Las audiencias de disposición son aquellas en las que un Juez dicta su sentencia en los casos donde está implicado un menor de dieciocho años. Una vez que el Juez determina que este en efecto ha configurado un acto punible, debe decidir de qué forma debe ser disciplinado.

Hay diversas sentencias que el Juez puede establecer con el objetivo de corregir al menor para que este no vuelva a incurrir en un delito, sin embargo, algunas suelen ser perjudiciales para el futuro de este. Por esta razón, si su hijo o familiar cercano se encuentra enfrentando una acusación por la comisión de un acto delictivo, es de suma importancia que cuente con los servicios de un asesor legal. Si se encuentra en el condado de Orange County, lo invitamos a contactar inmediatamente con nuestro equipo de abogados especialistas y con amplios conocimientos en este tipo de casos ¡Contáctenos, estamos para servirles!

¿Cómo se define una audiencia de disposición en California?

Como se expuso en líneas anteriores, las audiencias de disposición se llevan a cabo cuando un menor está involucrado con la comisión de un acto delictivo y el Juez dictará sentencia. Sin embargo, es importante hacer una aclaratoria, y es que el Sistema de Delincuencia Juvenil maneja una terminología legal diferente a la que se usa en los casos de adultos. Para que comprenda con mayor amplitud, no se hace uso de términos como “inocente” o “culpable” que comúnmente suelen ser aplicados cuando se realiza un juicio donde el Juez dicta la sentencia de un sujeto mayor de edad. Por el contrario, en estos escenarios se hace uso del término “petición rechazada” o “petición aceptada”. Esto, dado que la Fiscalía deberá presentar al tribunal una petición donde se describa qué delito realizó el menor.

En dichas audiencias suelen intervenir diferentes partes, como lo es el Fiscal del caso, quien se encarga de representar la figura del Estado; un abogado especialista en leyes criminales que tiene el deber de representar y defender al menor, y por último el Juez, que por supuesto es quien tiene la autoridad para determinar si el joven en efecto configuró un delito. Tome en consideración que el joven puede rendir una declaración al Juez, sin embargo, lo mejor en estos casos es que reciba asesoramiento de su abogado antes de hacerlo y que mientras se lleve a cabo este permanezca junto al menor.

Ahora bien, si el Juez admite la petición realizada por la Fiscalía, es resultado de que las pruebas demuestran de manera inequívoca que el menor en efecto violó lo establecido por la ley, por lo cual, el Juez pasará a emitir su sentencia cuando se realice la respectiva audiencia.

¿Qué toma en consideración el Juez para emitir la sentencia?

A continuación procederemos a mencionar las circunstancias que son tomadas en consideración por el Juez para emitir una sentencia:

  • Cuántos años tiene el menor
  • Qué circunstancias tuvieron lugar durante la comisión del delito y la gravedad de las mismas
  • Si el menor es reincidente en la comisión de una delito

Entonces, evaluando los elementos señalados anteriormente y las pruebas presentadas por el Fiscal, el Juez determinará qué decisión tomar. Ahora bien, una vez que ésta haya sido tomada, se procederá a establecer qué medidas han de implementarse para corregir, orientar y disciplinar al joven.
Es de gran importancia tomar en consideración que si el menor no confiesa que configuró un acto punible o niega haberlo realizado, esto no es motivo para que se impongan sanciones en su contra. En otras palabras, no se podrá castigar si este se niega a confesar o validar los argumentos presentados por la Fiscalía en su petición. No obstante, si el joven presenta un testimonio falso, el Juez lo tomará en cuenta cuando le corresponda dictar la sentencia.
En este orden de ideas, son diversos los puntos que se evalúan una vez que la audiencia inicia con el propósito de tomar la mejor decisión para la vida del menor y la de su familia. A continuación, procederemos a mencionarlos:

  • ¿Dónde debe residir el menor?
  • ¿Es conveniente que el menor viva con sus padres o debe vivir con alguien más?
  • Si el niño no vivirá con sus padres ¿Con quién lo hará?
  • ¿En qué momento y lugar los padres podrán visitar al joven?
  • ¿Con cuáles servicios deben contar los padres del menor para que este siga viviendo junto a ellos?
  • ¿Cuáles servicios requiere el joven para tener una vida plena y segura?

