Dentro de California es muy común que los sujetos mayores de sesenta y cinco años sufran abusos, los cuales pueden ser tanto físicos como emocionales, además la negligencia y la explotación financiera también son considerados como una clase de abuso.

En este sentido, la norma castiga fuertemente a aquellas personas que cometen este delito y las sanciones van desde pasar tiempo en prisión hasta tener que pagar grandes cantidades en multas, e indemnizar a la víctima. Todo ello, motivado a que estas personas se aprovechan de la situación de vulnerabilidad del anciano, y de que no pueden satisfacer sus propias necesidades básicas por sí solos.

Obtener ayuda de un abogado experto en este delito en Orange County, CA

En diversas ocasiones puede suceder que la persona mayor presenta alguna lesión física como resultado de un accidente, pero no por un abuso de parte de alguna persona contra este. Sin embargo, las personas cercanas a la víctima pueden malinterpretar esta situación y presentar una acusación falsa en su contra. En este sentido, el que usted sea acusado por el delito de abusar de un anciano, no quiere decir que será declarado culpable por el mismo, por ello debe contar con la asesoría de un abogado del escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer quien se encargará de elaborar las estrategias de defensa más adecuadas, y lo asistirá durante todo el proceso.

¿Quiénes son considerados como sujetos mayores o ancianos?

Es importante tener en cuenta que los individuos mayores o ancianos, comprenden una edad de 65 años o más. Sin embargo, según lo establecido en la sección 368 del Código Penal de California, con respecto al abuso de ancianos, es aplicable de igual manera a los adultos dependientes con una edad entre los 18 a 64 años, esto en razón de que también son considerados como individuos vulnerables.

Por su parte, se debe aclarar que un adulto dependiente es aquella persona que depende de otros para poder satisfacer todas sus necesidades cotidianas, esto debido a que tiene alguna clase de impedimento físico o mental.

¿Qué es el abuso de ancianos?

Según lo establecido en la ley de California, específicamente en el artículo 368 PC, se considera que esta clase de abuso es llevado a cabo cuando un individuo aun sabiendo que la persona perjudicada es de edad avanzada, es decir, un anciano, actúa en contra de este, causándole un daño, permitiendo que esa persona sufra algún dolor, ya sea físico o metal injustificado de forma intencional. De igual forma, comprende situaciones donde un sujeto permita o provoque de manera premeditada que un individuo de edad avanzada se vea expuesto a un ambiente en el cual la salud y/o seguridad de este corran peligro.

Las acciones calificadas como un abuso hacia un anciano, son conductas ilícitas que pueden ocurrir de forma repetitiva o que pueden caracterizarse por ser un hecho único. Dicha conducta, frecuentemente es puesta en práctica por personas que brindan cuidados, estos pueden ser algún familiar o trabajador que forma parte del personal de un asilo para ancianos.

Para su mejor compresión a continuación se presentarán ejemplos de situaciones donde una persona podría sufrir acusaciones por cometer este delito:

  • Ejemplo 1: Andrés, quien es hijo de Juan un anciano con una edad de ochenta y cinco años y que es capaz de hacerse cargo de su propio cuidado, no le proporciona alimentos a su padre.
  • Ejemplo 2: Daniel quien, a través de un fraude, logra convencer a Mirian una señora de noventa y cinco años, de que él sea su único heredero, para así apropiarse del dinero y las propiedades de la anciana.  

Asimismo, se presentarán a continuación algunas conductas que son consideras como un abuso hacia un anciano:

  • Sustraer los cheques del seguro social pertenecientes a un adulto de edad avanzada.
  • Manipulación o fraude financiero contra un anciano.
  • Retener la medicación necesitada por el anciano de forma intencional.
  • No prestar los cuidados requeridos por la persona de edad avanzada con la intención de poner en riesgo su seguridad o su salud.
  • Abusar de forma verbal o emocional del anciano.
  • Causar lesiones y/o dolor físico al anciano.

¿Este delito se considera igual al de violencia doméstica?

Es necesario señalar que el delito de abuso de ancianos no es igual al delito de violencia doméstica, ya que este abuso va dirigido en contra de un sujeto mayor o un adulto dependiente. Mientras que, un acto de violencia doméstica se comete en contra de un cónyuge, novio, pareja o algún miembro de la familia, y si llegase a presentarse la situación donde la víctima sea un adulto dependiente o persona mayor esto será tratado igualmente como un abuso hacia un anciano.

¿Cuáles son las clases de abuso más comunes en este delito?

