimiento, decide recetar los medicamentos que el paciente requiere, y los envía por correo.

Según la disposición antes nombrada, Daniel será considerado responsable de este delito ya que, elaboró una receta médica a una persona que reside dentro de California, y el no posee la licencia profesional requerida para ejercer la medicina en este Estado.

¿Qué sanciones pueden aplicarse a una persona que practicó la medicina sin tener la debida autorización en California?

El que una persona perpetre este hecho ilícito se considera como un “wobbler”, es decir, que quedará a discreción del fiscal si lo procesa como un delito menor o mayor, según las circunstancias particulares del caso, o si el acusado cuenta o no con antecedentes penales.

Ahora bien, el ejercer la medicina sin la debida licencia puede generar las siguientes sanciones si es considerado un ilícito menor:

  • Pena privativa de libertad por 1 año,
  • Libertad condicional informal,
  • Pago de multas que no superen la cantidad de 1.000.

Mientras que, si el delito género que una persona sufriera lesiones o peligros en su salud, es probable que el fiscal decida calificarlo como un delito mayor, en este caso, las penas que se van a imponer al sujeto acusado son las siguientes:

  • Pena privativa de libertad por un tiempo máximo de 3 años,
  • Libertad condicional formal,
  • Pago de multas que no superen la cantidad de $10.000.

¿Qué estrategias de defensa pueden usarse para desvirtuar un cargo por este hecho ilícito?

En principio, aun cuando el sujeto acusado sea un médico y actuará de buena fe, si no cuenta con la debida licencia profesional emitida por la autoridad competente para ejercer la medicina, el fiscal no dejará pasar este delito y formulará su acusación ante la Corte. En este caso, el acusado requerirá de la asistencia legal de un buen abogado con experiencia en el área que pueda reunir todas las pruebas y analizar la situación de su representado, para elegir las estrategias de defensa que más se adecuen a su caso, buscando siempre que los cargos sean reducidos o en el mejor escenario que sean desestimadas.

No obstante, para mencionar algunas de las estrategias de defensa que más utilizan los abogados para desvirtuar los cargos por este hecho ilícito, son las mencionadas a continuación:

  • La actividad ejecutada por el acusado no se encuadra en la definición legal de la práctica de la medicina.
  • Fue acusado falsamente.

¿Puede una persona que no sea profesional de la medicina poseer un consultorio médico en California?

Esto no es posible, ya que el ordenamiento jurídico de California referente a la práctica no autorizada de la medicina, también se podrá violar si una persona que no cuenta con la titulación de médico, posee o es propietario de algún consultorio. Dicha regulación se aplica, aun en el caso de que los propietarios no sean médicos y no ejercen ninguna actividad que se relacione con la medicina en el consultorio.

Por ejemplo: Jorge y María son dueños de un consultorio médico, comúnmente en este sitio realizan los exámenes o pruebas médicas que necesitan los trabajadores que sufrieron lesiones y quieren solicitar compensaciones laborales. Ninguno de ellos es médico, pero contratar a Daniel, quien, si es doctor y posee la debida licencia para practicar la profesión en California, será el encargado de realizar los exámenes antes mencionados.

En este escenario, Jorge y María se consideran responsables del delito de práctica no autorizada de la medicina, puesto que, son dueños y reciben ventajas económicas que vienen de la práctica de dicha profesión, aun cuando no son médicos y no poseen la licencia para ello. De igual forma, Daniel es responsable de acuerdo a lo señalado en el código, debido a que su comportamiento se entiende como una ayuda o instigación para que se practique la profesión sin tener la respectiva licencia.

¿Qué otros asuntos se relacionan con la práctica no autorizada de la medicina?

En el caso en particular, se hará mención sobre ciertos asuntos que tienen relación con la práctica de la medicina sin tener la licencia para ello, y estos son los siguientes:

  • Uso no autorizado de letras o títulos

Cuando una persona no es médico con licencia para ejercer la profesión en California, igualmente se considera un delito utilizar los términos de Dr, M.D, Médico, en algún membrete, letrero, tarjeta comercial, o publicidad que pueda dar a pensar que ejercer la profesión de medicina.

En todo caso, se califica como un ilícito menor siendo sancionado con pena privativa de libertad por un tiempo máximo de 6 meses y multas que no excedan la cantidad de $1.000.

  • Arrestos o condenas criminales/procedimientos disciplinarios profesionales

Generalmente, los arrestos o condenas criminales y los procedimientos disciplinarios para profesionales son una situación que preocupa a los médicos en el Estado de California. Todo ello, se debe a sentencias penales por delitos que se relacionan con las funciones, calificaciones y deberes de los médicos, que posiblemente terminarán en procedimientos administrativos disciplinarios por parte del colegio de médicos del Estado.