Finalmente, aunque en efecto el Juez examinará los puntos ya mencionados, no se debe olvidar que deberá encargarse de brindarle a su comodidad la garantía de que estarán seguros. Asimismo, la víctima del delito perpetrado por el menor deberá recibir una indemnización o cualquier apoyo que requiera para retribuir los daños ocasionados.

¿Cuándo es momento de iniciar una audiencia de disposición?

Generalmente, esta audiencia suele iniciar inmediatamente tras el Juez haber admitido la petición realizada por la Fiscalía. No obstante, esto solo ocurre si el Juez dispone de todas las pruebas e información que se precisa para que pueda emitir una sentencia. Resulta conveniente mencionar que en muchos casos la autoridad encargada de entregarle al Juez un informe detallado donde se aprecia el historial criminal (de tenerlo), familiar y escolar del menor, en adición con una sentencia recomendada, suele demorar, lo cual puede hacer que el Juez se extienda más de lo usar en la toma de su decisión. Igualmente, durante este proceso los familiares suelen presentar una serie de argumentos e información que suele ser valiosa y que en consecuencia deberá ser detenidamente evaluada antes de dictar sentencia. En ambos escenarios, existe la posibilidad de que la audiencia sea aplazada y deba realizarse en días posteriores a la ya establecida.

En adición, hay otros escenarios bajo los cuales la audiencia podría ser retrasada. Para ilustrar, si el Juez ordena que se le realice un chequeo psicológico al menor para establecer si este presenta alguna condición mental. Sin embargo, aunque se presenten situaciones como estas, la audiencia nunca suele ser aplazada durante mucho tiempo.

Para ejemplificar lo señalado anteriormente, supongamos que un joven ha sido detenido y el Juez no cuenta con toda la información necesaria para que pueda emitir una sentencia, por lo cual debe esperar algunos días. Sin embargo, esto no puede demorar demasiado, dado que la audiencia debe programarse tras haber pasado diez días de realizar la audiencia de adjudicación. Esto, porque como se expuso anteriormente, aunque debido a una serie de factores la audiencia deba ser postergada, este tiempo solo suele demorar unos pocos días.

¿Qué posibles sentencias puede recibir un joven cuando se proceda con la audiencia?

Es importante destacar nuevamente que la audiencia es llevada a cabo cuando el Juez ya cuenta con toda la información pertinente para emitir la sentencia, es decir, ya esté evaluó las pruebas y argumentos que tanto el Fiscal como el acusado defensor presentaron.

No es de extrañar que en dichas audiencias tanto los padres del menor como él se encuentren nerviosos, dado que la vida del joven podría resultar afectada según la sentencia que se dicte. Esto, dado que hay una serie de opciones entre las sentencias, sin embargo es decisión del Juez determinar cuál resulta más favorable para el implicado.

Tome en consideración que a diferencia de las penas que se le imponen a un adulto que ha sido condenado por configurar un delito, las sentencias que un menor suele recibir no están diseñadas para castigarlo o condenarlo, por el contrario, el propósito de estas es disciplinarlo y brindarle las herramientas necesarias para que sea un buen ciudadano y no vuelva a incurrir en un acto punible. La razón principal es que este sistema tiene como propósito rehabilitar a los jóvenes y brindarles el apoyo necesario para evitar que estos sean delincuentes en su vida futura.

Ahora bien, entre las alternativas del sistema se incluye desestimar el caso por completo, someter al menor al régimen de libertad condicional, e incluso que este pertenezca un tiempo en las instalaciones del División de Justicia Juvenil de California (CYA). Para que se comprenda con mayor claridad, procederemos a señalar en qué consiste cada una:

  • Desestimación del Caso: Esto ocurre si el Juez determina que el joven no precisa rehabilitación o tratamiento alguno.
  • Someter al menor bajo libertad condicional sumaria: Si el acto punible que el menor ha puesto en práctica no recibe la calificación de grave, es posible que el Juez establezca que este debe pasar un tiempo bajo libertad condicional sumaria (o informal), lo cual indica que el joven podrá permanecer en su casa pero siendo supervisado por un oficial y siguiendo las condiciones impuestas por el Juez.