  • Físico: Hace referencia a generar dolor o alguna lesión al utilizar restricciones físicas, o también el no admitir que el individuo tenga acceso a la comida o el agua.
  • Psicológico: Este abuso hace referencia a todo sufrimiento mental al cual es sometida una persona como humillaciones, amenazas o gritos.
  • Sexual: Este tipo de abuso se presenta por medio de una agresión sexual como la violación.
  • Financiero: Este caso se presenta cuando se usa las propiedades o el dinero de un adulto dependiente o un anciano de forma ilegal, y sin su autorización para favorecer a otro individuo. En este caso, es muy común en aquellas personas que se encargan de los cuidados de estos individuos, quienes se aprovechan del acceso al testamento o a los bienes del anciano o el adulto dependiente.
  • Abandono: Sucede cuando una persona que se encarga del cuidado de algún adulto dependiente o un anciano lo abandona sin medir las consecuencias.
  • Negligencia: Esta situación se da cuando el sujeto encargado de proporcionar los cuidados debidos, no lo hace razonablemente, es decir no cuida a estas personas con la diligencia necesaria. Por ejemplo, el no brindarles medicamentos o vivienda.
  • Aislamiento: Este caso de abuso se produce cuando un sujeto evita de manera intencional que un adulto mayor o dependiente reciba correos, visitas o llamadas telefónicas.

 ¿De qué forma se inicia una investigación en el ámbito penal por este delito?

 El Estado posee muchas agencias que se encargan de obtener denuncias sobre posibles casos de abuso de personas mayores, y procesan aquellos que de verdad lo ameritan. En este sentido, la mayoría de los casos derivan de los oficiales de la policía, y otros se dan a través de líneas telefónicas de asistencia para situaciones de abuso en contra de ancianos. Así mismo, un familiar, un amigo, el médico de la persona afectada también suelen ser las principales fuentes de estas acusaciones.

Cada uno de estos reportes es inspeccionado por las agencias dedicadas a perseguir este delito, y a través de ello determinar si el caso es desestimado o si se presentan formalmente los cargos, o si se informará a un detective, quien deberá continuar con dicha investigación.

En este sentido, existen ciertos factores que van a determinar cuál agencia será la encargada del procesamiento de un delito por abuso de ancianos, estos son:

  • El sitio donde se realizó el abuso
  • Si fue un hecho punible mayor o menor
  • La clase de acto abusivo en particular que es alegado.

¿Qué debe demostrar la Fiscalía para que una persona sea declarada culpable por este delito?

En principio, se debe señalar que estos elementos deben ser demostrados por el fiscal ya que solo así el acusado será condenado por este delito, además esto dependerá si el abuso es calificado como delito mayor o menor.

Si es calificado el abuso como delito menor, la Fiscalía deberá probar:

  • Que el acusado cometió de manera deliberada o con negligencia criminal, a un individuo mayor un dolor físico o un sufrimiento mental injustificable.
  • Que la acción del acusado se cometió bajo situaciones que pudieron ocasionar un peligro en la vida y salud del anciano.
  • Que el acusado conocía o debió conocer que este individuo tenía más de 65 años.

Estos elementos se desarrollan con mayor detalle, a continuación:

  • Deliberadamente o intencionalmente: En este elemento se debe demostrar que el acusado actuó de manera intencional, es decir, que cometió este acto de forma voluntaria lo que le ocasionó dolor al adulto mayor.
  • Dolor o sufrimiento injustificable: En este sentido, el dolor que se cometió será calificado como injustificable, cuando fue excesivo o innecesario de acuerdo a las circunstancias presentadas.
  • Negligencia Criminal: Esto implica que un sujeto actuó irracionalmente, y sus acciones demuestran un desprecio total hacia la vida humana. Es importante tener en cuenta que no cumplir con los estándares básicos de atención, tratamiento, y el cuidado de una persona mayor puede llegar a considerarse como negligencia criminal.

De manera que, si es considerado como delito mayor, la Fiscalía deberá comprobar que:

  • El acusado sometió de manera deliberada o con negligencia criminal a un anciano a algún dolor físico o un sufrimiento mental injustificable.
  • Que dicha conducta del acusado se realizó bajo situaciones que probablemente le ocasionarían lesiones corporales severas o inclusive la muerte, y
  • Que el acusado conocía o debió conocer que la persona afectada tenía más de 65 años.

En este sentido, se debe aclarar que la diferencia de este hecho ilícito como un delito mayor o menor, va a radicar en cómo se dieron las circunstancias y la conducta del acusado. Ya que, si esta conducta ha conllevado un peligro en la vida y salud de la persona mayor, se le califica como delito menor, mientras que, si esta conducta ocasionó lesiones graves o el fallecimiento de la persona mayor, entonces será calificado como delito mayor.