Esta situación podría conllevar, en un caso grave, la suspensión o revocatoria de su licencia para practicar la medicina en California, si lo llegara a decidir así la Junta Médica del Estado. Si se refiere a un escenario que le sucede a un profesional de la medicina, tiene que ser cuidadoso y minucioso por el lapso de tiempo que se mantenga la suspensión, y si es revocada la licencia de forma permanente, ya que, no podrá ejercer más la profesión. En todo caso, si la continúa ejerciendo podrá sufrir cargos por la práctica no autorizada de la medicina delito que se encuentra tipificado en la norma 2052 del Código de Negocios y Profesiones.

No obstante, no son solo los profesionales de la medicina que pueden someterse a este tipo de procedimientos, puesto que, se incluyen a aquellas personas que practican la enfermería y que podrían sufrir los efectos negativos de esta sanción como seria la suspensión o revocación de su licencia, y si se consideran responsables de ciertas conductas ilícitas deberán enfrentar a la Corte Penal.

  • Práctica no autorizada de la abogacía

No se puede ejercer el derecho en el Estado, a menos que se refiera a un abogado que forme parte del Colegio de Profesionales. Esto es aplicable a las personas que nunca obtuvieron la titulación de abogados, o por su parte, a aquellos abogados que pertenecían al colegio de profesionales, pero su licencia fue revocada o suspendida.

Al igual que la práctica de la medicina sin autorización, el ejercer el derecho sin tener la autorización conlleva sanciones graves. Generalmente es calificado como ilícito menor, pero puede convertirse en “wobbler” y ser sancionado como un ilícito grave, si la conducta ilícita de la profesión fue realizada por algún abogado suspendido o inhabilitado dentro del territorio de California.

  • Marihuana medicinal

Las normativas que regulan la marihuana medicinal en el Estado de California se redactaron de manera confusa y complicada. Asimismo, es probable que las normas se relación con la ley de práctica de la medicina de forma no autorizada, lo cual generó diversos problemas en el sistema judicial para aquellas personas que no tenían el propósito de ejercer actividades ilícitas.

Una situación real que ocurrió en el Tribunal fue en el caso de propietarios de una empresa dedicada al expendio de marihuana medicinal, los cuales se declararon responsable en relación al artículo 2052 del mencionado Código de Negocios y Profesiones, por realizar consultas en las cuales unos profesionales de la salud que sí contaban con la autorización para ejercer, examinaban a un grupo de pacientes y posteriormente según las dolencias o enfermedades detectadas, le recomendaban si debían usar o no la marihuana para fines medicinales.

En este escenario, aun cuando los médicos si poseían la licencia profesional para atender a las personas que asistían a consulta. De igual modo, se consideró la práctica ilegal sin tener la debida autorización, puesto que, los dueños del establecimiento no eran médicos.

¿Cómo puedo encontrar ayuda de un buen abogado especialista en el área cerca de mí?

Generalmente las disposiciones que regulan la práctica de profesiones son severas, pero en el escenario particular de la medicina la norma 2052 del BPC, lo tipifica como un hecho ilícito que es sancionado penalmente. De manera que, aun cuando la persona sea un médico reconocido en otra ciudad o país, si lleva a cabo actividades inherentes a la medicina sin contar con la respectiva licencia, o cuando lo realizó de buena fe para ayudar a otros individuos, es posible que sea acusada por este delito.

Ahora bien, si la acusación presentada por la Fiscalía prospera y la persona es condenada a las sanciones que establece la normativa podrá pasar un tiempo considerable tras las rejas, y tendrá que pagar una cantidad de dinero importante por concepto de multas. Es por ello, que es fundamental la asistencia legal de un buen abogado que cuente con amplios conocimientos y experiencia en el área, que le ayude a resolver la situación legal y obtenga el mejor resultado posible. Si este es su caso, y se encuentra en Orange County, CA, no dude en comunicarse con el escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer, ya que contamos con un equipo legal altamente calificado quienes trabajan arduamente y elaborarán las estrategias de defensa idóneas a su caso.

No dude más, llame ahora mismo al siguiente número 714-262-4833 y será atendido por uno de nuestros abogados. Recuerde que la diferencia entre pasar tiempo en prisión o continuar con su vida cotidianamente, es tener la ayuda de un profesional que se dedique a examinar su caso y elegir cual es la mejor oportunidad que posee. ¡Llame inmediatamente!