Para ilustrar, si su hijo ha sido acusado por cometer un acto vandálico y anteriormente no había violado ningún estatuto de la ley, dado que esta acción no puso en peligro la vida de otra persona o es un delito de carácter violento podría ser tratado con indulgencia. A su vez, también se tomará en cuenta el desempeño del joven en su escuela, su participación en la comunidad y si este tiene una sentencia previa en su historial de antecedentes penales.
Cuando el joven debe cumplir por un periodo bajo el régimen de libertad condicional, debe cumplir de forma estricta la serie de condiciones impuestas por el Juez, las cuales generalmente incluyen brindar servicio a la comunidad y acudir todos los días a la escuela.

Generalmente, los jóvenes que reciben esta sentencia son aquellos que han incurrido en delitos de carácter violento, como por ejemplo el acto delictivo tipificado en el estatuto 459.5 del Código Penal, el cual corresponde al hurto de tiendas y no representa un hecho punible grave. Entonces, si su hijo llevó a cabo este delito y debe cumplir con un periodo en libertad condicional es de suma importancia que este cumpla con los términos del Fiscal, dado que de incumplirlos el caso puede continuar abierto, e incluso se pueden tomar otras medidas más radicales. Esto se asemeja a lo que ocurre en los casos de adultos que violan las condiciones de libertad condicional, quienes posteriormente se enfrentan a consecuencias más severas.

En tal sentido, resulta de gran relevancia que el joven acuda a la escuela todos los días y cumpla con la serie de términos impuestos por el Juez. Asimismo, si el Juez precisa que se pague una indemnización (que realmente deberá ser pagada por el tutor legal o los padres del menor) a la víctima para cubrir los daños ocasionados es de suma importancia que se cumpla con esta petición, asimismo, si el Juez solicita que el menor no establezca ningún contacto con esta, deberá acatarse.

  • Someter al menor bajo libertad condicional formal: Cuando el Juez ordena que un menor permanezca bajo libertad condicional formal, este puede cumplir dicho periodo en su hogar o en otra instalación. A comparación del régimen ya expuesto, este suele ser más riguroso, por lo cual tiene mayores restricciones.

    Ahora bien, si el Juez determina que el menor puede gozar de seguridad y de tener todas sus necesidades cubiertas en un lugar que no es su hogar, entonces procede a solicitar ante el Departamento de Libertad Condicional que el menor sea trasladado a otra locación donde otras personas puedan encargarse de su cuidado. Igualmente, existe la probabilidad de que este sea enviado a un campamento para cumplir con su tiempo bajo libertad condicional, el cual se encuentra en el condado. En dicho campamento el menor deberá permanecer por un periodo mínimo de tres meses y un tiempo máximo de doce meses. Sin embargo, esta medida se suele tomar cuando se considera que el joven precisa de medidas de rehabilitación mucho más estrictas, por ello, en este campamento recibirá asesoría, programas de educación y el tratamiento necesario.

    Para ilustrar, supongamos que un joven de quince años pertenece a una pandilla criminal, y junto a otros miembros de esta disparan hacia un vehículo donde se encuentran unas personas. Este acto punible se comete con el objetivo de beneficiar a dicha pandilla, y cuando ya este ha sido configurado el menor se fuga para evitar enfrentar las consecuencias legales de sus actos. En este caso, el Juez puede tomar la decisión de que el menor sea enviado a este campamento con el designio de que sea rehabilitado y no reincide nuevamente en una conducta de esta índole. Tome en consideración que esta sentencia suele ser favorable tomando en consideración la gravedad del delito que el menor perpetró, dado que cuando un joven comete un delito de tal carácter el Fiscal del caso suele solicitar una transferencia para que sea juzgado en una corte de adultos.
    Para finalizar, es importante hacer énfasis en que si el Juez determina que el joven debe cumplir con un periodo bajo libertad condicional formal, éste quedará bajo la responsabilidad del tribunal. En otras palabras, serán las autoridades judiciales quienes se encarguen de tomar las decisiones pertinentes con respecto al menor en vez de sus padres. Este régimen también suele incluir una serie de términos que ha de imponer el Juez.
  • Que el menor permanezca un tiempo en las instalaciones de la CYA: Se estima que esta puede ser la medida más severa que pueda ser aplicada durante una audiencia de disposición. Cuando un joven por orden del Juez debe cumplir con un periodo en sus instalaciones, es porque ha llevado un acto punible grave que ocasionó alguna lesión o daño grave a la víctima, al igual que si cometió un delito violento. Es importante tomar en consideración que hay una serie de delitos que automáticamente conllevan a que un menor sea trasladado a estas instalaciones, como la violación, el secuestro y el asesinato.