Por último, es importante señalar cuales son los elementos que debe demostrar el fiscal para que una persona sea condenada por abuso financiero, dentro de los que se encuentran:

  • Que el acusado perpetró un hecho ilícito financiero como: fraude, o robo.
  • Que la propiedad que fue robada le pertenecía a un sujeto que tiene más de 65 años.
  • Que el acusado era cuidador de este sujeto, o conocía que este era un anciano.

¿Qué personas se encuentran obligadas a notificar un caso por este delito?

En California, el informar o reportar sobre un posible caso por este delito es una acción obligatoria para aquellos individuos que mantienen un contacto cercano con el anciano o la persona que está encargada de su cuidado. En este sentido, en este grupo se pueden incluir todos aquellos sujetos que le brindan servicios médicos, que manejan sus finanzas, o le proporcionan el cuidado al anciano.

Es por ello, que dentro del grupo de individuo que están obligados a informar cualquier tipo de sospecha sobre un caso de abuso, se encuentran:

  • Trabajadores sociales
  • Agentes de la ley
  • Prestadores de servicios médicos
  • Asesores financieros o empleados de las instituciones financieras
  • Proveedores secundarios de los debidos cuidados, los cuales son parte del grupo familiar.

¿Qué signos permiten identificar el abuso a una persona mayor?

Es necesario tener en cuenta que existen diversos signos de alerta, que permiten identificar cuando se está presentando una situación de abuso a un anciano. Por lo cual deben tomarse en consideración los siguientes indicadores:

  • El cierre de cuentas bancarias de forma inesperada.
  • Retiros bancarios grandes o inusuales.
  • Cambios de estado mental de forma repentina. Sentimientos de miedo, depresión, confusión, ansiedad entre otros.
  • Incapacidad de comunicación con individuos mayores o aislamiento social.
  • Presencia de huesos rotos, quemaduras, cortes y moretones.
  • Falta de aseo o higiene.
  • Deshidratación y/o desnutrición.

¿Qué sanciones se pueden imponer en caso de que se dicte una sentencia condenatoria por este hecho ilícito?

En caso de que una persona sea condenada por el delito de abuso de ancianos, las sanciones dependen de si es considerado como delito mayor o menor, de las circunstancias propias del caso, y si el procesado tiene antecedentes criminales.

Si es calificado como un delito menor, las sanciones a imponerse son las siguientes:

  • Prisión por un periodo máximo de 1 año, que deberá cumplir en una cárcel del condado.
  • Libertad condicional sumaria.
  • Indemnización a la persona afectada.
  • Imposición de multas hasta por $6.000.
  • Asesoramiento obligatorio.

Mientras que, si este delito es considerado como un delito mayor, las sanciones que se van a imponer son las siguientes:

  • Prisión por un periodo de 2 – 4 años, que deberá cumplir en una cárcel estatal
  • Libertad condicional formal
  • Indemnización a la víctima, y asesoramiento.
  • Imposición de multas hasta por $10.000.

Además, se establece un aumento de la pena en prisión hasta por 7 años, en caso de que la persona agraviada haya sufrido alguna lesión física grave como consecuencia del abuso.

¿Cuáles son las consecuencias que se pueden sufrir a raíz de una condena por este delito?

Es importante comprender que una condena por un delito de este tipo, puede conllevar consecuencias adicionales a las sanciones que ya fueron mencionadas con anterioridad, las cuales pueden ser perjudiciales o negativas para la situación migratoria de aquellos que no sean ciudadanos estadounidenses. Esto debido a que, de acuerdo a las características propias del caso, un abuso a un individuo de edad avanzada puede ser considerado como un acto delictivo que implica depravación moral, por lo que si la persona condenada por este delito no es estadounidense podría ser considerado inadmisible o sufrir una deportación.

Por otra parte, si un sujeto es condenado por incumplir lo establecido en el artículo 368 PC, a este se le podría negar el derecho de porte de armas o cualquier otro relacionado con las mismas. En consecuencia, si usted sufre una condena por este delito y es considerado como mayor, será desprovisto de dichos derechos.

¿Es posible eliminar de mi registro de antecedentes criminales una condena por este delito?

Una persona podrá eliminar de sus antecedentes criminales una sentencia condenatoria por este delito solo si fue hallada culpable por abuso como un delito menor, ya que las condenas por abuso como delito mayor no permiten eliminar del registro cuando un individuo es sentenciado a cumplir un determinado periodo en una cárcel estatal.

En este sentido, para que una condena por delito menor sea eliminada la persona debe:

  • Completar el régimen de libertad condicional con éxito, o
  • Completar de manera exitosa el tiempo en prisión que se le impuso.

Todo ello dependerá de las circunstancias del caso en las que se aplique.

¿Qué estrategias de defensa son empleadas para estos casos?

Existe una variedad de defensas que pueden ser empleadas para lidiar con cargos por este delito en el Estado de California. Por lo que, un abogado con conocimientos en derecho penal podría crear una estrategia de defensa adecuada, haciendo uso de argumentos sólidos, con el propósito de mejorar la situación legal de su defendido consiguiendo la mejor sentencia posible.

Algunas de las líneas de defensa que pueden ser usadas en caso de acusaciones por llevar a cabo algún tipo de abuso en contra de un anciano son las que se presentan a continuación:

  • Insuficiencia de evidencia.
  • Que la persona dependiente o adulto de edad avanzada no fue víctima de ningún abuso.
  • Que el acusado fue identificado de forma errónea.
  • Que ocurrió una acusación falsa.
  • Que el acusado no ejecutó la acción de forma deliberada.

Insuficiencia de evidencia

En algunos casos es probable que se hayan recabado las pruebas suficientes que demuestren sin que quede duda alguna que en efecto se llevó a cabo el abuso, por lo que la persona que está siendo acusada no debería sufrir una sentencia condenatoria por la comisión de este delito.  

Que la persona dependiente o adulto de edad avanzada no fue víctima de ningún abuso

Para que se produzca una sentencia condenatoria por la comisión de este delito en particular, es necesario que la persona acusada haya cometido abuso, por lo que, si esta afirma que el individuo de edad avanzada no sufrió daño o abuso alguno, dicha afirmación puede formar parte de la defensa.

Que el acusado fue identificado de forma errónea

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos por este delito se asume de forma inmediata, que la persona que cometió el delito, es el individuo que brinda los cuidados al individuo mayor, en el asilo u hogar para ancianos. No obstante, en gran cantidad de ocasiones el encargado del cuidado no es el responsable de ejecutar el acto delictivo, sino otro individuo que haya tenido contacto o acceso al adulto mayor.  

Que ocurrió una acusación falsa

Existen ocasiones en la que las acusaciones son falsas, con frecuencias estas son aportadas por individuos motivados por algún deseo de venganza o que guarda algún rencor hacia la persona a la cual acusó, o incluso por aquella persona que verdaderamente cometió el abuso. Sin embargo, una acusación falsa también puede llevarse a cabo un individuo está en la obligación de reportar alguna sospecha de abuso, informa a las autoridades respectivas, una situación en la que según su punto de vista se está produciendo un abuso en contra de un adulto mayor, pero la situación real es que el anciano padece una condición médica determinada, que se mal interpreto.  

Que el acusado no ejecutó la acción de forma deliberada

Con frecuencia en los casos que involucran actos de abuso en contra de un anciano, la fiscalía está en la obligación de probar que la persona acusada ejecutó el hecho de manera deliberada. Por lo que es una línea de defensa, que el acusado afirme que sus acciones no fueron realizadas deliberadamente. Ya que, existe la posibilidad de que la persona de edad avanzada haya resultado lesionada como resultado de una acción que se llevó a cabo de forma accidental.

¿Qué delitos tienen relación con el abuso de ancianos?

  • Amenazas criminales (artículo 422 PC): Según lo señalado en la norma este delito se produce cuando un individuo amenaza con asesinar o dañar de forma física a otro, y en tal sentido la persona es afectada por el temor, además la amenaza se dio de manera específica, y se le comunicó verbalmente, por escrito a través de un dispositivo electrónico.
  • Agresión (artículo 242 PC): Según lo señalado en la norma, el usar intencionalmente la fuerza en contra de una persona es un delito. En este sentido, este delito puede suceder incluso si el acusado no le produjo a la presunta víctima una lesión o dolor.

En relación a este delito, si la agresión se comete en contra de un anciano o sujeto mayor este delito se considera como abuso de ancianos.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en este delito cerca de mí?

El ser acusado por el delito de abuso de ancianos es una situación grave que puede ocasionar consecuencias negativas a lo largo de su vida, ya que no solo tendrá que pasar un tiempo en prisión, y pagar cantidades de dinero en multas, además deberá indemnizar a la víctima, y en caso de ser condenado quedará en sus antecedentes criminales la sentencia por este ilícito, y dependiendo de cómo es calificado podrá eliminarlo de dicho registro,

Por todo ello, y si usted actualmente se encuentra en Orange County, CA y está enfrentando cargos por este delito, es sumamente importante que se comunique con el escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer, donde será atendido por uno de nuestros abogados conocedores de esta área, quienes elaborarán las estrategias de defensa que más se adecuen a su caso, y le brindaran la asesoría necesaria durante todo el proceso.

No pierda más tiempo, y comuníquese al siguiente número telefónico 714-262-4833, y será atendido por un asesor en la brevedad posible.