Es importante destacar que la finalidad de la CYA es brindar una serie de medidas correctivas y no punitivas para que el joven cumpla con su etapa de rehabilitación y no incurra en la comisión de nuevos delitos en el futuro. En este punto, es posible comprender que la CYA tiene una visión diferente, dado que comprende que los jóvenes no requieren del tratamiento que un adulto sí. Es por esta razón, que se encarga de brindar educación y el tratamiento preciso hasta que el joven cumpla veinticinco años de edad.

Es prudente mencionar, que cuando un menor ingresa a esta división, debe asistir a la escuela por tiempo completo. Asimismo, si éste culmina con su educación secundaria, tiene la posibilidad de formar parte de programas universitarios. Incluso, puede ser asignado a trabajos que le serán remunerados en las instalaciones en las cuales resida.

Para finalizar, es posible que el joven sea asignado a un programa donde se aborden sus necesidades de forma individual. Para ilustrar, si este tiene problemas de ira y requiere recibir un tratamiento para ello, etc. Entonces, se tomará en cuenta la edad del joven y su nivel de madurez, para brindar las atenciones que este precise para ese momento.

¿Qué consecuencias futuras puede ocasionar una sentencia emitida contra un joven?

Por lo general, se suele creer que una conducta puesta en práctica en la juventud no tiene repercusiones futuras, cuando realmente es completamente diferente. Cuando un joven ha sido sentenciado, el tribunal archiva su registro, es decir, donde queda expuesto todo lo relacionado con la comisión del delito, por lo cual si en el futuro un Juez o Fiscal precisa dicho archivo lo podrá encontrar con facilidad.

Ahora bien, como se mencionó en líneas anteriores hay delitos que suelen ser tratados con mucho seriedad dada su calificación, pues hay algunos que incluso pueden ser calificados como “strike” bajo la Ley de Tres Strikes de California. Dicha ley se encarga de castigar con severidad a aquellos individuos que reinciden en la comisión de un delito grave. De igual forma, si el joven ejecutó un acto de índole sexual, puede ser obligado a registrarse bajo el apelativo de “delincuente sexual” lo cual es perjudicial, pues al ser de dominio público las posibilidades para conseguir una vivienda, trabajo e incluso estudiar en una universidad son muy reducidas.

No obstante, si el hecho punible llevado a cabo no es calificado como grave, un abogado especialista en leyes criminales puede evitar que el menor sea registrado bajo tal apelativo. Esto, siempre que el joven cumpla con la condena que el Juez dicte sin cometer ningún otro delito posteriormente, pues cualquier detalle por minúsculo que sea será tomado en consideración.

¿Por qué motivo resulta tan imprescindible contar con los servicios de un asesor legal?

Tal y como ocurre con los adultos, un joven que enfrenta cargos por la comisión de un acto punible se encuentra en su derecho de ser representado legalmente. Esto, porque junto a un asesor legal las probabilidades de obtener resultados favorables durante la audiencia son mayores, pues esta se encargará de evaluar cada detalle.

Al contar con los servicios de un asesor legal, usted estará protegiendo el futuro del menor y velando por sus intereses. Tome en consideración que un abogado penalista tiene el deber y la responsabilidad de defenderlo frente a cualquier acusación realizada en su contra.

Necesito contar con un abogado especialista en leyes criminales inmediatamente en Orange County

En algunas ocasiones un menor suele descarrilarse como resultado de tener malas compañías o por la comisión de errores durante su adolescencia, sin embargo estos no deberían condenar su futuro. Por suerte, el sistema del Estado de California lo comprende, y le brinda todo el apoyo necesario a estos jóvenes para que se formen como buenos ciudadanos y no incurran en actos delictivos nuevamente.

Sin embargo, hay sentencias que pueden limitar algunas posibilidades en la vida futura del menor. Por esta razón, es de suma importancia que su hijo cuente con un abogado especialista que lo represente y se encargue de brindar el apoyo necesario. En Orange County Criminal Lawyer podrá contar con los servicios de nuestros profesionales, quienes se abocaran a trabajar con el propósito de obtener los mejores resultados.

Si desea contactar con nosotros llame inmediatamente al 714-262-4833 y con gusto lo atenderemos ¡Llame ya!